Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 61216 veces)

Desconectado picurrino

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #60 en: Febrero 10, 2014, 21:43:33 pm »
Con este post he pasado una tarde agradable e instructiva , definitivamente me has enganchado al foro, que pasada..... <sombrero1> <sombrero1>

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #61 en: Febrero 11, 2014, 09:37:12 am »
Encantado picurrino, en cuanto Imageshack deje de darme problemas y me deje subir fotos espero poder continuir comentando curiosidades que me surgieron estos meses, así como la continuidad del proyecto.

saludos

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #62 en: Febrero 11, 2014, 16:04:17 pm »
muy interesante.

Se agradecen estas aportaciones

Un saludo

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #63 en: Marzo 24, 2014, 10:07:57 am »
Muy buenas

Iniciada la primavera comentar algunas cosillas que voy añadiendo a este pequeño proyecto. Como dije en otoño de 2013 realice 170 nuevas inoculaciones con el fin de comparar los resultados con las realizadas en invierno de 2012, y que en más de un 80% salieron adelante. Además de estas he realizado otras 250 inoculaciones en diciembre/enero 2013.

 El invierno no ha sido excesivamente duro en esta zona, motivo por el que en cantidades insignificantes no he dejado de obsevar que rara era la semana que aparecía alguna seta.

La temporada pasada inocule algunas estaquillas que había trasplantado a invernadero y los resultados no fueros satisfactorios, alterar las condiciones de temperatura no favorecieron la infección. Ahora he repetido el proceso pero dejaré los trasplantes en macetas en el exterior que siga un proceso normal, estas ya han brotado al tiempo que los del campo.

Observo que en todas las inoculaciones nuevas en el campo comienza a brotar el cardo, en los del año pasado que ya han dado producción no brota ni uno. Se puede considerar que efectivamente el cardo infectado y que ha dado setas ha muerto. Veremos si la evolución infecta a cardos cercanos.


estaquillas preparadas para trasplante

sube imagenes
contenedor trasplante

subir fotos gratis
brote de estaquilla en contenedor

subirimagenes
comienzan a brotar los inoculados otoño/invierno 2013

subirimagenes

Saludos

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #64 en: Marzo 31, 2014, 19:31:51 pm »
Hola Garpi, tengo una duda y quizás un método para optimizar el cultivo. Siempre que hablas en el hilo del trasplante del cardo, lo haces con estaquillas, pedazos de raíz, pero ¿Se podría hacer crecer la mata del cardo partiendo de las semillas, haciéndolas crecer en un semillero? En este caso, cuando inocules un cardo en el campo, se podrían plantar matas de cardo sin inocular cerca, para que se infectaran.

Además supongo que si inocularas los cardos en un semillero, necesitarías mucho menos micecardo que si inoculas un cardo adulto. Esta estrategia es la que se hace con las encinas micorrizadas de trufa o los pinos de níscalos, aunque se puede hacer con plantas adultas se prefiere plantar plantas micorrizadas en el vivero. ¿has hecho alguna prueba en este sentido?

Un abrazo

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #65 en: Abril 01, 2014, 08:15:00 am »
Buenos días Antonio
Comenté al principio de esta historia, que antes de nada me dediqué a buscar documentación sobre el tema. Encontré dos proyectos en los cuales la base de los mismos partía de realizar semilleros de eryngium y trasplantar a campo, y una vez que desarrollasen proceder a la inoculación. En ambos contacté con gente que había participado en los mismos, y la verdad, salvo raras excepciones fueron muy reacios a dar información, parecía que estabas pidiendo la fórmula de la cocacola. Significativo es, que si bien se encuentra en la red noticias de los inicios, no veo un solo dato sobre los resultados. Los dos proyectos fueron cerrados por falta de fondos. Paso 2 enlaces donde se puede ver estos.
[url]http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/repoblacion-setas-pionera_52094.html]http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/repoblacion-setas-pionera_52094.html

[url]http://www.dicyt.com/noticias/el-itagra-pretende-potenciar-la-produccion-de-seta-de-cardo]http://www.dicyt.com/noticias/el-itagra-pretende-potenciar-la-produccion-de-seta-de-cardo

Si alguien de estas zonas conoce resultados de estos me gustaría información que no encuentro por ninguna parte.

