Autor Tema: Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros  (Leído 8419 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« en: Febrero 28, 2013, 00:46:53 am »
Aunque no es completo gráficamente, pero comento mis pasos previos y realizo un seguimiento que tengo en curso.

A partir de esporas de pleurotus ostreatus.

-Sobre un recipiente plano con agua destilada coloco una pequeña malla como soporte  separada del liquido varios centímetros y reposan unas pleurotus sobre la malla 15 días , hasta que la seta se seca y arruga, desprendiendo sobre el agua las esporas. Estas esporas  mezcladas con el agua es recogida con una jeringa (previamente hervida) y la reservo.
-Por otro lado un puñado de cereal vario de cebada-trigo.avena (que tenía por ahí) le pongo a hervir 3 minutos,  escurro y oreo una noche y es introducido en un frasco de cristal (de los de kg  tapa ancha) bien limpio.
-Inyecto parte del contenido de la jeringa en el frasco y tapo con su tapa. (la tapa le he perforado previamente  un agugero de 1 cm y colocado un trocito de algodón para que respire el interior del frasco. reservo el frasco en  en un lugar oscuro y en una zona de 20-22 º (en mi caso cerca de un radiador y tapado con un trapo)
-A la vuelta de 30 dias ya está invadido el grano. Como es muy poca cantidad para realizar un cultivo para varias decenas de kg, lo que hago es ampliar la producción con este primer micelio, produciendo más sustrato y utilizando más frascos, esta vez con 3 kg de trigo. El proceso es el mismo con la salvedad de mezclar el micelio ya creado en pequeñas proporciones al nuevo sustrato.

Con este proceso (no gráfico), paso a realizar un seguimiento en la ampliación del recurso a partir del dia 25 de febrero (osea desde hace 2 días).
Iré colgando alguna  foto para observar como es invadido el sustrato

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2013, 10:00:23 am »
lo seguiré atentamente
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2013, 12:45:03 pm »
  Estado despues de 2 días


despues de 3 dias , osea hoy




(modifico a ver si soy capaz de enlazar)
« Última modificación: Febrero 28, 2013, 12:56:21 pm por FernandoGuadalajara »

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2013, 17:19:02 pm »
Hola Fernando, estás hecho un maestro en estos menesteres.

¿Ya te has desecho del resto de troncos de seta de chopo?. Los que de diste están a la espera del calorcito, empapándose de nieve.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2013, 18:35:53 pm »
Aprovechando la coyuntura acerca de métodos caseros de replicación de hongos.....
Al leer este post me ha venido a la cabeza otro método que leí en otro foro, y que es fácil de hacer: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324692

Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2013, 19:05:40 pm »
Hola Fernando, estás hecho un maestro en estos menesteres.

¿Ya te has desecho del resto de troncos de seta de chopo?. Los que de diste están a la espera del calorcito, empapándose de nieve.

Saludos.
Los troncos están como el ultimo día que fuiste. Todavia no los he quitado y de momento tampoco tengo prisa. Los que les tienen que ocupar su lugar se están blanqueando <baile>

Cortinario, ya he visto el enlace, está curioso tambien el metodo, leí cosas de estas en su día, pero no me animo con las placas.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2013, 23:05:32 pm »
Despues de 4º y 5º dia.




Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2013, 22:54:23 pm »
al final nos tendremos que animar más de uno a probar estas cosas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2013, 15:07:57 pm »
Me he comprado unos pleorotus para empezar el experimento.No tengo grano,pero si unos garbanzos pequeños que no voy a usar¿vale tambien? <pleorotus2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2013, 00:20:59 am »
Loreto, sinceramente no se que decirte, entiendo que quieres partir a partir de esporas. Prueba a ver lo que sudece, lo único es que tendras que hechar los garbanzos en remojo 24 horas y otras 24 escurriendo para que tengan no mas del 70% de humedad. Como digo no sabria decirte, no he probado con garbanzos, yo los garbanzos son para hacer cocido  ;D

Hoy las hifas estaban así




y la temperatura los tengo a 20-25 grados

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2013, 08:42:56 am »
Una pregunta Fernando, una vez tienes colonizado todo el bote. Entiendo que tendrás que pasarlo a un sustrato a la alpaca no? Entiendo que será el paso más delicado
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2013, 09:24:06 am »
Alex, a la vuelta de 20-30 dias lo saco de los botes  con un cuchillo largo (la verdad es que no me complico) y coloco el micelio en el sustrato (en mi caso son troncos). Si me sobrara micelio lo meto a un frigorifico dentro de una bolsa perforada y puedo disponer en unos meses por si me hace falta algo o algun amigo me lo pide. Si me hiciera falta mucha cantidad (más de 10 kg) lo compro directamente.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2013, 12:50:34 pm »
Alex, a la vuelta de 20-30 dias lo saco de los botes  con un cuchillo largo (la verdad es que no me complico) y coloco el micelio en el sustrato (en mi caso son troncos). Si me sobrara micelio lo meto a un frigorifico dentro de una bolsa perforada y puedo disponer en unos meses por si me hace falta algo o algun amigo me lo pide. Si me hiciera falta mucha cantidad (más de 10 kg) lo compro directamente.

Vale, vale, lo tengo claro. Es que claro, yo lo veo hacer por las webs y es todo super aseptico y hay que tener mucho cuidado y se "va a morir enseguida" ... y te veo a tí y veo que es más fácil. A ver si saco tiempo y con un poquillo de seta de cardo del mercadona me monto algún experimento.

¡Gracias!
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2013, 14:06:20 pm »
eso he hecho yo,he comprado unas setillas y ya las tengo con el agua y la malla,a ver que pasa
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #14 en: Marzo 05, 2013, 16:38:14 pm »
El cuidado al realizarlo , si pongo un poco. Me lavo bien las manos en la manipulación, los frascos o recipientes los he limpiado bien y los he hervido, el grano le he herbida con agua sin cloro, la esporada se realiza en agua destilada....esas pequeñas cosas. Aun así en alguna ocasion  algún frasco me ha salido rana y por lo que fuera ha sido invadido en parte y luego en su totalidad por un moho u otro no deseado de color  oscuro. Por eso lo hago en multiples frascos...por si acaso se contamina alguno pero que no sean todos <oki>

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #15 en: Marzo 07, 2013, 22:23:13 pm »
Fernando, viéndote a ti, y de la manera que lo explicas, parece fácil. Gracias por enseñárnoslo.

Enhorabuena.
Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #16 en: Marzo 13, 2013, 18:21:17 pm »
ya tengo el tarro preparado,ahora a esperar
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #17 en: Abril 02, 2013, 17:00:30 pm »
en algunas zonas se ha puesto oscuro...imagino que se fastidió el invento¿no?
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #18 en: Abril 14, 2013, 11:40:43 am »
No lo sé, igual si lo has tenido con mucha luz coja ese aspecto que dices

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Prueba y seguimiento de invasión del micelio en tarros caseros
« Respuesta #19 en: Abril 14, 2013, 20:43:00 pm »
estaba en un armario cubierto con un trapo,nada,intento fallido,he plantado unos cuantos garbanzos germinados,por no darlo todo por perdido...
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste