Autor Tema: Boletales 2  (Leído 2293 veces)

Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Boletales 2
« en: Septiembre 21, 2017, 23:28:26 pm »
Hola a todos.
Cómo comenté en un mensaje anterior,  voy a poner el resto de boletales que aparecieron el fin de semana a los que por un motivo u otro no consigo, por mi ignorancia, ubicarlos dentro del taxon adecuado. Todos recogidos sobre suelo calizo con bosque mixto de Pinus halepensis y Quercus rotundifolia.
1. Poros amarillentos. Sombrero aterciopelado. Retículo poco patente pudiendo intuirse un ligero acostillamiento del pie. Al corte vira muy rápidamente a azul tanto en el himenio como en la carne tomando colores rojizos la base del pie. Pasadas unas horas el azul pasa a pardo claro. La carne subhimenial presenta instantáneamente colores rojizos que en segundos viran al azul.


2. Boletus satanas?  ..de poros rosados, tubos amarillos. Sombrero blanquecino. Pie con retículo rojo más definido en la mitad superior. Al corte la carne vira rápidamente al azul.


3. Mis dudas aumentan...no tengo claro ni el género. De pie cilíndrico, con escabrosidades. Poros rosados y tubos amarillos. Sombrero rosado. Al corte presenta viraje intenso al azul principalmente en el sombrero pero por toda la carne. Carne subhimenial amarilla intenso.


Menudo lio llevo. A ver que opinais

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Boletales 2
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2017, 00:50:02 am »
No me hagas mucho caso pero el segundo si parece B. satanas y el tercero yo diría Boletus queletii pero a ver que dicen los que de verdad saben.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Boletales 2
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2017, 00:18:24 am »
El primero podría ser del grupo luridus, pero esos poros no me convencen demasiado.
El segudo sí parece satanas.
El tercero podría ser lupinus.
Saludos.

Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:Boletales 2
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2017, 09:20:15 am »
Parece que con el satanas hay consenso. Los demás seguiremos intentándolo en nuevas ocasiones. Muchas gracias por la ayuda

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk


Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:Boletales 2
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2017, 09:54:44 am »
Estoy de acuerdo con Fernando;

Para mí, luridus, satanas y lupinus.

Saludos
Guiller

Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:Boletales 2
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2017, 14:41:49 pm »
Gracias por los apuntes.
Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk