Autor Tema: Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante  (Leído 2782 veces)

Desconectado NoExit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
  • Intrigado por estos seres
Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« en: Febrero 20, 2019, 18:18:10 pm »
Me imagino que muchos habréis escuchado la noticia. Una mujer ha fallecido y otras tantas se han intoxicado por un arroz con colmenillas. Hoy han actualizado la noticia y ya son 14 personas las intoxicadas con carácter leve al parecer, quizá ha sido otro el motivo. Esto no ha sido la imprudencia "normal" de ir a coger setas sin un mínimo de conocimientos. ¿Un error en la cocina del restaurante?, ¿falta de formación por parte de los cocineros? Estas setas son comestibles si se cocinan correctamente, de una determinada forma.

Esto refuerza la idea que tenia de lo peligrosos que pueden ser los furtivos que cogen setas. Si en un restaruante sucede esto, ¿que puede pasar con una persona que probablemente no tenga ni idea de este mundillo y coja las setas que se parezcan a las que quiere coger?

¿Hasta que punto merece la pena consumir un producto que sabes que es tóxico y que te arriesgas a un problema si no se manipula correctamente?

https://www.lasprovincias.es/sociedad/colmenillas-setas-restaurante-lujo-20190219092744-nt.html
« Última modificación: Febrero 20, 2019, 18:25:40 pm por NoExit »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2019, 18:30:26 pm »
Parece ser que con este tipo de intoxicación, no existían casos con muerte, en este caso se sospecha que hay algo mas  ??? ???
https://cadenaser.com/ser/2019/02/20/gastro/1550667513_508302.html?fbclid=IwAR069Yx5jL8uWBwuETkNEVQk9eq5zO0HdWjZPYEhgJ0RnIoqfzUjlTpWCqE
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2019, 19:46:03 pm »
Mejor será esperar a los análisis, puede ser una bacteria en cualquier alimento también; era un menú degustación, según indican, y quizás al ver las setas les han echado la culpa inmediatamente. No creo que un restaurante de esa categoría se la juegue.

Desconectado sopo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2019, 20:09:48 pm »
Sí, triste noticia pero también creo que es ver en el menú la palabra seta y echarle la culpa. Ya veremos cómo queda.
Un saludo.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2019, 23:42:41 pm »
Muy triste si  :(, estoy con Jesús y con Marta, creo que por tratarse de un plato de un "menú de degustación" la cantidad ingerida por consiguiente deduzco que debía ser de poca cantidad, me cuesta creerlo ya que si las Morchellas cocinadas fueran tan tóxicas, ahora no estaría escribiendo esto.
Saludos.

Desconectado NoExit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
  • Intrigado por estos seres
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2019, 10:36:38 am »
De acuerdo con todos, parece que pueden haber muchos otros motivos, pero la noticia es más llamativa si se achaca a una intoxicación por setas. Hay varias noticias que ya dan por hecho que han sido las colmenillas, con titulares como "¿Cómo es la colmenilla, seta que ha originado la muerte de una mujer en Valencia?" https://www.diariodesevilla.es/sociedad/seta-colmenilla-muerte-mujer_0_1329467486.html. Otros eran aún más sensacionalistas, no los tengo porque eran una sugerencia del Google Now y no me dio tiempo de guardarlo, pero era algo así como "Así son las colmenillas que han matado a una mujer".

Mientras tanto y en varias páginas posteriores a los primeros resultados de google opiniones bien fundadas de gente profesional: https://valenciaplaza.com/expertas-japonesas-vicente-gandia

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2019, 10:39:11 am »
Estoy muy de  acuerdo con todos vosotros. Hay que esperar los resultados de los análisis y de la investigación correspondiente. Lo más recurrente es culpar siempre a lo que aparentemente está más a la vista, pero en la alimentación y en la manipulación que requiere su preparación intervienen muchísimos factores desde el producto incial hasta el producto final. Además de todo ello y una vez obtenido el producto a consumir , hay que contar que el consumidor es parte integrante del ciclo y sus reacciones pueden igualmente verse afectadas además por dolencias, intolerancias, medicaciones, reacciones cruzadas,  alergias etc. etc.
Como bien decís, es mejor esperar a los resultados e investigación correspondientes.

https://cocinillas.elespanol.com/2019/02/morir-comer-setas-restaurante/
« Última modificación: Febrero 22, 2019, 10:28:08 am por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado NoExit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
  • Intrigado por estos seres
Re:Intoxicación grave (fallecimiento) en restaruante
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2019, 17:52:41 pm »
Parece que las setas eran de China. Atención al titular de la noticia: "Las setas que mataron a una mujer en Valencia venían de China y se distribuyeron en otros restaurantes". Pero bueno, el dato en sí es correcto, eran un producto de China. No creo que las setas fueran otras distintas a las colmenillas, me imagino que entre el resto de intoxicados habría más gente con sintomas más graves. Además, si se han distribuido a otros restaurantes lo más probable es que hubieran aparecido más casos en otros restauranres.

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/setas-mataron-Valencia-China-restaurantes_0_1331567125.html

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.