Autor Tema: Cuanto tiempo llevais.. ?  (Leído 2867 veces)

Alkc

  • Visitante
Cuanto tiempo llevais.. ?
« en: Septiembre 11, 2010, 14:22:21 pm »

 Pues eso, que estoy abrumado, nombres, olores, sabores, que si corta esto, arranca lo otro....

 Cuanto tiempo llevais con esta afición, y por donde debe empezar un novato total.... ?

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2010, 14:48:10 pm »
Yo este es mi tercer otoño y mi primera primavera y verano.
Para mi empezar por las setas más tóxicas o mortales conocidas, es importante antes de tirarse al monte cuales son las más complicadas, de las comestibles las menos problemáticas los niscalos y los boletus que no cambien de color la carne al cortarla (cuidado con los suillus si no quieres visitar demasiado al Sr Roca  :P), empieza por ver videos, muchos videos, y volverlos a ver varias veces hasta entenderlos, leer algunas guias aunque te pierdas mucho pero intentarte quedar con los caracteres principales de cada género y sobretodo con cada seta comestible sus respectivas dobles tóxicas y mucho cuidado conlas supuestas reglas universales como que todas las macrolepiotas mayores de 12 cm son comestibles(hay tóxicas mayores de ese tamaño), o que la lepista nuda es inconfundible, lo de la plata (cuidado con los cortinarios violaceos), que las setas de prado sean comestibles todas (algunas mortales salen alli), etc.
Yo las setas de prado las veo difíciles para un novato, senderuelas (cuidado que hay muchisimas que se les parecen), champiñones (hay tóxicos y además hay mortales que se parecen mucho a los ojos de un novato), cuidado con todas aquellas setas comestibles que se puedan confundir con los clitocibes blancos(muy tóxicos), etc.

Sobretodo paciencia, mucha paciencia, marcarse el objetivo de aprenderse 4 o 5 setas por temporada, las que creas más fáciles y estudiar estas y sobretodo buscar y rebuscar todas con las que se pueden llegar a confundir, recoger una muestra de cada seta que encontremos e intentar identificarla, no sólo colgar la foto y esperar a que me digan que es,etc.
Bueno espero que te sirva, este ha sido hasta ahora mi modus operandi, mis nuevos objetivos para intentar reconocer esta temporada son B. erytrophus, C. geotropa, distinguir entre los distintos tipos de niscalo, Conocer alguna russulla y distinguir bien entre tipos de agaricus, negrillas  y boletus comestibles. A ver que puedo conseguir. ;)

Saludos  :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Richi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1113
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2010, 15:56:13 pm »
Poquito a poco como todas las cosas tienen su tiempo y este mundo tiene mucha tela, yo hasta hace poco solo cogia seta de cardo y de chopo y este año he cogido algun boletus, algun leccinun he visto suillus y poco a poco pues te vas quedando con ellas y aprendiendo. Haber si empiezo a tachar setas de la lista ( tengo que coger mi primera amanita cesarea ) ya veremos haber si se empieza a mover la cosa, saludos.
El respeto es la base de la convivencia, tanto con las personas como con los entornos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2010, 00:37:34 am »
Yo llevo unos cuantos años, para qué te voy a engañar  :(.

Lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con esa terminología y con las características de los géneros más comunes.

Ahí te pongo dos enlaces que te pueden ayudar:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=3357.0

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=3710.0

Saludos.

Alkc

  • Visitante
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2010, 00:40:26 am »

 Gracias a todos..... esto es cuestión de tiempo y paciencia, lástima que no tenga más cercana la zona de "trabajo"....

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2010, 16:23:07 pm »
 Lo que no falla para aprender es ir con gente que conozca un poco el tema, así vas aprendiendo sobre el terreno,

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2010, 18:06:11 pm »
La verdad es que no es cosa de un día. Cuesta mucho aprenderselas. Como dice Marta, lo mejor es ir con alguien que las conozca y con ellas en la mano puede ir explicándote , el olor , la textura, cómo se insertan las láminas en el pie, como rompe éste , etc. etc.
Si tienes ocasión de asistir a cursos o salidas con expertos , es lo mejor.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Kuleto

  • Visitante
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2010, 13:22:02 pm »
este sera mi tercer año. Me aficione con un amigo del trabajo que me llevo una vez y me enganche. A partir de ahi me compre una guia y al monte. Recolectaba bastante seguro, las de duda ni recojer, y cuando bajaba iba donde mi amigo a que le diera un vistazo a la cesta. Asi aprendi mucho, ahora ya me guio bastante bien solo. Yo te diria que en caso de duda no recojas, por una seta no merece pasar un mal rato.

