Autor Tema: Micologia transversal  (Leído 2264 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Micologia transversal
« en: Agosto 07, 2013, 12:50:57 pm »
La soberbia de Homo sapiens no tiene límites, somos mas chulitos que el manto de la Macarena. Existen miles de especies de hongos que carecen por completo de fase sexual, o al menos nadie la ha encontrado; estos curiosos hongos antes llamados Deuteromycetes, ahora se les clasifica como “Fungi imperfecti”, una especie de cajón de sastre donde ocultar nuestra ignorancia. Vamos, que somos más listos que el representante de “la Esteban”, los “imperfectos” son los hongos,  sólo porque desconocemos muchos de sus secretos, y nosotros en cambio, a pesar de ser unos recién llegados a este maravilloso planeta azul, además de sapiens, nos autosubrayamos en negrita como subespecie “sapiens”, de risa latina y ombligo de piercing perfecto.

En el número 1 de la revista CestaySetas se describía someramente a Termitomyces titanicus como la seta más grande del mundo, se explicaba que era simbionte de Macrotermes natalensis, una especie de termita Sudáfricana que construye unas imponentes “catedrales naturales” que todos conocemos por los documentales de La 2. Estos insectos inventaron la agricultura hace más de setenta millones de años, bastante antes que los cazadores y recolectores de hace 12.000 de la media luna del cercano oriente.



Las termitas construyen cámaras en donde cultivan los hongos, y estos serán los que se harán cargo de la digestión de la celulosa. Las termitas labran, preparan el suelo, fertilizan, suprimen la sexualidad de los hongos, moldean el micelio, podan los brotes malsanos de hifas e impiden por completo que el hongo alcance su fase sexual, tal y como hacemos nosotros con las sandías, limones o naranjas sin pepitas, creyéndonos que hemos descubierto el fin del mundo.



Si fuera por las termitas Termitomices titanicus seguiría siendo para siempre un Fungi imperfecti en vez de un basidiomiceto. Las setas solo son una manifestación externa de la vida secreta sexual de los hongos y Termitomyces solo produce esas inmensas setas de un metro de diámetro cuando las termitas mueren o queda abandonado el termitero, no en determinadas épocas del año, ni influenciadas por lluvias estacionales.



Cada vez queda más claro que los sistemas vivos no pueden ser comprendidos sólo desde el análisis, no es suficiente; el entorno y los ecosistemas funcionan en red, habitualmente vivimos pensando que el universo es una colección de objetos, que la micología es un listado de especies, o que Foromicológico sea solo un grupo de recolectores y cocineros aficionados, mientras nos olvidamos del contexto en el que discurre el tiempo, del espaciotiempo, de la relatividad de las cosas, de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, y en el fondo sin quererlo lo único que conseguimos es olvidarnos hasta de nosotros mismos, en perjuicio de los que aún no han venido.

No te autosubrayes, autoorganízate.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Micologia transversal
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2013, 13:49:40 pm »
Que hago contigo Alberto?  <adora> impresionante, sinceramente. Que rato más agradable me has hecho pasar en este tórrido día a 40º en Valencia. Desde luego, por cosas como esta voy a echar de menos a Cesta y Setas, aunque siempre nos quedará Foromicologico que al fin y al cabo la revista fue solo la seta del hongo que es nuestro foro.

Gracias por puntualizar ese fragmento que escribí en el nº1, la verdad que ese apartado iba más dedicado a contar curiosidades "simpaticas" que informar cientificamente, no me considero para nada un conocedor de este mundo y no me veo con suficientes conocimientos para ello y solo quería transmitir esa fascinación al conocer esas setas africanas tan graades, ahora, nos haces gozar todavía más con este artículo, para mi, complementario a aquel artículo y que cierra el circulo. Desde luego dices muchas verdades sobre los humanos, como en tu artículo sobre el "estirón de orejas a Darwin" donde me pareció fascinante el echo que jamás se tuviera en cuenta en la evolución "las cosas que hay debajo de la tierra"

Un fuerte abrazo, espero verte pronto por alguna quedada.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Micologia transversal
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2013, 15:24:29 pm »
Nos creemos el centro del universo.... Me ha gustado el artículo  <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re:Micologia transversal
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2013, 17:42:25 pm »
Estupendo post, da gozo leer tus hilos Alberto.   <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2>
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re:Micologia transversal
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2013, 23:36:04 pm »
 <sombrero1> <sombrero1> <sombrero2> <sombrero2> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora>

No hay más que decir. Me  <sombrero2>

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re:Micologia transversal
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2013, 17:13:29 pm »
Que buen relato    :)
Un abrazo

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re:Micologia transversal
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2013, 21:52:58 pm »
Que razón tienes Alberto, solo nos guiamos por lo que vemos o anotamos en nuestro cuaderno de campo, pensando que la naturaleza solo sigue un patrón predeterminado, leer tu artículo me ha despejado algunas dudas, seguro que seguiré sin ver mas, pero al menos intentaré comprender mejor todo lo que me rodea.
Gracias amigo ;)