Autor Tema: Utilidades de los hongos  (Leído 6275 veces)

Cortinario

  • Visitante
Utilidades de los hongos
« en: Julio 16, 2010, 15:22:10 pm »
Mirando otro foro, he visto un post donde se muestra un video bien curioso que seguro que dará para tema de conversación :

http://blog.ted.com/2008/05/paul_stamets.php

Está en inglés, pero lo podeis ver subtitulado al castellano activando la ventanita "View subtitles" (al lado del "play").

Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2010, 15:50:16 pm »
Muy interesante cortinario. No sé si será verdad todo lo que dice, es posible que así sea. El problema puede ser que habiendo tanto dinero por medio entre farmaceúticas, petroleras y gobiernos que se nutren de los impuestos  a estos productos, veo muy dificil que le hagan mucho caso.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2010, 18:40:07 pm »
Muy interesante, tendremos que esperar a ver como evoluciona esto, ya decía yo que cada día me gusta mas este mundillo ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2010, 19:07:57 pm »
Yo creo que casi todas las ideas que nos presenta este señor ya están en uso desde hace tiempo, por ejemplo el emplear hongos para eliminar plagas. O el uso de micorrizas como "fertilizantes", de hecho una empresa creada en la universidad de Murcia vende el inóculo de un hongo que no sólo micorriza con plantas de cultivo, sino que las protege de enfermedades fúngicas (Verticillium, Fusarium, etc).
Y que voy a contar de las propiedades medicinales de algunos hongos.
Lo novedoso quizás sea el empleo de Pleurotus en la eliminación de hidrocarburos. No creo que esos Pleurotus sean aptos para el consumo  ;). Y también para la obtención de hidrocarburos, cosa que ya se hace con otros organismos.

 

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2010, 19:39:49 pm »
 <carbonera> Angel, éste vídeo es una maravilla, es algo fantástico, como de cienciaficción, es como el ungüento amarillo, ésto de los micelios del bosque nativo que podrían ser la solución a muchos retos actuales. Me ha gustado mucho. Ultimamente estás poniendo muchas guindas a tu labor en el foro. Enhorabuena y saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2010, 12:30:08 pm »
muy bueno cortinario , ¿sabes si se puede conseguir en español ?

Cortinario

  • Visitante
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2010, 22:18:48 pm »
Lo desconozco. 
Para leerlo en castellano (subtitulado) hay que activar la ventanita "View subtitles" (al lado del "play").

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #7 en: Agosto 22, 2010, 22:48:43 pm »
Buscant remolinets de pinocheta

oscar lepiota

  • Visitante
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2012, 21:18:45 pm »
Hay un mundo muy interesante alrededor de los hongos, desde luego las farmaceuticas obtienen grandes ingresos gracias a los hongos, los medicamentos que se dan a los trasplantados de organos se obtienen de sustancias que tienen entre otros el Pisolithus tinctorius o tricholoma populinum, esto lo leí en un libro de Juan Andres Oria de Rueda.

Por otro lado un caso muy atractivo lo tenemos en Huelva en la recuperación de las zonas afectadas por metales pesados, desastre que ocurrió hace ya años, pero que para el trabajo más fino usan hongos para limpiar las zonas afectadas.

También se usan en detergentes y si buscais por BIOTECNOLOGIA BLANCA podeis leer más cocas muy curiosas.

El otro día vi un enlace donde se había descubierto por suerte un hongo capaz de descomponer el plástico.
 Russell observó un día que parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.

Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos

En fin que a mi personalmente me encanta tener noticias de estas.

Desconectado Corredor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
  • Manolo
Re: Utilidades de los hongos
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2012, 22:49:49 pm »

Citar
Lo novedoso quizás sea el empleo de Pleurotus en la eliminación de hidrocarburos. No creo que esos Pleurotus sean aptos para el consumo  . Y también para la obtención de hidrocarburos, cosa que ya se hace con otros organismos.
Pienso que los pleurotus o gírgolas, son siempre pleurotus, ... no creo que influya en la calidad para el consumo humano, de lo que se alimente el micelio, ... en realidad los hidrocarburos son materia orgánica también y los medios de los que se vale el micelio para descomponerla no creo que influyan en la comestibilidad de la seta. Cuando encuentras una seta y sabes que es comestible, te la comes sin más, ... sin saber que es lo que hay debajo. Ya te digo, yo me zampaba tan agusto esas setas.

Mas tiran dos setas que dos carretas.