Autor Tema: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas  (Leído 22606 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #20 en: Octubre 26, 2011, 02:00:29 am »
Pues si no es mucha molestia, si que nos  gustaría que nos contaras sobre el cultivo de las si-take, .....desde el principio, que igual nos animamos. Ya veremos donde hacemos sitio para poner unas troncas.....y donde sacar el tiempo  :(

Gracias Juan

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #21 en: Octubre 27, 2011, 13:33:54 pm »
Hola Fernando:
Ya he visto como investigas en el mundo del cultivo. Yo estoy empezando y a no ser que dependiera de ello me conformo que este cultivo que es bastante limpio, se trata de que quieras experimentar con algunos troncos o dedicarte profesionalmente a ello, yo soy de los primeros y he seguido los consejos de alguien que lo ha hecho antes.
La forma de hacerlo lo cogí de una página, despues de haber terminado el proceso con la producción ya estoy capacitado para aportar alguna cosilla más.

1º Se cortan los troncos en las estaciones de reposo (antes de primavera sin que haya retoñado o en otoño despues de la caida de hojas; yo lo he hecho con quercus robur y rubra pero tambien se podrá con otros árboles (es cuestión de probar)
* Diámetro de los troncos entre 15 y 20 cms, altura unos 60 o 70 cms

2º Se tienen 20 días al aire libre y se va haciendo un invernadero con plástico opaco (mejor negro) y con pequeños agujeros que de cabida a los troncos con los que se quieran experimentar sobre suelo de arena y una malla de plástico.

3º Esta es la parte más trabajosa. Con un taladro y una broca de dos centímetros se van haciendo agujeros paralelos a la base (unos 9) teniendo cuidado de que no se conecten en el interior.
*5cms de fondo en cada uno
Mientras, se solicita a una empresa de Cataluña el micelio para inocular procurando hacerlo cuanto antes y mantener la bolsa en el frigorífico

4º Se va introduciendo en los agujeros el micelio apretando con el dedo y se tapan con cera fundida.

Cuando termine este proceso se meten los troncos horizontalmente sin que se toquen entre sí dentro del pequeño invernadero (acordaros de los agujeros para que respiren)

Se riegan dos veces por semana o un poco más si es verano durante aproximadamente 10 meses, mirar de vez en cuando que no los colonicen algun hongo diferente raspando y limpiando esa parte.

En época de bonanza climatológica despues de 10 mesesaprox.(primavera u otoño) se sumergen en agua (empezar con dos) durante 4 días, se sacan, se ponen verticalmente en un lugar donde tengamos una temperatura entre 15 y 22º y una humedad como mínimo del 80% y a los dos o tres días tendrían que empezar a asomar.

Espero que alguien se anime, es una seta apreciable.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #22 en: Octubre 27, 2011, 15:01:50 pm »
Gracias Juan. Veo que es a largo plazo ¿cuanto tarda realmente el micelio en invadir el tronco?, lo digo que si en condiciones de humedad y temperatura que le pueda aportar con mis medios en un lugar adaptado, igual no hace falta esperar a la estacion para meterlos en remojo

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2011, 12:56:02 pm »
Gracias Juan. Veo que es a largo plazo ¿cuanto tarda realmente el micelio en invadir el tronco?, lo digo que si en condiciones de humedad y temperatura que le pueda aportar con mis medios en un lugar adaptado, igual no hace falta esperar a la estacion para meterlos en remojo

Pues en mi caso se ha tardado aprox. un año para que se produzca la floración cerca de los agujeros inoculados. Considero unos diez meses pero seguro que el proceso es más rápido si se es constante con los riegos y le temperatura y humedad es la adecuada. Nosotros no  hemos sido tan constantes pues prácticamente se ha hecho al aire libre en un huerto ecológico, muchas veces al jefe del huerto se le olvidaba regarlos.
Lo más importante para saber si hay que meterlos en agua es detectar una cierta tonalidad marrón, indicativo de que HAY VIDA Y QUIERE SALIR ALGO.
Si alguien se dedica a ello se consideran dos fructificaciones al año de cada tronco o sea que si tienes muchos puedes ir escalonando la producción y poder dedicarte a la comercialización. Lo que leí al respecto es que la vida más fértil de estos troncos son 6 producciones pero yo de momento no puedo hablar de esa experiencia y que hacer luego con ellos ya que estamos en la 2ª
un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #24 en: Octubre 28, 2011, 16:10:17 pm »
El rendimiento relativo kg- madera/kg recoleccion en esta seta. El la pleurotus ostreatus debe de estar al orden del 10-15%

Gracias Juan .