Aunque en mi caso y con la intención que me mueve no tengo problemas de existencia de la planta, como he comentado la densidad de eryngium en la finca es importante. Te comento que aunque sin mucho interés realicé el año pasado unos semilleros, uno de ellos con semilla seleccionada que me proporcionó la empresa a la que compro el micecardo, la germinación en substrato convencional y bandeja forestal  no pasó del 10-15% y de este porcentaje el trasplante a campo que evolucionó fue insignificante. Deduzco que la raíz acondicionada a las facilidades del substrato no soporta el trasplante a las exigencias del terreno. Otro de los procesos de semillado consistió en recoger en campo la semilla (este otoño) de las cabezuelas  y en una zona donde no hay ningún cardo realizar una siembra convencional, de momento no veo resultado de germinación alguno.

Respecto a la estrategia que me comentas de inocular en semillero, y teniendo en cuenta que la raíz infectada por el micecardo mata a la planta en poco tiempo... no se, se podría intentar pero no acabo de verlo. Al realizar la inoculación en estaquillas considero una importante cantidad de materia para que pueda desarrollar y fructificar el micelio, y que en ningún caso tiene la planta sacada de un semillero. El año pasado inoculé las estaquillas variando condiciones normales (invernadero y nave) con apenas resultados, este realizo el estaquillado sin alterar estas condiciones del clima normal... ya os contaré.

Saludos y gracias por tus apreciaciones







Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #66 en: Mayo 02, 2014, 11:27:05 am »
Buenos días

Con el poco agua caido en abril y otro poco que le voy aportando comenzamos a ver resultados de infección primaverales. Otra cosa que me rompe los esquemas,... había comentado en el anterior, que sobre las inoculaciones del año pasado, y como era de esperar según la teoría el cardo estaba muerto y no brotaba. Pues día a día, aunque tardío me estan brotando todos y además hermosos, he comprobado y efectivamente son los mismos como podeís ver en las dos últimas fotos.

imagenes gratis


subir gif


sube fotos


subir fotos


imagen




imagen


sube imagenes

Saludos
« Última modificación: Mayo 02, 2014, 12:51:35 pm por Garpi »

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #67 en: Mayo 02, 2014, 12:36:19 pm »
Muy buena  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #68 en: Mayo 02, 2014, 16:48:12 pm »
Lo bonito de este "experimento" y muchos otros es que no sabes qué va a suceder, y de ahí las sorpresas, en casos agradables y en casos desagradables.
Enhorabuena por todos y cada uno de los resultados, sean positivos o negativos.
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #69 en: Mayo 04, 2014, 21:01:55 pm »
Hola  Garpi te quería preguntar un par de cosas. Por las fotos y tu último mensaje, he vista que los cardos que inoculastes en diciembre 2012 están volviendo a rebrotar en la parte aérea y de algunas de estos cardos inoculados están saliendo setas en la primavera del 2014. ¿Es correcto? En este caso el comportamiento de la seta de cardo no sería parásita, dejando vivir al cardo después de haber salido la seta

Por otra parte quería saber si tienes un registro de la cantidad de setas (en peso), que han salido de las inoculaciones iniciales., por estimar el rendimiento que se podría alcanzar.

Muchas gracias. Antonio

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #70 en: Mayo 05, 2014, 07:50:15 am »
Buenos días Antonio
Que los cardos inoculados en diciembre 2012 están volviendo a brotar es correcto, no contaba con ello, pues mi pensamiento según lo visto era que el micelio mataba el cardo y la producción se da sobre la raíz muerta de este. Estos cardos están brotando (mas tardíos que el resto pero con más vitalidad aparente)  de nuevo esta primavera, pero las setas salen no directamente sobre la propia raíz del cardo como vimos en otoño de 2013, sino en cercos alrededor de estos entorno a los 40/60 cm. veremos con la llegada del otoño si sobre estos rebrotados vuelve a producirse seta.

