Autor Tema: Merulius o Byssomerulius??  (Leído 1863 veces)

Desconectado mergullo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 11
  • Apasionado por la naturaleza y la fotografía
    • Mergullo Foto submarina
Merulius o Byssomerulius??
« en: Enero 09, 2019, 23:28:24 pm »
Hola foreros, tengo en mi jardín bajo unos acebos estas masas blancas que me traen de cabeza, a ver si puede ser un espécimen de Meruliaceae.
¿que os parece?





Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2019, 23:36:15 pm »
Más bien parece un myxomyceto. Mira por Mucilago crustacea a ver si te cuadra.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2019, 07:03:43 am »
Tal y como te indica Fernando Angel se trata sin duda de un Mixomiceto, aunque por el aspecto del mismo, sobre todo la segunda de tus imágenes me inclino mas por Fuligo cinerea que por Mucilago crustacea. Para ilustrar un poco el tema te dejo una imágen con una comparativa del aspecto de la superficie de las dos especies.
Saludos


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2019, 10:33:01 am »
Me inclino mas por la que comenta Fernando Angel, Mucilago crustacea,  yo asi la tengo catalogada.
Saludos.


« Última modificación: Enero 10, 2019, 10:35:07 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2019, 14:21:47 pm »
Gracias Jesus, aunque sin micro es imposible el asegurarlo, he realizado estudios a muchos Mixomicetos parecidos, y te puedo asegurar que hay muchas imágenes mal identificadas en la red, la Mucilago crustacea la he pasado hasta en cinco ocasiones por el micro (la última vez la semana pasada) y "de visu", tanto tu imagen como la de Mergullo me parecen de Fuligo cinerea, aunque solo es mi opinión. Aquí el maestro es Fernando Angel y por supuesto su opinión siempre prevalecerá sobre la mia.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2019, 23:43:48 pm »
Maestro sí que soy, pero de profesión, de micología no te creas..., y de myxomycetos menos. Lo que sí he observado es que en su primera fase es una masa irregular, tipo esponja como la de la segunda fotografía de mergullo , de josep y de jebaspe; después, cuando esa masa se retrae forman esos cuerpos fructíferos en forma de bolitas y por último se forma una masa más plana con las esporas de color negro que se observan al romper el hongo. Si eso fuera cierto las imágenes de mergullo corresponderían, la primera, a la segunda fase y la segunda a la primera (vaya lío...) y pienso por eso que las fotos que nos presenta Josep no nos aclararían nada por sí solas de qué myxo se trata, ya que podrían corresponder a sus dos fases de crecimiento. Todo esto lo digo, como casi siempre, sin ningún rigor científico y solo basándome en mi experiencia.
Si está hecho su estudio microscópico seguramente estará bien.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2019, 08:20:08 am »
Gracias Fernando, totalmente de acuerdo contigo que tanto la Fuligo cinerea como la Mucilago crustacea cambian de aspecto en según que etapa de desarrollo se encuentren, ya indico que sin un análisis microscópico imposible el poder asegurar nada, esporas esféricas y presencia de abundantes cristales estrellados para la Mucilago crustacea y esporas entre ovoides y cortamente elipsoides para Fuligo cinerea. Todo lo que me encuentro lo analizo con el micro y os puedo asegurar que con los Mixomicetos he tenido muchas sorpresas.
Saludos.

Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2019, 11:20:09 am »
Lo más  correcto sería Mucilago sp :D
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete