Autor Tema: ¿Chivata?  (Leído 1623 veces)

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
¿Chivata?
« en: Septiembre 22, 2017, 10:19:35 am »
Buenos días;

Una vez más me he decidido a salir por el secarral del Sistema Central, buscando las zonas húmedas que otras veces me han dado sorpresas. Salvo unas pocas macrolepiotas, poca cosa, salvo éstas setas que dudo muchísimo qué son. ¿Podrían ser Clitopilus Prunulus?

Descripción:

Bosque mixto de Pinar, Roble, Abedul, 1.100 msnm. Suelos ácidos. Sustrato muy seco. Setas sanas en grupos numerosos de 10-12 ejemplares...

- Sombrero: Talla media, las más grandes de hasta 12 cm. Color blanco mate, con roces beige
- Láminas: blancas y decurrentes, estrechas.
- Pie: Ancho, blanco y liso
- Carne: blanca
- Sabor/Olor: me es muy difícil describir estas características, solo podría decir: sabor y olor suaves y agradables.

Esto de las setas blancas me resulta muy difícil, a ver si me podéis ayudar a identificarla. Un saludo. 












Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:¿Chivata?
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2017, 12:44:42 pm »
No, se trata seguramente de la Sanmigueleña, Leucopaxillus candidus

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Chivata?
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2017, 14:21:04 pm »
Desde luego "Clitopilus prunulus no es, como bien dice Josue, tiene pinta de "Leucopaxillus candidus"  (llamada blanquilla en Navarra).



    Saludos.  <oki>

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
Re:¿Chivata?
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2017, 11:18:55 am »
Muchas gracias! me cuadra bastante mejor...
A ver si se anima el otoño por aquí por la zona centro que pinta otro otoño regulero...

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Chivata?
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2017, 23:52:48 pm »
Las chivatas son bastrante más pequeñas, sus láminas se vuelven rosáceas, son muy frágiles y con un marcado olor harinoso.
Saludos.