Autor Tema: Mercado semanal de Tolosa  (Leído 6062 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Mercado semanal de Tolosa
« en: Agosto 28, 2010, 12:00:28 pm »
Estos últimos días en FOROMICOLOGICO se ha desarrollado un interesante debate que he seguido con interés, sobre la comercialización de setas, sobre cuadrillas de "recolectores" armados de rastrillos, sobre cierto colectivo de inmigrantes, etc, etc. Como queda patente en dicho post, diversos flecos de esta problemática escapan del puro ámbito de la micología........ ¿Qué podemos hacer los aficionados?

Para abordar el problema, el principio del camino es sin duda "el conocimiento", saber dónde estamos, dónde se venden setas, de qué forma se venden, si se hace de forma adecuada, precios, márgenes de ganancia, contactos, procedencia, etc.

No propongo que nos convirtamos todos de repente en Sherlock Holmes, pero sí que os sugiero que cojais vuestra máquinita de fotos.... y nos vayamos al mercado.... a ver que pasa... y que lo contéis...... ¿Cómo se venden las setas en la zona que vives?

Hoy a la mañana a primera hora he ido al mercado semanal que se celebra todos los sábados en Tolosa(Gipuzkoa), muy animado como siempre. Me he encontrado con muy poco material.........

La oferta micológica está compuesta por diecisiete kilos de gibelurdiñas (Russula virescens) que se ofrecían a 25-26 euros el kilo y nueve kilos de hongos cuyo precio oscilaba entre 25 y 30 euros. No he visto zizahoris (Cantharellus cibarius). La semana pasada se vendieron veinte kilos que se cotizaron a 18-20 euros. Un vendedor comentaba que «el calor del sábado pasado perjudicó mucho a las gibelurdiñas».

Como veis, me limito a contar, "sin juzgar" ya que no tengo suficientes datos todavía para hacerlo. Tampoco sé, si este es el apartado adecuado, para todo esto que os cuento.... pero de eso, ya se ocupan otros.

Saludos cordiales. 




Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2010, 12:18:33 pm »
Creo que no es conveniente comentar estos datos, podemos dar pistas a especuladores, además igual nos da a cómo se vendan con saber dónde salen nos conformamos  :D :D :D.
 Quizás a otros no les parezca mal y sigan el post pero , aunque a veces yo también he comentado los precios, el hacerlo de forma continuada, con seguimiento no lo creo conveniente.
 Perdona si te he ofendido pues se que lo haces con toda tu buena intención y que buscas temas que animen el foro.

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2010, 12:33:43 pm »
En absoluto ofendes Marta "un poquito de por favor"....... entiendo perfectamente lo que dices........ pero los precios son públicos, al menos en el caso de Tolosa y se publican semanalmente en la prensa local....... quizás más que los precios, la especulación o el puro negocio podría ser interesante el aspecto "etnográfico" de la historia...... muchas gracias por tu comentario.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2010, 12:44:16 pm »
Creo que tampoco estaría de mas, ver lo que se mueve por hay, las setas las pueden vender en Madrid, y a ver las cogido en cualquier otra provincia, no creo que se den muchas pistas a nadie con este post.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2010, 01:06:16 am »
Me dijeron que un año, en el Mercado Central de Valencia, habían llegado a estar la Amanitas caesareas a 40 €/cuarto, es decir, a 160 €/kilo. No me extraña que haya gente que quiera vivir de esto.

Por cierto, yo no pagaba por las Russulas y los Boletus de las fotos, tienen un poquito de mala pinta.  ;D

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Luca

  • Visitante
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2010, 11:43:52 am »
La flor rara o cardo que hay al lado de las setas se come? ¿ que es?, creo que lo he visto un par de veces por el monte .

