Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60658 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #20 en: Junio 25, 2013, 16:13:26 pm »
Mis felicitaciones por ese trabajo bien hecho <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>No dejes de contarnos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #21 en: Junio 25, 2013, 18:33:51 pm »
Muchas gracias Fernando, se agradece. No tengo muy claro lo que al final "pariremos" pero es muy gratificatante ver algún resultado y tanto o más poder compartirlo. Una de las cosas que me sorprendió en estos meses es el hermetismo que algunos (sobre todo centros oficiales pagados con el dinero de todos) han mostrado a la hora de dar datos en experiencias iniciadas. Paralelo al trabajo de campo he realizado una recogida  de conversaciones mantenidas con gente al cargo de proyectos llevados a cabo y que parecía que cualquier duda que les comentabas  era poco menos que la fórmula de la coca-cola. Eso si... habían pulido unos presupuestos que hacen temblar y... proyecto suspendido por falta de fondos.

             La semana pasada Felix y su hermano, compañeros del foro que realizan una experiencia hermana gemela a esta me visitaron. El rato que pasamos  compartinedo datos, resultados,  riéndonos de nuestras ocurrencias... es lo que realmente merece la pena.

Un saludo y en cuanto tenga alguna novedad sin duda seguiré aprovechándome de vuestra confianza.

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #22 en: Julio 17, 2013, 09:17:00 am »
Hola Garpi ¿te has planteado realizar el cultivo de calocybe gambosa (perrexico)?. Te lo digo porque en Hifas venden micelio y micorriza rosales, que también son susceptibles de plantarse en macetas. (no se si el terreno de finca tiene condiciones). A mi me gustaría realizar alguna experiencia el próximo otoño.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #23 en: Septiembre 04, 2013, 09:15:37 am »
Muy buenas..
Con la excepción de unas pequeñas tormentas a mediados de julio que apenas penetraron en el terreno no hemos vuelto a ver una nube. Las temperaturas parece que se van suavizando, aunque a ciertas horas el sol sigue arreando. He decidido para continuar con la historia provocar lluvia artificial en una zona inoculada y ver resultados con respecto a otra que dejaré que sea la naturaleza la que decida.

Supongo que además del agua intervendran otros factores climáticos. Desconozco el tiempo que suele pasar de las primeras  lluvias para que aparezcan las primeras setas de cardo, y las opiniones que leo al respecto no son muy claras. Agún dato al respecto?

« Última modificación: Abril 15, 2020, 18:56:41 pm por Garpi »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #24 en: Septiembre 04, 2013, 11:27:22 am »
Gracias Garpi, me encantan tus experimentos.   :D
El tema de las setas que aparecen en el campo asociadas a un plantas, como el pleurotus eryngii (cardo), o la lepista nuda (la encuentras bajo encinas), pero que se pueden cultivar de forma saprofita, hacen sospechar que la relación seta planta es parásita. El hecho de que las plantas de cardo inoculadas con micelio mueran incide en este tema. Pero en el campo crecen los cardos en presencia de micelio de seta de cardo, lo que podría ser si la relación parásita se iniciara con la fructificación del micelio. ¿??

Una posible línea podría ser reproducir el micelio en cantidades, es relativamente barato (en eso quiero hacer con el perroxico) e inocularlo a los cardos con algún sistema de jeringa, visto que el cardo muere una vez fructifica la seta. ¿???
He puesto hilo sobre el cultivo de la calocybe gambosa, pero parece que no hay experiencia en el tema. El perrexico, en la zona centro, sale debajo de los rosales, pero los rosales no mueren y sale sucesivos años en el mismo rosal.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #25 en: Septiembre 04, 2013, 13:31:37 pm »

Hola Antonio

"Pero en el campo crecen los cardos en presencia de micelio de seta de cardo, lo que podría ser si la relación parásita se iniciara con la fructificación del micelio. ¿??"

La teoría de quienes me proporcinal el micelio sería que los cardos sanos son infectados, es decir las plantas que han dado producción infectan a los cardos de alrededor formando setales. Teoría... como bien te digo. Espero en poco tiempo poder contarte algo sobre la práctica.

Respecto al perroxico no descarto intentarlo, la última vez que hice un recuento de rosales en la finca pasaba de los 700 y todos ellos con goteo. No se que tal irá el clima de valladolid. Si conoces documentación al respecto nos la pasas.

Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #26 en: Septiembre 26, 2013, 12:04:41 pm »
saludos

Entre 20-25 días que comenzamos  con lluvia artificial más una pequeña tormenta esta semana y los resultados comienzan a verse en un porcentaje alto de inoculaciones. Como se aprecia todas ellas a no más de 30/40 cm de la inoculación y en algunos casos en el mismo punto. parece que las expectativas no son malas






URL=http://www.imagevenue.com/MENWPDY][/URL]





« Última modificación: Abril 15, 2020, 19:25:15 pm por Garpi »

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #27 en: Septiembre 27, 2013, 11:25:46 am »
Garpi, enhorabuena, tu plantación tiene muy buena pinta.
Veo una seta rota, como pisada por algun animal.
Seguro que ya has contemplado el tratamiento que vas a poner en marcha, cuando lleguen los primeros gusanos y/o moscas enanas, son debora-setas y no solo atacan a las viejas, yo he visto setas recien salidas, invadidas.
Sigue ilustrandonos con tus avances.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #28 en: Septiembre 27, 2013, 14:04:39 pm »
Gracias Nachoman

De momento mi preocupación es que los micelios sigan actuando, interesante me parece el tema de tratamientos del que me hablas. No soy muy amigo de alterar la naturaleza con insecticidas y no descarto en un futuro que de momento veo muy lejano, si llegasen a formarse setales curiosos intercalar alguna plantación de albahacas que en otros cultivos me dan buen resultado. No obstante si tienes experiencia y conoces algún tratamiento preventivo te agradecería me pases documentación.
      Referente a los animales, en la finca tenemos una importante (aunque controlada) población de conejos, que sin duda algún daño haran, pero compensable con el beneficio de la cantidad de excrementos que producen
saludos y buen fin de semana y si es de agua mejor, de momento ni una gota.
algunas fotos de esta mañana mas de cerca.



 

« Última modificación: Abril 16, 2020, 09:42:36 am por Garpi »

Desconectado Quercus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 60
  • Seta que no has de comer, dejala crecer!
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #29 en: Septiembre 30, 2013, 11:33:15 am »
Muy buenas Garpi!

Oye, impresionante el experimento que te has montado. Me he quedado de piedra viendo tu seguimiento.

Te lanzo una observacion, por si te sirve para seguir dandole vueltas al coco. He oservado que en tus experiencias realizadas en invernadero, cuando realizas la inoculacion del micelio a finales de diciembre, la parte aerea del cardo sigue bastante activa. Seguramente debido a las condiciones favorables de temperatura, luz y humedad que mantienes en el invernadero.

Es lo que me ha llevado a la siguiente reflexion. Eryngium campestre, como buen geofito, prescinde de su parte aerea fotosintetica cuando las condiciones son desfavorables, de hecho para finales de otoño o principios de invierno habras observado que en su medio natural las hojas, flores y tallos estan practicamente secos. Durante la primavera y el verano ha estado acumulando nutrientes en su raiz tuberosa gracias a la fotosintesis, teniendo asi redervas para pasar las malas rachas invernales.

Por otro lado, coincidiendo con la inactividad del cardo, comienza la actividad de las hifas del micelio de Pleurotus eryngii, a principios de otoño. Es cuando la relacion simbiotica entre el micelio y la raiz es mayor, pudiendo intercambiar nutrientes esenciales. Seria interesante saber si durante esta etapa, el micelio se aprovecha de los nutrientes acumulados en la raiz del cardo.

En resumen, el hecho de que los carpoforos que obtienes en tu invernadero no tengan buen aspecto, podria ser debido a que tus cardos por esas fechas aun tienen la parte aerea bien desarrollafa, lo que hace que mediante su actividad fotosintetica, tenga a sus raices totalmente avtivas. Por decirlo de alguna forma, las raices del cardo estan compitiendo con el micelio por los recursos del suelo lo que puede provocar qie este ultimo no disponga de ellos para el correcto desarrollo de los carpoforos.

Si tienes en tu invernadero algun cardo sin parte aerea, prueba a inocular el micelio, a ver si asi se desarrolla mejor.

Mucho animo!!

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #30 en: Septiembre 30, 2013, 18:51:41 pm »
Muhas gracias por tus obsevaciones Quercus. Te cuento:

Me dices
"He oservado que en tus experiencias realizadas en invernadero, cuando realizas la inoculacion del micelio a finales de diciembre, la parte aerea del cardo sigue bastante activa. Seguramente debido a las condiciones favorables de temperatura, luz y humedad que mantienes en el invernadero."

Las inoculaciones en invernadero estan realizadas sobre estaquillas (inoculadas primeros de enero 2013 y plantadas a  finales de diciembre 2012) con la parte aerea completamente inactiva. Las condiciones   favorables del invernadero hace que broten con unos 20 días antes que las del campo. A primeros de junio, coincidiendo con las del campo, me aparecen algunas setas.

Durante todo el verano estas 60 inoculaciones (invernadero) se han estado regando periodicamente por aspersión  y a día de la fecha no he vuelto a ver movimiento.
Mi conclusión si esto no cambia es que los 25/30 cm de estaquilla no han sido suficiente sustrato para que el micelio prospere, o... que en determinados momentos de julio/agosto, por mucho que ventiles en el invernadero se alcanzan temperaturas muy altas. no se... igual un día de estos me dan una sorpresa.