Saludos

Desconectado gonzaleitor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 288
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2010, 17:28:40 pm »
Yo al igual que Xiquet es mi tercer año y todos los consejos que te ha dado son los mismos que yo te daría, aunque yo no lo habría explicado tan bien. Los libros y todo eso está muy bien, pero por experiencia, hasta que no tienes la seta en la mano para verla, tocarla, olerla, etc... A mí por lo menos no se me queda en la memoria. Para mí la regla más importantes es: Por una seta yo no me juego mi salud ni la de los míos. Si no estás absolutamente seguro de una seta, no la comas. Por otro lado, si ves alguna seta que no conoces, coge sólo una,  entera (arrancada) y llevatela a casa (ojo, hay algunas setas en peligro de extinción) y dedícale un tiempo a olerla, tocala, cortarla y ver si cambia de color, incluso ver el color (o forma si tienes medios) de la esporada.
 Busca en internet, en libros, enseñala en el foro. Después de eso, la siguiente vez la reconoceras sin ningún lugar a dudas. Lo mejor es como dice Xiquet, es hacerte una lista de las 10 setas más conocidas tóxicas y las 10 más conocidas comestibles, y centrarte en esas. A la hora de reconocerlas fijate sobretodo en las posibles confusiones que pueda haber, y ante la más mínima duda no te le juegues.

Yo empecé sólo pues por mi zona no conocía a nadie con mi misma afición, luego ya he hecho algunas amistades que me han enseñado bastante.

Por cierto Xiquet, ¿me puedes recomendar algún link bueno con videos? Yo tengo "El mundo de los hongos" de Euskal Telebista y me he descargado algunos capítulos de caçadors de bolets de TV3, pero lo poco que he visto en Youtube no me ha parecido muy didáctico.

Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cuanto tiempo llevais.. ?
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2010, 18:22:25 pm »
Yo al igual que Xiquet es mi tercer año y todos los consejos que te ha dado son los mismos que yo te daría, aunque yo no lo habría explicado tan bien. Los libros y todo eso está muy bien, pero por experiencia, hasta que no tienes la seta en la mano para verla, tocarla, olerla, etc... A mí por lo menos no se me queda en la memoria. Para mí la regla más importantes es: Por una seta yo no me juego mi salud ni la de los míos. Si no estás absolutamente seguro de una seta, no la comas. Por otro lado, si ves alguna seta que no conoces, coge sólo una,  entera (arrancada) y llevatela a casa (ojo, hay algunas setas en peligro de extinción) y dedícale un tiempo a olerla, tocala, cortarla y ver si cambia de color, incluso ver el color (o forma si tienes medios) de la esporada.
 Busca en internet, en libros, enseñala en el foro. Después de eso, la siguiente vez la reconoceras sin ningún lugar a dudas. Lo mejor es como dice Xiquet, es hacerte una lista de las 10 setas más conocidas tóxicas y las 10 más conocidas comestibles, y centrarte en esas. A la hora de reconocerlas fijate sobretodo en las posibles confusiones que pueda haber, y ante la más mínima duda no te le juegues.

Yo empecé sólo pues por mi zona no conocía a nadie con mi misma afición, luego ya he hecho algunas amistades que me han enseñado bastante.

Por cierto Xiquet, ¿me puedes recomendar algún link bueno con videos? Yo tengo "El mundo de los hongos" de Euskal Telebista y me he descargado algunos capítulos de caçadors de bolets de TV3, pero lo poco que he visto en Youtube no me ha parecido muy didáctico.

Saludos.

No los buenos que he visto son esos pero ahi hay horas y horas y más horas de video para entretenerse, y como no se pillan a la primera es más que recomendable verlos varias veces.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta