Autor Tema: El faro de la ignorancia  (Leído 2666 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
El faro de la ignorancia
« en: Julio 14, 2013, 12:49:44 pm »
Viene al caso de la triste actualidad política ni mentar determinados problemas, si se ignoran, podría ser que el inexorable paso del tiempo actuara como la capa mágica del hombre invisible, cuando en realidad, ignorar un problema solo es síntoma de...... ignorancia. Paseo con Jon, la desembocadura del Ebro, la zona más turística del delta pero no por ello menos interesante.



El delta hoy es un inmenso arrozal de viejas tradiciones, larga y cambiante historia, correbous, nuevos asentamientos, marismas, turismo urbano, lagunas, salinas, faros imposibles, dunas, playas vírgenes, mil y un rincones en los que perderse para disfrutar de la vida, una paraíso para los amantes de la naturaleza.



Navegamos en una pequeña barca por antiguos canales que tiempo atrás fueron desembocadura, un paisano nos explica que las fuertes lluvias de esta primavera han hecho que el agua de las marismas sean más dulces y el recuento de flamencos de este año sólo haya sido de 400, cuando el año pasado superaron los 4000, no hay suficientes crustáceos para alimentarlos y estas aves han emigrado a otros lugares. Volverán.



Oteamos el horizonte desde varios miradores. La mayor altura en el el delta son 5 m.snm muy cerca de la desembocadura. Vemos garzas, ibis, fochas, gaviotas cabecinegras, patos, carrizos, libélulas, mariposas y acabamos el día comprando varios tipos de arroz en una pequeña cooperativa.



El día anterior a esta excursión había leído Todo lo que era sólido de Antonio Muñoz Molina, una didáctica excursión por las españas del pelotazo, especulación y su diversidad de burbujas, para este hombre, nacido el mismo año que servidor..... "saber, es el único camino para cambiar".

Fíjate bien en la siguiente fotografía, hacia el centro, un poquito a la izquierda, un pequeño palito negro que sobresale del horizonte: es el viejo faro de la Isla de Buda construido en la desembocadura en 1864. Este faro se lo tragó el mar en 1960, hoy en 2013 está a una milla de la costa y su base a 9 m. de profundidad.



Las múltiples represas aguas arriba del Ebro, han convertido al río en que me río de la ignorancia, confederaciones, planes hidrológicos y corrupción institucional. El delta está en regresión, los aportes de nuevos sedimentos del río hoy son menores que la inevitable erosión marina. Alimentamos con millones de euros dudosas inversiones mientras negamos la imprescindible investigación básica. Bien, aquí no ha pasado nada, visite el Mar de Aragón, un “paradisíaco mar” de interior, en el que hay más alemanes que en Mallorca: el premio, el pez gato. Miau.

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re:El faro de la ignorancia
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2013, 13:25:48 pm »
 <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2> Gracias por hacernos menos ignorantes, Mago.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:El faro de la ignorancia
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2013, 15:14:51 pm »
Así es Albertomago. La triste realidad que nos atañe y convierte un bello mundo en un mundo venido a menos.
Creemos crear nuevos hábitats como el que mencionas y que tan orgullosos hace sentirse a políticos de mi región cargándonos los que durante milenios la naturaleza nos ha regalado y, con ello, estropeamos a otros seres con el mismo derecho que nosotros a disfrutar de este lugar llamado mundo, como dirían ciertos publicistas.

Disfrutemos de lo bonito y no queramos crear naturaleza artificial!
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Re:El faro de la ignorancia
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2013, 11:39:06 am »
"me gusta" es lo que se lleva, ono,  este error ortográfico me recuerda algo, pero no sé llamaré a alguien para comentarlo.
Mi querido Alberto, ante un gran cuadro (o eso nos dicen) de un gran maestro (o eso nos dicen) de un gran museo, todos exclamamos sin excepción y pagamos con gusto por verlo.
Ante un gran paisaje, unos lo admiran, otros ven como cambiarlo para mejorarlo (ver imagen), otros especulan........
y divagando con esto me viene del recuerdo el apelativo de alguien especial. "déjalostar"
Buena chinita, pues nos rodean los monumentos a la ignorancia y sigue viendo y haciéndonos ver.

Cuidate

Imagen desde un mirador de Cuenca. Si hay concurso para el título, diría "mira la estupidez"


A la derecha el paisaje sigue así.