Autor Tema: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas  (Leído 22525 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
El título lo dice todo, Como decía en un chiste el "Gran Eugenio" .......¿hay alguien?....

Desconectado carasio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2011, 17:02:04 pm »
Yo tuve algunas experiencias cultivando, aque era un cultivo especial: psilocibe a partir de jeringas con esporas... no consegui sacar mcuho pero aprendía algunas cosas... sobretodo que para el manejo y esterilización es necesario un autoclave que yo no tenía, a pesar de esto conseguí cultivar micelo en un sustrato de miel que después conseguí pasar al sustrato. Lo peor son las contaminaciones bacterianas que requeiren total esterilidad. Cómo cultuivas tú? a partir del micelio líquido? o compras las alpacas hechas....?

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2011, 19:49:06 pm »
Yo no tengo ni idea sobre el tema, os dejo un enlace que encontré por si os sirve de algo...

http://www.infoagro.com/forestales/setas.htm

Salut

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2011, 00:10:37 am »
Yo las de ostra la experiencias ha sido buen en años y he ido haciendo pruebas de unas formas y otras hasta que he conseguido una forma aceptable y que me robe el menos tiempo posible.


.
 Al principio me trajeron micelio del que vienen una bolsa innoculado en semillas, la verdad que es lo mas versatil, comodo y barato. Hice pruebas con alpacas y me resultaba muy engorroso aunque con rápidos y  buenos resultados. Al final me decante por cultivarlo en madera blanda (ostreatus) y hasta la fecha.
Ahora estoy tratando de hacer la competencia a yeklanico jejeje, no es cierto, pero sí que estoy probando esta nueva experiencia con la seta de chopo. Estoy sacando de varias formas a ver como resulta mejor y si me vá bien...el año que viene preparo una treintena de troncos y trato de ponerlo en marcha. Voy a buscar alguna foto de esta mañana que las tengo en el movil...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2011, 00:28:20 am »
Que maravilla, a mi me encantaría cultivar unas yeklanicas, por ahora sólo probé comprar una alpaca de ostratus y otra de champis, los champis me gustaron mucho, los mejores que he comido nunca, las ostreatus siguen sin decirme nada, por cierto dejé la alpaca que ya no daba frutos en una casa vacía y ahora con la humedad de la ultima semana y creo que la bajada de temperaturas sobretodo han vuelto a salir, que sorpresa porque las tenía totalmente abandonadas.
A ver si me agencio un trozo de tronco de chopo y pruebo a sembrar yeclanicas  ;) :D

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2011, 13:18:21 pm »
En troncos cortados en rodajones y con un joteo. De una cosecha a otra en uno de ellos me ha tardado 3 semanas en rebrotar, en los otros parece que quiere brotar en algun bajo, pero no sé el tiempo con las temperaturas de mi zona ya que las tengo al exterior en umbria y tapadas del sol


Las ultimas que he puesto a remojo hace unas semanas, ya empiezan a brotar, no está mal. Las tengo en un patio muerto y tapadas a 2 metros para que tengan sombra.  Tienen bastantes brotes minusculos y alguna suelta ya se la vé a simple vista.




Otra de las opciones, en continente con tierra y agua, colocados en vertical. Estas las tengo en una habitacion con una ligera corriente de airey solo recibe humedad externa mediente nebulizadores (2 minutos cada 6h). El resultado es similar al resto, los destápé de su etapa colonizadora  el mismo día en todas (menos una que hice de prueba con goteo en el exterior)
Otra opcion es unas pacas que hice con toda la viruta desultante de los cortes y un tronco dentro (pero fué por aprovechar)



Variantes:
- Las exteriores han tardado más en brotar, imagino que la temperatura ambiente es mucho mayor.
-Las de los troncos en inversion  no llevan más que lo que se vé. Estoy pensando de poner un riego por aspersion automático, pero para este año se quedan como están. De momento las riego una vez por semana para que remoje la parte aireada.
-Las interiores en  en cubos o simil, tiene la peculiaridad de que las tengo en un rincon  en la misma sala de las ostreatus, reciben humedad contante y ventilacion sin mucha corriente.