Respecto a.


"Eryngium campestre, como buen geofito, prescinde de su parte aerea fotosintetica cuando las condiciones son desfavorables, de hecho para finales de otoño o principios de invierno habras observado que en su medio natural las hojas, flores y tallos estan practicamente secos. Durante la primavera y el verano ha estado acumulando nutrientes en su raiz tuberosa gracias a la fotosintesis, teniendo asi reservas para pasar las malas rachas invernales.

Por otro lado, coincidiendo con la inactividad del cardo, comienza la actividad de las hifas del micelio de Pleurotus eryngii, a principios de otoño. Es cuando la relacion simbiotica entre el micelio y la raiz es mayor, pudiendo intercambiar nutrientes esenciales. Seria interesante saber si durante esta etapa, el micelio se aprovecha de los nutrientes acumulados en la raiz del cardo."

Creo que lo has "clavado," coincide exáctamente con mis impresiones.

Por otro lado:


"...el hecho de que los carpoforos que obtienes en tu invernadero no tengan buen aspecto, podria ser debido a que tus cardos por esas fechas aun tienen la parte aerea bien desarrollada, lo que hace que mediante su actividad fotosintetica, tenga a sus raices totalmente activas. Por decirlo de alguna forma, las raices del cardo estan compitiendo con el micelio por los recursos del suelo lo que puede provocar que este ultimo no disponga de ellos para el correcto desarrollo de los carpoforos."

La parte aerea de estos murió a los *- 25 días de haber desarrollado( en los inoculados). Mientras que en los no inoculados que también estaquillé dentro del invernadero siguieron un proceso más parecido al que referías anteriormente.

Este año quiero realizar la experiencia de estaquillado al aire libre y descartar que sea el exceso de temperatura (invernadero)en verano. En cuanto bajen las temperaturas me pondré a ello.

Encantado Quercus.



« Última modificación: Abril 16, 2020, 10:12:06 am por Garpi »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #31 en: Septiembre 30, 2013, 21:06:16 pm »
Primera cosecha de la zona que he estado regando desde primeros de septiembre, duele meter la navaja después del camino andado juntos,... pasaremos el trago con un Mauro 2001 que reservaba para la ocasión. A partir de ahora y con los cerca de 30litros caídos el fin de semana por la zona dejaremos  que la naturaleza haga su trabajo. Me ha sorprendido el tamaño de los ejemplares, me atrevería a concluir que el tamaño de la seta es directamente proporcional al diámetro de la raíz inoculada. Antes de que empiecen los fuertes vientos comenzaré a marcar aquellos que vea más frondosos y si el proceso continúa haremos una nueva fase de inoculación más adelante.

saludos y si esto progresa seguiré abusando de vuestra confianza.


« Última modificación: Abril 16, 2020, 10:36:46 am por Garpi »

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #32 en: Octubre 01, 2013, 00:07:26 am »
Espectacular Garpi, Enhorabuena x 2.
Una apreciación sin base científica.
Creo que conviven dos tipos distintos de cardo setero (en tu penúltima foto se ven los dos tipos) pero deben ser hermanastros o primos hermanos. El tipo A, típico Eryngium campestre, de tallo alto 30-60 cm y ramificado con sus cabezuelas y el tipo B que no tiene tallo erecto y salen varias ramificaciones desde el suelo, en forma circular (y no es el tipo A en su periodo joven). Ambos dan setas.
¿Cuántos tipos de cardo eryngium existen?
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #33 en: Octubre 02, 2013, 19:41:16 pm »
Curiosa apreciación Nachoman, la verdad es que yo siempre pensé que el B había perdido la parte aérea por la acción del viento quedando la parte mas rastrera. He estado dando una vuelta por la finca y encuentro algunos B, como única apreciación veo que la raíz de estos es de un grosor significativamente menor de lo normal en todos ellos. Me apunto el dato para documentar la próxima primavera, pues en toda la documentación que tengo sobre el eryngium campestre no veo nada al respecto. Cierto es,  como vemos en la foto que el micelio ha progresado también en estos.







« Última modificación: Abril 19, 2020, 09:25:15 am por Garpi »

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #34 en: Octubre 02, 2013, 19:56:37 pm »
Enhorabuena, nada sabe mejor que aquello en lo que has puesto tu cariño y esfuerzo. No entiendo las diferencias que habra en los cardos y tal, lo unico que se es que por mi pueblo las zonas de matorral estan plagadas de cardos pero no en todas salen setas de cardo.

