Autor Tema: Cultivo en olivares  (Leído 3697 veces)

Desconectado Jordana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 54
Cultivo en olivares
« en: Mayo 22, 2016, 19:21:10 pm »
Hola,

El otro dia paseando por el monte vi que había un monton de turba en una zona, pregunté a los forestales en el ayuntamiento a ver si me lo podia llevar, me dieron el ok y me han dado toda la que he querido (unos 20-25 remoques llenos)

Esta turba la repartí en todos mis olivos, unos 4 dedos de grosor (así me ahorro que crezca la mala hierba y tenerla que cortar)  <llepallepa>

La cuestión es que se me ocurrió iniciar un cultivo de hongos, ya que en otoño nacen setas"silvestres". ¿Alguien tiene experiencia con este tipo de árboles?

Por otro lado he iniciado en casa micelios de lactarius (níscalos), lentinula edodes (xitake), pleurotus ostreatus (gírgola) y tengo esporas de perrechicos y Tricholoma terreum.... ¡Todo un arsenal!
De momento he empezado a multiplicar los micelios a base de grano de centeno y quisiera probar a ver si crecen en olivos o fructificarlos en casa...

¿Alguien me daría algun cosejo o experiencia propia?

Gracias

Desconectado alopez

  • aficionado
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 29
  • Alejandro
Re:Cultivo en olivares
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2016, 13:18:01 pm »
Hola, si que tienes un buen arsenal si jeje no te quiero desanimar pero ninguna de las especies que estas cultivando hace simbiosis con el olivo, no te va a  funcionar un saludo
lopez

Desconectado Jordana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Cultivo en olivares
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2016, 20:49:53 pm »
:__(

¿Ni la pleurotus ostreatus? Dejando de lado los olivos, ¿cres que no crecerá en la turba misma? ¿o la tendré que meter en paja o tronco?

El cultivo que tengo es experimental, hace mucho que no hacía micelios y es para tomar práctica...

Desconectado alopez

  • aficionado
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 29
  • Alejandro
Re:Cultivo en olivares
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2016, 14:03:16 pm »
la pleorotus ostreatus es una seta saprofita y no crece en turba, tienes que incubar las semillas en paja para que se alimente de ella (hay varios sustratos pero te recomiendo paja)
lopez

Cortinario

  • Visitante
Re:Cultivo en olivares
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2016, 14:22:46 pm »
Citar
había un monton de turba en una zona, pregunté a los forestales en el ayuntamiento a ver si me lo podia llevar, me dieron el ok

 :o :o :o :o
Pensaba que estaba prohibido llevarse mantillo.

Citar
La cuestión es que se me ocurrió iniciar un cultivo de hongos, ya que en otoño nacen setas "silvestres". ¿Alguien tiene experiencia con este tipo de árboles?

Hace poco leí en internet un artículo en el que se mostraba una experiencia de cultivo de Lepista nuda a partir de hojas de olivo....., prueba por ahí.

Citar
Dejando de lado los olivos, ¿cres que no crecerá en la turba misma? ¿o la tendré que meter en paja o tronco?

Que yo sepa, la P. ostratus de momento solo se cultiva sobre paja o madera "blanda" (olmo, chopo, sauce, etc).

Citar
Por otro lado he iniciado en casa micelios de lactarius (níscalos), lentinula edodes (xitake), pleurotus ostreatus (gírgola) y tengo esporas de perrechicos y Tricholoma terreum.... ¡Todo un arsenal!
De momento he empezado a multiplicar los micelios a base de grano de centeno y quisiera probar a ver si crecen en olivos o fructificarlos en casa...
¿Alguien me daría algun cosejo o experiencia propia?

Ufff, no pides ná, hay todo un mundo por experimentar y por descubrir.
Prueba a buscar información en la red de Coprinus, Macrolepiota o Lepista (especies saprófitas).
En cuanto a las especies micorrícicas, Lactarius, Tricholoma, etc..., son mucho más complicadas de cultivar. Su cultivo se limita a plantar plantas micorrizadas y esperar varios años, y que las condiciones edáficas, climáticas, biológicas, a lo largo de todo el tiempo sean las idóneas. Por lo visto, hacer crecer in vitro el micelio en un medio de cultivo adecuado no es difícil, el problema es para hacerlo fructificar.

Saludos


Desconectado alopez

  • aficionado
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 29
  • Alejandro
Re:Cultivo en olivares
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2016, 06:40:57 am »
Cortinario según mi experiencia o complicado es propagar el micelio en medio de cultivo, ya que tienes que hacerlo con unas medidas de higiene muy limpias y tiene que coger que es lo difícil, la incubación y fructificacion con la temperatura adecuada es suficiente un saludo amigo
lopez