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #25 en: Octubre 30, 2011, 22:18:57 pm »
El rendimiento relativo kg- madera/kg recoleccion en esta seta. El la pleurotus ostreatus debe de estar al orden del 10-15%

Gracias Juan .


Perdona  Juan, en el post anterior era una pregunta lo que quería hacerte  ¿cuan es el rendimiento relativo kg- madera/kg recoleccion en esta seta?. Comentas que  teneis 6 cosechas, pero supongo que en funcion de los orificios tendreis fructificaciones y será interesante hacer los máximos orificios para aprovechar esa oleada.

Hoy me ha dado por currar un poco y he cargado el  2 viajes  de troncos recien cortados  y para el martes otros 2 viajecillos. Calculo que 1.000 kg de madera de chopo negro para  inocular de ostra y  para tenerlos para la primavera operativos. Con estos fotografiaré los pasos para  y con ello hacer un seguimiento y  un pequeño manual  de como nosotros las cultivamos y lo compartimos con vosotros por si alguno os animais. Llevará un poco de tiempo...

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #26 en: Noviembre 01, 2011, 16:57:01 pm »
Perdona  Juan, en el post anterior era una pregunta lo que quería hacerte  ¿cuan es el rendimiento relativo kg- madera/kg recoleccion en esta seta?. Comentas que  teneis 6 cosechas, pero supongo que en funcion de los orificios tendreis fructificaciones y será interesante hacer los máximos orificios para aprovechar esa oleada.

Hoy me ha dado por currar un poco y he cargado el  2 viajes  de troncos recien cortados  y para el martes otros 2 viajecillos. Calculo que 1.000 kg de madera de chopo negro para  inocular de ostra y  para tenerlos para la primavera operativos. Con estos fotografiaré los pasos para  y con ello hacer un seguimiento y  un pequeño manual  de como nosotros las cultivamos y lo compartimos con vosotros por si alguno os animais. Llevará un poco de tiempo...

Pues no se, yo no me voy a dedicar comercialmente a ello, supongo que si el tronco en vez de tener 60 cms tiene el doble pues....el doble de agujeros (se trata de tener espacio).
Date cuenta que en el momento que todo el tronco esté ocupado por el micelio las cosechas seran más interesantes....yo calcularía su rendimiento seta-tronco en el 30%
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #27 en: Noviembre 01, 2011, 21:04:21 pm »
Pues está muy bien la proporción. Gracias Juan.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #28 en: Noviembre 05, 2011, 15:51:35 pm »
He iniciado un mensaje para colgar el cultivo en troncos en un manualillo "made in yo" basado en experiencias propias. Me llevará unos días y el posterior seguimiento durante unas semanas. He puesto unos troncos a "rezar en la bodega" y poder adjuntar algo visual

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=12668.0

Espero sea de gusto de alguien.

Un abrazo

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #29 en: Noviembre 05, 2011, 23:19:25 pm »
Hola Fernando.

El manual promete. Chapó  <oki> <aplauso>.

Quisiera hacer una consideración acerca de la madera de olmo y es que en mi opinión me parece perfectamente válida para el cultivo.
Cuando comentas que el resto no son válidas, ya sé que no haces mención de este tipo de madera, pero me gustaría que se entendiera que el olmo también sirve. Otro cantar diferente sea que produzca más o menos setas en comparación con la de chopo bajo las mismas condiciones de cultivo. Mi sistema de propagación es bastante rudimentario, ya que coloco un tronco sin inocular encima de otro que ya haya dado setas y termina echando setas ese mismo año en la zona de unión. Ya sé que este sistema no es muy apropiado si lo que se quiere es una rápida invasión y una abundante producción, pero es lo que hay.

Acerca del manual quisiera preguntarte dos cosillas que no comprendo o me cuesta entender:

- Cuando dices acerca del micelio para sembrar que prefieres el ya preparado, se supone que te refieres al grano inoculado, ¿verdad?.
- ¿Qué es el corte directo con la motosierra a 2 gruesos de cadena?  

Saludos.



Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #30 en: Noviembre 06, 2011, 01:01:52 am »
Hola Fernando.

El manual promete. Chapó  <oki> <aplauso>.

Quisiera hacer una consideración acerca de la madera de olmo y es que en mi opinión me parece perfectamente válida para el cultivo.
Cuando comentas que el resto no son válidas, ya sé que no haces mención de este tipo de madera, pero me gustaría que se entendiera que el olmo también sirve. Otro cantar diferente sea que produzca más o menos setas en comparación con la de chopo bajo las mismas condiciones de cultivo. Mi sistema de propagación es bastante rudimentario, ya que coloco un tronco sin inocular encima de otro que ya haya dado setas y termina echando setas ese mismo año en la zona de unión. Ya sé que este sistema no es muy apropiado si lo que se quiere es una rápida invasión y una abundante producción, pero es lo que hay.

