Autor Tema: En busca de b.edulis  (Leído 3551 veces)

Desconectado vitti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
En busca de b.edulis
« en: Octubre 04, 2015, 21:07:08 pm »
Hace ya dos años, un día de octubre hablando con un buen amigo me incitó a acompañarle al monte a por unas setas.. yo soy de mar, todo lo que tenga ke ver con la mar me tira.. y eso del monte lo tenía como algo que no era para mí, ahun así acepté su invitación. 7 de la mañana cestas, navaja, bocatas, makila, chuvasquero.. todo en orden! carretera y monte!
 A las 8 ya estabamos pateando dirección a un setal, al principio me costaba seguirle el ritmo, menudo paso el chaval.
 Ya era casi de día y nos metimos a un pinar. Hemos llegado los primeros, decía mi amigo entusiasmado.. algo que no ente8ndí muy bien en un primer momento , quien va a andar por el monte en el quinto pino a esas horas.. me dió una clase rápida de boletus con unas fotos del movil (nunca los habia visto, ni probado) una palmadita en la espalda y tu por aquí yo8 por allí.. despúes de media hora desilusionado por no ver  ni un solo hongo, pateando senderos, me metí un poco entre los elechos esquivé un par de zarzas y zas! allí le ví asomando entre la pinocha aquel precioso ejemplar de b.edulis  <edulis> , lo que sentí en ese momento me hizo dar un grito de alegria yeaah !! le saqué una foto y se la mande a mi amigo.. si se le puede llamar amigo, ya que me había abandonado en medio del monte. Su móvil sonó cerca, detras mío, seguido escuché una carcajada y se acercó felicitandome por el preciado hallazgo, en su cesta ya había unos cuantos. y le dije.. el mío es más bonito y lo sabes!
Unas horas despúes de andar unos pocos km por la zona y recolectar algún ejemplar más, comimos el bocata, que sabe tán bien en el monte como en la mar y nos dimos media vuelta dirección al coche.
Fué una mañana estupenda que siempre recordare.. y hoy es el día en qué sigo sintiendo esa cosa tan  especial cuando veo un precioso boletus,en su habita,  que me hace exclamar yeeah!

Como es normal mi amigo, por muy amigo que es, no ha querido compartir sus setales conmigo, tampoco se lo he insinuado , quedé perplejo cuando me dijo que el sitio no se le dice a nadie!

 Volví al de unos dias a por algún ejemplar para hacerme un revuelto y mi sorpresa fué que habian arrasado, los elechos parecian haber sido atropellados por una apisonadora , la mayoria de las setas pateadas literalmente y los boletus y niscalos desaparecidos en combate, me entró muy mala leche al ver tantas setas pateadas ya que me gusta la fotografía y iba camara en mano con ganas de hacer mis primeras fotos micologicas.. enfin busque por los montes cercanos y no encontraba rastro de ningun tipo de seta ..
 Como nadie soltaba prenda  me bajé una aplicación para el movil que  te dice la altitud en un mapa donde pongas el dedo, primero busqué la altitud del setal que me descubrió mi amigo y busqué 100 km a la redonda de mi casa los montes que se aproximaban a dicha altitud y  empecé a salir en busca de setales , hoy es el dia que gracias a ese programa tengo una buena lista de sitios  donde crecen mis boletus preferidos. la app de llama altitude meter . queria compartir con vosotros mi manera de encontrar setales y sinmas.. un saludo!
« Última modificación: Octubre 04, 2015, 21:49:23 pm por vitti »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:En busca de b.edulis
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2015, 23:24:20 pm »
Bueno vitti, he leído tu relato y me ha gustado. Eso que sientes al ver un boletus creo que lo sentimos todos y por eso nos engancha esta afición. Luego, con el tiempo, te van enganchando otras setas; vas en busca de la más rara y cuando la encuentras no te digo nada lo que sientes.  Lo de la app que comentas no lo entiendo muy bien, porque no sé qué tiene que ver la altitud con encontrar setas ya que a veces están a una altura y otras en otra, además las curvas de nivel también sirven para saber eso mismo. En fin, si a ti te va bien, pues  nada...
Saludos.

Desconectado vitti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:En busca de b.edulis
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2015, 23:47:04 pm »
antes subia a los montes a ciegas.. y no daba con ellos.. desde que usé  este metodo.. me ha ido bien jejeje , llamemoslo suerte.