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2010, 11:47:05 am »
para mi que es una achicoria silvestre. Creo que tiene algún nombre local pero no me acuerdo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2010, 20:16:19 pm »
Si no estoy equivocada son,  Eguzki lorea o flor de Sol. En el pais vasco, se ponen (o se ponian) en las puertas de las casas para auyentar los malos espiritus, la enfermedad, a los brujos incluso a la tempestad y a los rayos. En este momento se pueden encontrar facilmente en el monte.
Son flores de un tipo de cardo.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2010, 20:45:14 pm »
http://herensuge.galeon.com/aficiones1275654.html
Es la que dice Puri, aquí viene la leyenda

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2010, 21:02:25 pm »
Efectivamente Puri, es el "Eguzki-lore" literalmente "Flor del sol" y de nombre Carlina acanthifolia, es un cardo silvestre, relativamente frecuente, pero crece entre 1000 y 2300 m.a.s.n.m. en orientación sur . Se coloca en la puerta de entrada de casas y caseríos, y representa al SOL y a toda la mística asociada al astro diurno: ahuyenta a los malos espíritus, a las brujas, a las enfermedades, al rayo, etc. Es una costumbre que se mantiene, y os aseguro que muchísimas de las nuevas viviendas del país de los vascos, casas modernas y lujosísimas tienen el cardo en la puerta. La foto es de un viejo caserío aún habitado y la saqué el 15-08-2010. Se me olvidaba comentaros que en el mercado del que nace este post, el regateo es una costumbre que aún se mantiene. En la puerta del caserío hay además una cruz de espino blanco, que se coloca la víspera de San Juan, junto al ramillete de laurel. Este ramo se quema en la hoguera de San Juan, y se vuelve a poner un nuevo ramo. Cruz de espino y ramo de laurel en cambio son costumbres que están prácticamente abandonadas.
 


Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2010, 13:30:07 pm »
ke interesante lo del cardo,por lo ke respecta a los mercados de hongos lo tengo xungo puesto ke aki no conozco ninguno,supongo ke no hay aki,puede ke en temporada de niscalos pero ahora.....si veo alguno mirare ,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Luca

  • Visitante
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2010, 13:52:33 pm »
Bonita leyenda y costumbre la de esa flor, estaré mas pendiente por si la vuelvo a ver y ¡pa casa!  :D

Desconectado LeoLG

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 933
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2010, 17:07:04 pm »
A mi me resulta interesante ojear por los mercados, siempre se aprende algo y por lo menos es un poco más natural que cuando se ven en el super envueltas en una bandeja de plástico. Ese cardo nunca lo he visto, pero tampoco me muevo por esas alturas ...
Un saludo

Desconectado unai

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 136
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2010, 17:12:35 pm »
He ido bastantes veces al mercado de tolosa y la verdad es que me parece fatal lo de hacer negocio con los hongos 30-40€ kilo los he llegado a ver.Nunca haria negocio con ellos siempre seria para consumo propio y si tendria mucha cantidad prefiero regalarlos.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2010, 14:45:34 pm »
muy curioso lo del cardo y la cruz de espino , lo que hace el miedo a lo desconocido , sin quere ofender a nadie , cada uno es libre de pensar como quiera , siempre que respete al de al lado .

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #15 en: Octubre 03, 2010, 11:09:32 am »
Ayer sábado me di otra vuelta por el mercado semanal de Tolosa, más animado y con más producto que la vez anterior; os pongo unas fotos de lo que me encontré. Repito ........los precios se publican en la prensa local y provincial. Esta semana llama la atención las estupendas A.cesareas y la cantidad de Boletus, escasos y caros los primeros del país, y más abundantes y menos caros los traídos de Soria. Los vendedores se quejaban de las escasas ventas...... normal, mucha crisis, mucho paro, y mucho precio.














Desconectado lipe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 305
Re: Mercado semanal de Tolosa
« Respuesta #16 en: Octubre 03, 2010, 12:01:46 pm »
Hola, pues los precios en ese mercado no son muy caros ,he visto precios mas desorbitados en un hiper de asturias.Ademas hay algunas setas ke no tienen muy buen aspecto