Respecto al rendimiento del otoño de 2013 (el tiempo acompaño con importantes lluvias en la última semana de septiembre) calculo que pudo llegar a los 8/10 Kg contando los meses de diciembre/enero donde ya salían acartonadas. Considero que este otoño puede ser cuando comiencen, si esto funciona y el tiempo acompaña a producirse setales interesantes.

Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #71 en: Agosto 18, 2014, 16:47:01 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> Seguro que sí

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #72 en: Agosto 20, 2014, 10:37:57 am »
Veremos de que manera afecta esta sequía, cuatro gotas en mayo y hasta la fecha "na de na"... esperar que septiembre venga un poco más animado, porque esto es un secarral como pocas veces había visto.

Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #73 en: Septiembre 06, 2014, 18:39:16 pm »
Has probado a poner botellas ó garrafas  con goteo ? Quizá ayude

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #74 en: Septiembre 18, 2014, 09:14:57 am »
Se resisten las lluvias, amenazan pero "na de na." voy a intentar engañar y adelantar algo algunas zonas como ya hice el año pasado



en 20 días os cuento. Saludos

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #75 en: Septiembre 18, 2014, 11:22:09 am »
A ver si tienes suerte

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #76 en: Septiembre 23, 2014, 20:48:42 pm »
Bueno...  después de aportar un poco de lluvia artificial acompañado de las lluvias de estos días, esta mañana me llevaba una sorpresa. Las nuevas inoculaciones de este año ( unas 300) realizadas en otoño unas, otras en pleno invierno apenas mueven. La novedad está en las realizadas en 2012-13 y que a lo largo de este fuimos viendo la evolucionar, la infección se extiende en circulo de unos dos metros alrededor de la inoculación inicial con la aparición en estos círculos de entre 10/12 grupitos de preciosos botones que en unos días si el tiempo acompaña espero se conviertan en preciosos ejemplares. Una gozada, con un verano tan extremadamente seco no tenía esperanzas de muchos progresos, el que la infección avanzase a partir del principal inoculado sera la culminación con éxito del proyecto.

[/URL]









Saludos
« Última modificación: Septiembre 26, 2014, 06:24:37 am por Garpi »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #77 en: Septiembre 26, 2014, 17:22:05 pm »
Buenas... después haber tenido que aguantarme estos años mis paranoias micológicas, por mi parte encantado de esta experiencia y de los ánimos recibidos en el foro, de no poder ir contando con gente motivada con el tema creo que en más de una ocasión habría tirado la toalla,...pues eso, quiero compartir con vosotros lo que considero la primera cosecha seria, y que de alguna manera viene a cerrar este post. Quedando a disposición de quien quiera intentar la aventura, la verdad por mucho que quieras no puedes recoge en el foro montones de datos que día a día van surgiendo y de los que es necesario ir tomando nota y corregir errores. Teniendo en cuenta que en la finca jamas se había visto una seta de cardo los 6kg largos recolectados esta mañana empiezan a ser algo. Supongo que alguno me entenderá si digo que cada vez que metía la navaja sentía una rara sensación












Saludos y gracias por aguantarme

Desconectado albertosacristan

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 73
  • Al filo de la seta imposible
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #78 en: Septiembre 26, 2014, 18:06:49 pm »
¡Enhorabuena por el proyecto!
Se puede concluir que ha sido un éxito.
Un saludo.
Al filo de la seta imposible

Cortinario

  • Visitante
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #79 en: Septiembre 26, 2014, 18:19:17 pm »
Hola Garpi.
Aguantarte para nada.
Aunque no haya participado en este hilo, lo he seguido con mucho interés. De hecho has aclarado algunas dudas que tenía desde hace bastante tiempo.
Quiero agradecerte que hayas compartido con todos nosotros la experiencia y felicitarte por tu magnífico trabajo que al final ha dado su merecidos frutos.