Autor Tema: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas  (Leído 22526 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #40 en: Noviembre 14, 2011, 18:29:31 pm »
¡que maravilla!  dan ganas de comerselas <oki> ¿de que palo es la madera?

El tronco de la foto es de quercus rubra
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #41 en: Noviembre 18, 2011, 23:39:25 pm »
Gracias Juan <oki>

mari

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #42 en: Noviembre 22, 2011, 11:10:07 am »
Hola Fernando,  un sistema muy pensado y que puede facilitar mucho el incubado del tronco , te lo has currado.  <aplauso>
Yo he cultivado shiitake en troncos de carballo con un método parecido al de Juan.

Inoculé los troncos en el 2009 y cada poco les sacaba cosechas, dejaba reposar los  troncos tumbados en condiciones de incubación (90% de humedad), solo un mes o algo mas para que se recuperase el micelio, despues schok termico por inmeersión en  agua  y volvían a fructificar (no tanto como la foto de Juan que es una pasada como esta ese tronco), pero sacaba 4 o incluso5 cosechas al año.

Los troncos que mas dieron y mas rápido, estanban inoculados por el método de tronza, los de taladro tardan mas en producir la misma cantidad.
Ya dan muy poco y los tengo para leña.

Estas son imagenes de los primeros brotes y las primeras setas.

http://img268.imageshack.us/img268/6825/dsc007512.jpg
http://img510.imageshack.us/img510/3814/dsc00754n.jpg

Este invierno  voy a probar con tu método  y ver resultados.

saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #43 en: Noviembre 22, 2011, 11:34:09 am »
Parece Populus nigra en lo que tienes cultivado aunque no se aprecia bien.  Juan los tenia en roble rojo creo recordar. Supongo que el hongo resulte más rentable.  Cuenta tu metodo, parece que los tienes en un invernadero sobre una rejilla.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #44 en: Marzo 15, 2012, 11:45:19 am »
¿alguien se ha animado a cultivar algo?

akiros

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #45 en: Abril 08, 2012, 20:15:10 pm »
yo me estoy animando con el cultivo de pleurotus ostreatus y tengo unas dudas que expongo a continuación  :)

1 compré micelio en grano y lo estoy transplantando en serrín de pino , mi pregunta es ¿cuántas veces puedo seguir transplantando este micélio antes de que envejezca? ¿ alguien sabe algo sobre la senescalidad del micelio?


2 me han dicho que las bolsas donde deben incubarse para la posterior fructificación deben ser microperforadas , ¿ no corro riesgo de que se contaminen? al no estar toda la paja colonizada y tener agujeros por los que entrar esporas competidoras?


3 ¿ podría usar una paca colonizada de paja o serrín para hacer más pacas?

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #46 en: Abril 16, 2012, 00:29:19 am »
yo me estoy animando con el cultivo de pleurotus ostreatus y tengo unas dudas que expongo a continuación  :)

1 compré micelio en grano y lo estoy transplantando en serrín de pino , mi pregunta es ¿cuántas veces puedo seguir transplantando este micélio antes de que envejezca? ¿ alguien sabe algo sobre la senescalidad del micelio?


2 me han dicho que las bolsas donde deben incubarse para la posterior fructificación deben ser microperforadas , ¿ no corro riesgo de que se contaminen? al no estar toda la paja colonizada y tener agujeros por los que entrar esporas competidoras?


3 ¿ podría usar una paca colonizada de paja o serrín para hacer más pacas?



Hola Akiros.
1. si lo quieres  inocular  no conviene realizarlo en derivados del pino y otros resineros. El resto de maderas son validas, pero si lo haces n maderas blandas tardará menos en ser invadido el micelio. Sobre cuantas veces, no sé lo que quieres decir exactamente, puedes ampliar el cultivo con el mismo micelio si lo trasladas a otro medio nuevo y realizando los mismos pasos para que sea invadido el medio, y así sucesivamente. Lo que haces es ampliar, no se trata de que envejezca, sino que crece y amplia nuevo  en el nuevo medio.

2. En todo medio debes de tener ventilación, de lo contrario se asfixia el micelio, ya que crea gases. Puedes hacer microperforaciones , ventanas con filtro (algodon p.e.) y otros sistemas  simples

3. Es factible, de echo yo lo hago cada vez que me falta algo de micelio, me suele tardar  bastante más en la colonización, pero no tengo ninguna prisa




akiros

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #47 en: Abril 16, 2012, 12:27:47 pm »
gracias fernando guadalajara

si quieres ver las fotos de como me va el cultivo las tengo en el post sobre el agua oxigenada.

 un saludo y de nuevo gracias por la información

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #48 en: Abril 16, 2012, 12:32:23 pm »
Por favor, cuéntanos los pasos y realiza un seguimiento.
Lo del serrín  de madera de pino....no lo veo, supongo que lo tendrás mezclado con otro tipo de sustrato por el cual pueda colonizar el hongo

En todo caso gracias a ti también.
Un abrazo grande

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #49 en: Abril 16, 2012, 12:54:25 pm »
Citar
1 compré micelio en grano y lo estoy transplantando en serrín de pino , mi pregunta es ¿cuántas veces puedo seguir transplantando este micélio antes de que envejezca? ¿ alguien sabe algo sobre la senescalidad del micelio?


2 me han dicho que las bolsas donde deben incubarse para la posterior fructificación deben ser microperforadas , ¿ no corro riesgo de que se contaminen? al no estar toda la paja colonizada y tener agujeros por los que entrar esporas competidoras?


3 ¿ podría usar una paca colonizada de paja o serrín para hacer más pacas?

1- Prácticamente ya lo ha comentado todo Fernando. Si acaso decir algo de la supuesta "caducidad" de los micelios. Sé que en los laboratorios en los que se tienen cultivos de cepas de hongos, lo que se suele hacer es repicar en placas petri cada cierto tiempo para evitar que el micelio envejezca.

2- Si la dosis de semilla de micelio que se emplea es alta y está en buenas condiciones, así como el sustrato, lo normal es que el cultivo lo invada y se haga por así decirlo con el control, sin dejar que prosperen los competidores. Por tanto dependerá más de una buena esterilización y especificidad del sustrato, que de las microperforaciones y de las contaminaciones que puedan producirse.

3- Sí, de hecho yo lo hago con troncos, poniendo un tronco invadido en contacto directo con otro que no lo esté. Este sistema es lento pero hasta la fecha me funciona. Si haces trozos y lo mezclas debería dar el mismo resultado y ser algo más rápido.

Saludos

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #50 en: Abril 17, 2012, 16:39:20 pm »
Buscando unas cosas me he encontrado con este cuadro con las necesidades de los diferentes cultivos de setas. Quizás pueda haber alguien interesado.
http://www.dipucuenca.es/pdp/secdesrural/imagenes/Bolet%C3%ADn%20n%C2%BA%2022.pdf
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #51 en: Abril 17, 2012, 18:51:21 pm »
Gracias Luis <oki>.

akiros

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #52 en: Abril 23, 2012, 17:15:54 pm »
os cuento mi experiencia:

use bolsas con serrín de pino, cafe usado( me lo dieron en las cafeterias) y un poco de micélio de pleurotus en grano pues lo mezcle todo más o menos a un 50%, , el serrín lo tuve 2 dias antes en agua, luego de pasteurizar le añadí agua y agua oxigenada a razón de un 10% del volumen de agua,
a las dos semanas estaba la bolsa colonizada.

luego quise pasarlo a trigo para tener semillas y sembrar cuando este mis alpacas  que llevarán una mezcla de café, serrín , paja y cáscaras de almendras

el cultivo en grano lleva 3 días y ya se ve el micélio algodonoso creciendo en el sin signos de contaminación , os pongo fotos 



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #53 en: Julio 01, 2012, 01:58:20 am »
Akiros...¿como te vá ese cultivo?

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #54 en: Julio 03, 2012, 19:05:32 pm »
¿Es posible que el siitake expulse tantas esporas que todo lo que está alrededor en el balcón forma una capa blanquecina que me ha costado bastante limpiar? Me ha pasado la última vez , creo que es porque los he dejado crecer demasiado y todos los días espolvoreaba con agua para mantener la humedad...parece que mi mujer un día que hizo calor al abrir el balcón tuvo un ataque de asma por este motivo.

Esta vez la floración fue bastante rápida...en ocho días tuve que recoger.

Despues de estar sumergidos cinco días así estaban al 5º día de sacarlos.


Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #55 en: Agosto 31, 2012, 16:29:33 pm »
¿como van esos cultivos? ahora os  tienen que estar e bullendo setas. Nosotros llevamos unas semanas recolectando  despues de casi 2 meses de parón (desde que refrescó por las noches).  A ver si cuelgo unas fotos en estos días

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #56 en: Agosto 31, 2012, 17:01:35 pm »
Hola Fernando y cia.

Los cuatro troncos que tengo con Pleurotus están a la intemperie y sin regar, así que con la que ha estado cayendo hasta ahora, nada de nada (no se les ve ni micelio). Observo que se me han metido en al menos dos troncos, gusanos cabezudos (de esos que taladran la madera). Espero que eso no les afecte demasiado. Empezaré a mojarlos ahora que ya empiezan a ser frescas las noches y más suaves las temperaturas diurnas.
Para mediados de octubre espero ya tener algunas setillas.

Tengo otros troncos de chopo a los que les resfregué (como suena) las láminas maduras de seta de chopo. Veremos si han echado micelio y tengo algo.

Saludos
 

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #57 en: Septiembre 01, 2012, 14:18:41 pm »
Hola Angel. Supongo que tienes los troncos bien  a la sombra, ponles a regar para que se humedezcan bien  ya al menos una semana y luego dejas  unos dias sin regar fuerte, solo suave para que la parte exterior se mantenga húmeda (no borracha) y con suerte emerjan por arte de magia.
Lo de restregar las esporas  sobre nuevas troncas sería buena solución quizá,  que pongas a invernar con plástico negro para que no pierda humedad y mantenga una temperatura más alta y ser posible de mas de 25º, puede que ayude a la colonización. Creo que debes revisar el grado de humedad de los nuevos troncos que esté entre 60-70º. Si los tienes en el exterior a estas temperaturas  para la primavera creo que esten  colonizados al menos en parte.
Podías probar a meter unas pleurotus maduras en trigo cocido y que micele y luego lo traspasas al tronco, quizá sea mejor y mas rápido seguro. Todo es probar.
Lo de que tienes invasores en el tronco supongo que es normal ;D ;D ;D Lo que peor para mí sol las babosas y caracoles que son unos tragones

Cortinario

  • Visitante
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #58 en: Septiembre 01, 2012, 22:15:30 pm »
Citar
Supongo que tienes los troncos bien a la sombra, ponles a regar

Éstos de Pleurotus no del todo. Están que por la mañana les da la sombra y a partir de las tres les casca bien el sol.
Lo suyo sería meterlos en un cobertizo, pero no puede ser. Salen ellos delante y yo detrás  :-[.
El año pasado los tuve así también y me echaron setas.

Citar
Si los tienes en el exterior a estas temperaturas para la primavera creo que esten  colonizados al menos en parte

La verdad es que no me he preocupado mucho de estos troncos. Están a la sombra pero no los he cubierto con plástico. Eso sí los he mojado de vez en cuando. Así que , toda una incógnita lo que pueda suceder. Si no echan nada los enterraré a más de la mitad y repetiré la inoculación.

Citar
Lo de que tienes invasores en el tronco supongo que es normal

Los dichosos colémbolos (esos bichejos que saltan como pulgas) me tienen frito. Acaban comiéndose el micelio y matando los primordios.
Este año pasado la plaga ha sido exagerada. Hasta el punto de tenerles que echar agua jabonosa, pero ni aún así.
En menor medida también las larvas de dípteros, pero eso si las temperaturas son relativamente suaves en otoño.

Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Intercambio de experiencias con foreros que cultiven o hayan cultivado setas
« Respuesta #59 en: Octubre 18, 2012, 00:03:36 am »
Si tienes los troncos al sol cuando mas calienta, hazles sombra con algo, la pleurotus no necesita fuerza de luz y menos de los rayos solares directos. La verdad que los bichines son un incordio. A mí en una ocasion donde los tenía encerrados tambien me pasó y desde entonces tengo un criadero de arañas, no mato ninguna araña, con mis colaboradoras mas queridas. Antes tenia muchos mosquitos por el alto grado de humedad y unos bichines enanos que bien podian ser colembolos, pero las arañas hacen su trabajo y muy bien. Lo bueno que tienen las arañas que ellas mismas gestionan sus poblaciones con lo que tampoco tengo muchas, quizá 100-150 y se instalan en donde no les dá los nebulizadores, osea que lejos de los troncos.