Autor Tema: esta siendo tan buen año?  (Leído 2144 veces)

Desconectado aitormachin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
esta siendo tan buen año?
« en: Noviembre 01, 2014, 13:50:15 pm »
saludos, he leido que esta siendo un año bueno un año excepcional etc, por aqui por donde yo vivo en el bierzo hace un tiempo que no llueve y esta todo bastante seco, las ultimas salidas que he hecho han sido bastante improductivas, ademas segun los diarios ha sido el octubre mas caluroso de los ultimos 50 años.
bueno he de decir tambien que es mi primera temporada setera y eso influye, en que sea un paquete jajaja
por cierto otra preguntilla como os he comendado ha hecho mucho calor de media 22º en este mes, creeis que se alargara la temporada de setas hasta diciembre por ej cogiendo niscalos/boletos?
un sasludo y gracias

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2014, 18:05:26 pm »
Para mi concretamente ha sido elmejor Julio casi casi....en una decada.

De octubre, en cambio, mejor no hablar

Cortinario

  • Visitante
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2014, 19:11:46 pm »
Por aquí el verano como aquel quien dice terminó ayer 30 de octubre. Con eso te lo digo tó.
Si llueve ahora y no se echa el frio enseguida se puede salvar algo la temporada.

Saludos

Desconectado massana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 104
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2014, 14:40:24 pm »
A medias.

En Catalunya han salido muchos niscalos, pero debido a la calor, la mayor parte tenían gusanos, y no se han podido aprovechar muchos, también han salido muchas setas o no comestibles o de poco valor culinario, pero de las especies más esperadas solo salieron durante 3 semanas.

Ahora mismo el monte esta muy seco, debido que hacia días que no llovía, hoy ha empezado a llover a ver si la cosa mejora.

Desconectado parasol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 120
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2014, 18:38:41 pm »
Por mi zona y para mí un octubre inolvidable. <edulis> <edulis> <boletazo> <boletazo> <amanitacesarea> <amanitacesarea> <amanitacesarea> <boletazo> <boletazo> <boletazo> <boletazo> <macrolepiota>

Desconectado Tomás Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 129
    • Mi blog personal
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2014, 23:08:57 pm »
Por la zona de Madrid esta siendo un buen año, por lo menos en lo que he visto yo y lo que me comentan
Poco es tanto cuando poco necesitas

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2014, 10:48:38 am »
En Castilla y León, como es muy grande, la cosa va por zonas.

En Valladolid la temporada hasta ahora ha sido floja, pero empiezan a arrancar los nicalos con fuerza tras las ultimas lluvias. Eso si, ha debido haber bastante de cardo, que es lo que mas se coge por aquí. De todos modos, la temporada de níscalos por aquí suele empezar en noviembre, ya que casi todos los años llueve tarde.

Por Palencia y Burgos, según me han comentado, el tema ha estado flojo también, salvo zonas concretas del sureste de Burgos y Palencia, donde ha llovido mas en septiembre.

Por Segovia va a zonas, Guadarrama muy buen año, zona norte también buen año y tendiendo a mejor con las ultimas lluvias, y algo mas atrasado en otras zonas de sierra, pero que acaban de explotar con el ultimo frente.

Salamanca excepcional en la sierra y zona oeste, y mas discreto en la meseta, pero empezando a arrancar.
Zamora, excepcional año en la sierra y zona oeste, mucho menos en la meseta, pero empieza a arrancar tambien.
Leon y Soria, excepcional en casi toda la provincia, aunque con zonas que también han tardado bastante en arrancar, pero finalmente lo han hecho con las ultimas lluvias.
Avila, excepcional en la sierra, y malo en la meseta, pero también arrancando.

De todos modos, ahora mismo están las 9 provincias a tope, aunque muchas zonas acaban de empezar, y espero que donde hasta ahora ha ido mal, empiecen a dar con fuerza, si no hiela, claro.

En cuanto al agusanamiento, es otro cantar, bastante agusanado todo, pero es lo que toca con octubres tan cálidos como el pretérito.
Lo mas agusanado, los níscalos y los pinicolas, lo que menos, los boletus aestivalis, regius, aereus y las caesareas, que están como suelen estar. Con eso lo digo todo.




« Última modificación: Noviembre 08, 2014, 10:53:35 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado aitormachin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2014, 14:06:39 pm »
ahora esta que no apra de llover por mi zona, a ver si para un poco y se puede salir algo, no obstante ha hecho bastante frio estos dias no se yo..
mariano pues mi experiencia ha sido al reves, los niscalos que he cogido perfectos solo 1 o 2 agusanados aunque parezca increible.
en cuanto a los boletus he cogido pinicolas y aereus, los aereus todos para tirar y los pinicolas absolutamente todos sanisimos pero bueno puede que haya sido chorra tambien jaja
bueno un saludo y que disfruteis

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:esta siendo tan buen año?
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2014, 15:08:42 pm »
Del 15 de Julio al 15 de Octubre ha sido espectacular. No me quiero poner cursi, pero el final de Septiembre de 2014 ha sido simplemente un sueño, jamás había visto cosa igual.  :D

Del 15 de Octubre hasta estas lluvias, sin embargo, ha habido calor, sequía y viento, y lo ha paralizado todo. Ahora sí que está el campo húmedo, pero con tanto frío más que recuperarse la temporada, va a hacer un pequeño amago para quitarnos las ganas y luego, se acabó.
« Última modificación: Noviembre 19, 2014, 15:10:31 pm por çonostre »