Acerca del manual quisiera preguntarte dos cosillas que no comprendo o me cuesta entender:

- Cuando dices acerca del micelio para sembrar que prefieres el ya preparado, se supone que te refieres al grano inoculado, ¿verdad?.
- ¿Qué es el corte directo con la motosierra a 2 gruesos de cadena?  

Saludos.




Yo no digo que el olmo no valga, lo que digo es que para mí no le quiero porque me tarda más en ser invadido . Los resinosos son los que no valen.
El micelio preparado es el garno de cereal ya inoculado, efectivamente. Creo que es más versatil ...."llegar y besar el Santo"  abres la bolsa y solo es colocar.
Referente a corte a 2 gruesos de cadena, me refiero a que en un corte es  1 cm de apertura o menos lo que dificulta meter el grano inoculado, por eso abro el corte a 1,5-2 cm , osea le paso la cadena otra vez rebajando como otro grueso de cadena, solo es eso, por comodidad simplemente y aparte asegurarte de introducir proporcion de grano inoculado suficiente y luego sellar.
Me alegro que te vaya gustando como trato de documentarlo y a la vez animo a la gente a probar, una vez logrado ver los resultados,  engancha bastante <oki>

saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #31 en: Noviembre 06, 2011, 01:14:32 am »
Yo no digo que el olmo no valga, lo que digo es que para mí no le quiero porque me tarda más en ser invadido . Los resinosos son los que no valen.
El micelio preparado es el garno de cereal ya inoculado, efectivamente. Creo que es más versatil ...."llegar y besar el Santo"  abres la bolsa y solo es colocar.
Referente a corte a 2 gruesos de cadena, me refiero a que en un corte es  1 cm de apertura o menos lo que dificulta meter el grano inoculado, por eso abro el corte a 1,5-2 cm , osea le paso la cadena otra vez rebajando como otro grueso de cadena, solo es eso, por comodidad simplemente y aparte asegurarte de introducir proporcion de grano inoculado suficiente y luego sellar.
Me alegro que te vaya gustando como trato de documentarlo y a la vez animo a la gente a probar, una vez logrado ver los resultados,  engancha bastante <oki>

saludos

Gracias.
Dudas aclaradas.
Ánimo y a seguir con el manual  <oki>

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #32 en: Noviembre 06, 2011, 21:01:55 pm »
Hola Fernando y cia.

En esta segunda entrega de tu manual dices que la tapa de la torre de trozas debe ser más pequeña en sección que el resto (dejando al aire mayor superficie de madera sin cubrir). Me ha creado la duda..., ¿con qué fin?
Parezco "el viejo elvisillo" ;D.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #33 en: Noviembre 06, 2011, 21:14:11 pm »
Nosotros solemos poner una troza más pequeña arriba como tapa con micelio debajo,  lo ideal es que todo el conjunto de trozas se invadan lo antes posible y de una forma uniforme. Tambien suelo No acabar con una tapa, pero sin embargo le hago unos taladros o cortes  alrededor y micelamos. Hay que aprovechar el tronco el 100% y consumirle cuanto antes ::).
Trataré de comentar algo en el hilo abierto del cultivo entroncos.

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #34 en: Noviembre 07, 2011, 22:41:22 pm »

Yo compro las alpacas de pleorotus hechas y las vendo despues a los amigos, pero me estais picando con los troncos y seguro que hago algo.
Es buena idea para los años que vienen como este.

Un saludo setero.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #35 en: Noviembre 09, 2011, 00:20:17 am »
Ya te estás poniendo en marcha. La primavera la tenemos cerca ;) para que los tengas prepàrados
 Por mi zona ya apreta el frio, 4 grados ( entra el frio de golpe ...mal asunto)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #36 en: Noviembre 09, 2011, 17:00:20 pm »
¿alguien tiene alguna experiencia con el cultivo del champiñon??
La cosa que me animé a hacer un intento con una siembra de 2,50x1,5m y ya me están brotando

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #37 en: Noviembre 11, 2011, 20:19:49 pm »
Fernando, aquí tienes una muestra de la última floración de Lentinella edodes

08-11-11


 

                                          Me coincide con una fecha irrepetible para nuestra generación.11-11-11

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

micelado

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #38 en: Noviembre 11, 2011, 23:27:20 pm »
Que buena invasión tiene el tronco y que bonitas son, parecen pintadas <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Saludos <pleorotus>

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #39 en: Noviembre 12, 2011, 00:11:46 am »
¡que maravilla!  dan ganas de comerselas <oki> ¿de que palo es la madera?