Si saca alguna conclusión más, ya lo iré comentando

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2011, 13:33:16 pm »
Hola Fernando, interesante post, cuentanos, compras las esporas?? como infectas los troncos?? Si tuvieras suficiente material podrías crear un minitutorial y seguro que creabas adeptos
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2011, 21:23:18 pm »
Hola Fernando, interesante post, cuentanos, compras las esporas?? como infectas los troncos?? Si tuvieras suficiente material podrías crear un minitutorial y seguro que creabas adeptos

Lo que dice Alex es verdad, a mi me gustaría cultivar algo, por mi mismo, pero no se por donde cogerlo, si pudieras hacer un pequeño tutorial estaríamos muy agradecidos.

Un saludo ;)

Desconectado ocejon7

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2011, 21:51:22 pm »
Yo cultive setas de cardo (pleurotus eryngii) en botes de cristal, y el sustrato fue trigo, es una seta complicada para cultivarla porque tiene que ser todo muy higienico a la minima es facil que te ganen la partida otros hongos invasores.
Haber si puedo preparar unas fotos del proceso, a mi me funcionaron todos los cultivos y dieron muchas setas de hecho a un amigo le regale unos botes y le salieron setas durante mas de una temporada.
tuve que fabricar un glove box casero, para el momento de inocular los cultivos que junto con la esterilización del cultivo son los momentos mas delicados del proceso.
el micelio lo compre por internet porque producir micelio tambien se puede atraves de placas petri por ejemplo pero eso ya era mas entretenido.
la proxima vez que prepare cultivos pongo fotos del proceso.
Un saludo.

se cuidadoso y respeta la naturaleza y seras recompensado.

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2011, 22:24:42 pm »
Hola Ocejon7.
¿Cuando dices que el sustrato era trigo a qué te refieres, a la paja o al grano?
¿El sustrato lleva algún aditivo más?


Desconectado ocejon7

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2011, 23:12:50 pm »
en cultivos en los que utilizo recipiente de cristal el sustrato es trigo (el grano) y siempre que este limpio (que no lleve restos de paja) en cristal no ultilizo ningun aditivo para el sustrato solo un poco de agua oxigenada que le hecho al filtro, sin filtro a mi no me han salido los cultivoas aelante solo han salido con filtro.
en cultivos en los que he utilizado recipiente de plastico (bolsas) hay el sustrato he utilizado serrin, siempre es muy importante saber que el serrin esta lbre de productos como pegamentos barniz etc y nunca sobre serrin de madera de pino.
espero poder hacer cultivos pronto y poner unas fotos explicandolo paso a paso.
añado unas fotos de los cultivos, tengo pocas fotos pero consegui que salieran adelante todos los cultivos los unicos que no salieron adelante fueron los que intente sobre maiz, esos se contaminaron todos.
luego una vez abro loscultivos le añado un poco de tierra de plantas y un pocode vermiculita.
un saludo.



« Última modificación: Octubre 06, 2011, 23:25:13 pm por ocejon7 »
se cuidadoso y respeta la naturaleza y seras recompensado.

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2011, 23:27:45 pm »
Perdona que sea cansino, ¿a qué te refieres con el filtro? ¿a la tapadera que le pones al bote?
Interesante lo de la capa de cobertura (vermiculita y tierra para plantas).

Desconectado ocejon7

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2011, 23:55:00 pm »
Perdona que sea cansino, ¿a qué te refieres con el filtro? ¿a la tapadera que le pones al bote?
Interesante lo de la capa de cobertura (vermiculita y tierra para plantas).


en cultivos en los que utilizo tarros de cristal (los tipicos de conserva de tomate) que tiene una tapa de metal le haces un taladro con una broca del grosor del dedo, mas menos 1 cm o 1,5cm , y le introduces un filtro de relleno de almohadas bien apretado (asi aislas el cultivo de particulas y tambien dejas que respire el cultivo), no se como se llama es como una fibra que tiene un nombre pero no lo recuerdo cuando prepare el tutorial añado fotos, sin filtro los cultivos tardarian mucho en invadir el sustrato y facilitaria que otros hongos invasores se nos adelantaran, asi que siempre filtro.
no eres cansino todo lo contrario espero poder explicarlo bien con un buen tutorial, por ejemplo el sustrato de la capa de cobertura tambien debe de estar esterilizado para evitar que nos contamine el cultivo, no me he extendido mas para explicarlo bien cuando haga el turotial y ir paso a paso pero no dudes en preguntarme, seguro que hay mejores formas de hacerlo pero yo es de la forma que lo he conseguido.
Un saludo.

se cuidadoso y respeta la naturaleza y seras recompensado.

