Autor Tema: En bosque de encinas en Navarra  (Leído 9073 veces)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #20 en: Abril 26, 2016, 16:58:02 pm »
A ver si os puedo adjuntar una foto de elatoides variadas. Estan cortadas es lo unico

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #21 en: Abril 26, 2016, 17:07:40 pm »

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #22 en: Abril 26, 2016, 17:10:22 pm »
Siento que esten asi de mal y no tener algun modelo mas representativo pero son de un puñado que le voy a dar a un amigo. Si despues en casa veo alguna en mejores condiciones la adjuntare. Un saludo.

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #23 en: Abril 26, 2016, 19:14:50 pm »
De acuerdo Félix, estas tuyas son elatoides-tridentina.
Guiller

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #24 en: Abril 26, 2016, 19:19:02 pm »
Visto que aquí hay quien sabe del género en cuestión, ¿podríais ayudarme con ésta?

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=29476.msg259123#msg259123

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #25 en: Abril 26, 2016, 19:24:08 pm »
Hola Carlos.
Yo tengo poca experiencia con ellas.
Probablemente esculenta, pero no tengo.claras sus diferencias con otras parecudas como vulgaris o incluso fluvialis.
Guiller

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #26 en: Abril 26, 2016, 19:27:17 pm »
Hola Carlos.
Yo tengo poca experiencia con ellas.
Probablemente esculenta, pero no tengo.claras sus diferencias con otras parecudas como vulgaris o incluso fluvialis.
Guiller

Muchas gracias Guiller  <sombrero2>

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #27 en: Abril 26, 2016, 19:41:31 pm »
Yo es que digo una cosa, la elatoides y tridentina decis que es la misma, pero es que hortensis y tridentina tambien son sinonimos, pero las hortensis y las elatoides para mi no tienen nada que ver, partiendo por el habitat. No digo que no sea a niveles que se me escapan, pero para mi son especies diferentes, visualmente, al tacto, paladar y habitat. Me quede atascado años atras jajaja. Un saludo.

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #28 en: Abril 26, 2016, 19:54:25 pm »
Hola Félix.
Pues así está la cosa, jeje. Sólo decirte que el habitat no es determinante, una especie puede salir en diferentes tipos de bosques o ambientes.
De todas formas sería interesante, si tienes imágenes o si encuentras colecciones de esas que te parecen distintas de diferentes hábitats y ponerlas aquí para que opinemos.
Un saludo!!
Guiller

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #29 en: Abril 26, 2016, 20:05:26 pm »


Las Morchellas primero las seco.Cuando las voy a cocinar las hidrato,tiro ese agua,les doy un hervor y tiro el agua también.Luego las cocinas como quieras.Igual  me paso,pero mas vale prevenir que curar.

Y después de todo eso, ¿saben a morchella, o a lo que eches al guiso mas bien?
Yo solo las frío y sin tirar el agua, hasta que se consume, y directamente para comer sin mas preparamientos.
Eso si, solo lo hago con las tridentinas, que son seguras.
Las de ribera tienes que disecarlas a conciencia como mínimo un mes largo si no quieres que se te inflame vivo el cerebelo.

Y tras este inciso, os haré coparticipes de mi opinión.
Para mi la primera es una morchella elatoides-tridentina (ahora parece ser que se han unificado, y el nombre prioritario es tridentina)

Guille, si para ti no lo es, ¿entonces cual sería?

EL boletal es un leccinum lepidum, que sale en el mismo hábitat que la morchella tridentina, y que no es que pueda salir en primavera, es que sale en primavera, y aparte de eso puede salir en otoño.

Y ya que estamos, la morchela de Caronte me parece una vulgaris por la oxidación de las aristas.



 
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #30 en: Abril 26, 2016, 21:41:04 pm »
Hola a todos......otro mas para Morchella sp (de ahi no paso) y Leccinum lepidum.....

Otro que opina lo mismo
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado valdecho

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 44
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #31 en: Abril 26, 2016, 22:40:04 pm »
Buenas,
Os paso fotos de este sábado 23/04/2016. Morchellas en la misma zona: bosque de encinas.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #32 en: Abril 26, 2016, 22:59:17 pm »
Buenas noches:
Menudo Género para debatir, entre los cambios de nomenclatura actuales y la poca consistencia sobre la que se aguantan, no hay quien se aclare.
Estas últimas de Valdecho para mi M.elatoides y su primera foto M. deliciosa.
Saludos

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #33 en: Abril 26, 2016, 23:59:49 pm »
Exacto. Como dice Leandro, ya he comentado que la primera foto, con todas las reservas, parece M. deliciosa, Mariano.
Guiller

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #34 en: Abril 27, 2016, 00:43:42 am »


Otro surtido de eltoides de varias formas y colores. Perdon porque  no estan enteras pero sirve para ver la variedad de formas y coloracion. Saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #35 en: Abril 27, 2016, 05:30:12 am »
Buenas,
Os paso fotos de este sábado 23/04/2016. Morchellas en la misma zona: bosque de encinas.


Mas tridentinaje.
Para mi no hay ninguna duda, nos estamos moviendo en todo momento dentro del universo tridentinal.
Yo también las recolecto junto con el leccinum lepidum en bosque de encinas, y es la única especie que se da en la zona.
Toda esa feria que nos muestras no son mas que el sequito de la primera.






En cuanto a los ejemplares de Félix, ¿Qué le haces a las tridentinas? ¿Las maquillas? Jaja.
Para mi que tratan de mimetizarse con el ambiente, sino no entendería la gran variabilidad de esta especie. Es obvio que las morchellas juegan a esconderse con sus formas y colores entre la hojarasca. Las negras deben de salir entre las cenizas o algo parecido.

De ahí que las morchellas de rivera sean amarillas y las de monte suelen ser negras a no ser que salgan en claros, que se vuelven claras valga la redundancia. Y las morchellas conicas, que salen en terrenos quemados, son negras como el carbón.

Un abrazo morchellero.








Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #36 en: Abril 27, 2016, 08:37:22 am »
Exacto. Como dice Leandro, ya he comentado que la primera foto, con todas las reservas, parece M. deliciosa, Mariano.
Guiller
Totalmente de acuerdo

Desconectado Manuel Sanchez-Ocaña

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #37 en: Abril 27, 2016, 17:23:06 pm »
de acuerdo con lepidum ,la otra con las nuevas tecnicas ya ni me atrevo.En cuanto al consumo, mi experiencia personal es que la toxina termolabil implica coccion pero tampoco hay que calcinarla basta con que hierva unos minutos ,pocos. la otra toxina la de intoxicación neurológica se elimina deshidratando el producto ,luego no hay porqué tiras el agua de hidratado, muy sápida, y por supuesto la de cocción.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #38 en: Abril 28, 2016, 00:21:03 am »
Es que si la calcinamos, ya entramos en riesgo de cáncer y es peor el remedio que la enfermedad.
Yo tampoco tiraría nunca el agua de rehidratar las setas, pues se lleva el 98,5% del sabor de la seta y sus principios mas inmediatos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado valdecho

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 44
Re:En bosque de encinas en Navarra
« Respuesta #39 en: Abril 30, 2016, 19:08:40 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
A raiz del comentario de Manuel sobre la toxicidad neurológica, he estado buscando información sobre las intoxicaciones producidas por morchellas y he encontrado este documento: https://joseppiqueras.files.wordpress.com/2013/11/2013-la-toxicidad-de-las-colmenillas-amfq.pdf