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #35 en: Octubre 02, 2013, 23:33:01 pm »
Hola Garpi,
No sabia si había conseguido explicarme con los dos tipos de cardo, pero veo que lo has captado perfectamente y las fotos son perfectas.
A partir de ahora fíjate en el campo, ya verás como el cardo tipo B da setas incluso de mayor tamaño que las del tipo A, incluso juraría que de un color más pardo.
He estado investigando por la red y no encuentro ningún documento que especifique las diferencias entre los dos tipos de cardos según mi teoría. Algo se aproxima el tipo "marítimo".
Seguiré investigando. Un saludo.

Curiosa apreciación Nachoman, la verdad es que yo siempre pensé que el B había perdido la parte aérea por la acción del viento quedando la parte mas rastrera. He estado dando una vuelta por la finca y encuentro algunos B, como única apreciación veo que la raíz de estos es de un grosor significativamente menor de lo normal en todos ellos. Me apunto el dato para documentar la próxima primavera, pues en toda la documentación que tengo sobre el eryngium campestre no veo nada al respecto. Cierto es,  como vemos en la foto que el micelio ha progresado también en estos.




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #36 en: Octubre 02, 2013, 23:39:13 pm »
Si todas las zonas plagadas de cardos diesen setas de cardo...dejaría de ser "mi preferida".
Será por cardos...
Un saludo.

Enhorabuena, nada sabe mejor que aquello en lo que has puesto tu cariño y esfuerzo. No entiendo las diferencias que habra en los cardos y tal, lo unico que se es que por mi pueblo las zonas de matorral estan plagadas de cardos pero no en todas salen setas de cardo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Quercus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 60
  • Seta que no has de comer, dejala crecer!
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #37 en: Octubre 03, 2013, 16:13:41 pm »
Buenas!

A ver si os sirvo de ayuda respecto a los dos tipos de cardos de los que hablais.

En mi opinión se trata de la misma especie de cardo, Eryngium campestre. El que describis como tipo A aparece bastante claro en las fotos, con su parte aérea fotosintética muerta pero con toda la estructura aún existente. Se aprecian las hojas basales tridivididas y las ramificaciones secundarias con las inflorescencias aún presentes. Un Eryngium campestre de manual!

El que describis como tipo B, en mi opinión, se trata igualmente de Eryngium campestre. Lo que ocurre es que solo están presentes las hojas basales el resto de la estructura aérea no lo está; bien por la acción del viento, paso de animales, etc. o bien porque cuando llegó la época favorable para que el cardo comenzara a "rebrotar" y crear sus estructuras áereas, se encontró con problemas como la falta de nutrientes esenciales, agua, exceso de competividad con las raices de otros ejemplares cercanos, etc. Por este motivo solo pudo desarrollar las primeras hojas basales y no desarrolló las ramificaciones secundarias en las que se asientan las inflorescencias. Me decanto más por esta segunda idea, debido al curro de Garpi desenterrando las raices tuberosas en las que aqprecia un menor grosor (menor cantidad de reservas acumuladas).

Por cierto Nachoman, interesante tu apreciación en la variación de la coloración del sombrero de Pleurotus eryngii en función del estado de desarrollo del cardo, y como apunta Garpi, con el grado de desarrollo o cantidad de reserva de nutrientes acumulado en la raíz del cardo.


De todos modos, por si andáis atentos a la época de floración de esta especie os adjunto una clave dicotómica del género.


PD.: Garpi, eres un crack! <celebracion>









« Última modificación: Octubre 03, 2013, 16:37:01 pm por Cortinario »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2013, 07:23:56 am »
Gracias por la ayuda Quercus, voy tomando nota.

Bueno..., las pequeñas tormentas de agosto y septiembre, sumado a los más de 20lm2 de finales de sept. principios de octubre comienzan a dar resultados en la zona que no provoqué la lluvia artificial. Queda claro que las condiciones naturales son mucho mas beneficiosas a juzgar por los resultados. Aparte del agua las condiciones de temperatura, humedad... influyen como era de esperar.











otro detalle observado, es que aquellas inoculaciones que han producido por primera vez en la zona regada la continúan siendo productivas



Saludos.
« Última modificación: Abril 19, 2020, 09:50:30 am por Garpi »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2013, 07:44:10 am »
Estoy recibiendo mails y privados de compañeros del foro pidiendo información sobre el micelio utilizado. Lo primero disculparme por la tardanza en responder a alguno de ellos. Después de consultar con el administrador, así como con la empresa que me suministro el micecardo paso la información al foro.

Por mi parte realicé una primera selección del producto a través de la red, despúes de contactar por teléfono me decidí por aquella que me ofreció más confianza (apreciación subjetiva y personal), era unos € más cara pero me gustaron algunos detalles, trato, contenedores de cristal,garantía... El contacto (Daniel y Mariano) estoy convencido que si le decís que formaís parte del foro os darán buen trato.

http://www.cultivosforestales.com/



Uploaded with ImageShack.us
Espero que en lo que necesitemos nos echen una mano

Saludos