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2011, 00:01:13 am »
Ah vale, ya sé a qué te refieres. Sí, en los laboratorios que se dedican al cultivo de cepas de hongos, ponen algodón en la boca del tubo o del tarro para que entre el aire pero que no puedan entrar esporas de otros hongos.
Supongo que el material del filtro será el mismo que se utiliza en los aires acondicionados.
Esperamos ansiosos ese tutorial.
Muchas gracias por la información.

Desconectado ocejon7

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2011, 00:23:03 am »
No se si se pueden poner enlaces de paginas,  dejo este enlace porque me parece interesante es de una pagina que venden productos para cultivar setas, eso si es china (los chinos son unos expertos en cultivos a gran escala) pero hay se pueden ver los materiales que se pueden utilizar, yo de esa pagina saque algunas ideas, lo de atreverse a comprar yo al menos no, de no tener referecias.

http://www.fungi.com/tools/index.html

este otro enlace de una pagina (lo malo que no es en español) en el que explican los pasos a seguir.

http://www.ctiram.tk/

este enlace es de ota pagina esta si en español que tambien explica un poco:

http://fungavera.com/detodo/manual%20de%20micelio.pdf

aqui compre yo el micelio, cualquiera de las dos paginas tienes micelios y si no quereis complicaros se pueden comprar directamente un cultivo ya preparado:
http://www.hifasdaterra.com/shop/category_a.php?Idfamilia=5&gclid=CMGaoNmP1asCFZMhtAodOFFYMw
http://www.fungisem.es/tienda/

haber si saco un rato un fin de semana y pongo un tutorial bien explicado paso a paso.
un saludo.
« Última modificación: Octubre 07, 2011, 00:41:42 am por ocejon7 »
se cuidadoso y respeta la naturaleza y seras recompensado.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2011, 15:42:31 pm »
Alberto, eres un monstruo. En otro mensaje pon los cultivos esos que tenías cerca de Mejorada (tomates, pimientos, calabacines, etc.). Qué buenos estaban.  ;) ;) ;) Sobre todo el calabacín redondo, me supo a gloria.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2011, 00:17:39 am »
Tenía unos troncos  "inseminados" con la seta de cardo, que pensaba que ya los tenia sacados, bueno ya los encontré creo y los he levantado de su siesta la semana pasada. Solo queda esperar a ver que pasa. y por error  en su día me adelanté a publicar un mesaje
Esto es una prueba como otra de tantas, si sale algo...ya veremos



En este caso llevan 4 meses desde que les inseminé. Me han comentado que hay que esperar a que la madera se pudra un poco para que salga alguna seta, ....prisa no tengo.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #17 en: Octubre 22, 2011, 00:29:07 am »
Hola Fernando, interesante post, cuentanos, compras las esporas?? como infectas los troncos?? Si tuvieras suficiente material podrías crear un minitutorial y seguro que creabas adeptos

Perdona, no te ví el mensaje. Cuando haga un poco de tiempo preparo un minitutorial de como lo realizamos nosotros. En un principio con la ostreatus que es lo que realmente cultivamos. Del resto de setas solo son pruebas que hemos decidido hacer este año, de momento las de chopo van saliendo bastante bien, con un poco de tiempo para ir viendo resultados, tambien podemos comentar como se ha inocuado la madera, tiempo de invasion, pruebas en distintas formas, riegos, humedad ambiental, exposicion a la luz, ventilacion y   resultados.

Ocejón, estoy pendiente de tu cultivo de seta de cardo, me estan dando ideas. No dejes de cometar.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #18 en: Octubre 24, 2011, 18:58:13 pm »
joder fernando y yo que creia que tenia algo montado jajaja , comparado contigo ahora veo que lo unico que podemos hacer es aprender de ti , un saludo y enhorabuena.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #19 en: Octubre 24, 2011, 23:57:06 pm »
Hola chicos, mi primera experiencia con el cultivo de sii-take lentinella edodes ha ido bastante bien. Es una seta de calidad y no está mal comerla cuando con tanta sequía no hay otra cosa. Es un cultivo muy limpio, si alguien quiere las directrices y se atreve se lo explicocon más detalles.
Un saludo


Aquí empieza a romper


Aquí despues de dos días


Listas para cosechar
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.