Autor Tema: Seguridad en el monte  (Leído 2570 veces)

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Seguridad en el monte
« en: Noviembre 29, 2018, 12:45:00 pm »
Aupa!

Abro este post para aportar ideas entre tod@s que nos permitan disfrutar de esta afición de una forma más segura.
Creo que podría dividirse en hábitos y materiales.

Por mi parte, algunos objetos destinados a situaciones de apuro que no faltan nunca en mi mochila son:

-Teléfono móvil (por razones obvias).
-Mechero, aunque no fumo.
-GPS (con el waypoint de dónde hemos dejado el coche, y baterías de repuesto)
-Silbato. Lo he utilizado alguna vez al oír disparos de cazadores cercanos, para marcar mi presencia.
-Polainas. Aparte de protegernos contra la suciedad y pinchos, en el desafortunado caso de que nos picase una serpiente, puede marcar la diferencia.
-Y el último elemento que acabo de incorporar, un spray de pimienta anti-perros, después de haberme llevado en 2 años un mordisco bueno y un susto de p.m. que bien podría haber acabado en tragedia. Siempre a mano, que en caso de necesidad no va a haber tiempo de buscarlo en la mochila.

Aparte de esto, hacer un estudio previo de la zona por Google Earth, si es la primera vez que voy a un sitio, y llevar ropa de colores vistosos, sobre todo si es zona de cazadores.
« Última modificación: Noviembre 29, 2018, 12:47:24 pm por karramarro »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2018, 20:34:18 pm »
Me parece genial tu iniciativa. Yo tambien he tenido algun que otro problemilla con los perros, uno maleducado y otros asilvestrados. Mi bastón de acebuche me ha ayudado a mantenerlos a raya en dos ocasiones. Aunque en la mayoria de los casos son adorables no hay que descartar casos así , más en el campo y fincas guardadas.
Añadiría, agua, frontal, chubasquero y un trozo de cabo o cordel.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2018, 22:12:16 pm »
Y papel higiénico :D :D :D

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2018, 23:41:26 pm »
 ;D ;D ;D
Agua, bocata, y un paquete de pañuelos de papel no pueden faltar nunca en el monte.  :P Más imprescindibles que la mismísima navaja jeje.

gnomo, por curiosidad, el cordel o cabo para qué situación lo llevas??

Desconectado flzlacalle

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2018, 16:55:00 pm »
yo llevo, siempre, un cinto de pantalon: para torniquete. tambien vale un cordel.
un saludo

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2019, 11:18:41 am »
Muy buena idea la que has tenido.

Lo del sparay anti-perros no se me había ocurrido nunca y lo de las polainas tampoco

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2019, 16:43:35 pm »
Quería preguntaros, algún remedio efectivo (loción, spray, material, lo que sea) contra las garrapatas en verano??
Hay zonas en las que suponen un problema, sobretodo si hay ganado y helechos.

Yo suelo llevar las polainas (siempre), manga larga (tanto pantalones como camiseta), y de color clarito, para verlas rápido si se me agarran. Vamos, que me protejo de ellas de forma rústica y doméstica, pero me gustaría aprender alguna opción más "profesional"...

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2019, 14:08:12 pm »
Y papel higiénico :D :D :D

Releyendo respuestas he dado con este post al que no había contestado al autor con motivo del cordel y a Angel para recomendar que no hace falta papel habiendo matagallo en el campo.  Tiene hojas muy suaves y te deja el culo perfumado   ;D. Ademas, una vez terminada la faena y si hay un arroyo cerca o con el agua de la cantimplora, esta planta puede sustituir al estropajo y casi que hace espumilla y huele acanelado. . Se usaba antaño, junto a la piedra de asperón para fregar los cacharros de cocina.

 
;D ;D ;D
Agua, bocata, y un paquete de pañuelos de papel no pueden faltar nunca en el monte.  :P Más imprescindibles que la mismísima navaja jeje.

gnomo, por curiosidad, el cordel o cabo para qué situación lo llevas??

El cordel, tiene ademas de el torniquete infinidad de usos. Acoplar a la mochila cualquier ropa que te sobre, hacer un bucle de yerbas aromáticas. Improvisar un vivac con el  chubasquero. En fin, multitud de situaciones donde se echa de menos esos metros de cuerda.
Hablando de plantas y para los que no llevan tiritas o esparadrapo, para cortes menores es muy útil una prima del Matagallo, la Altabaca. Ayuda a cortar el sangrado y acelera la curación del corte. Para cortes mayores y entre que te vea el médico, te pones altabaca en cataplasma en la herida, unas hojas de matagallo encima o un trozo de tela que la atas al miembro afectado con el cordelito de marras.

Un fuerte abrazo a todos. De setas poco puedo hablar porque esto está mas seco que la barriga de Carpanta en el desierto.   
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado sopo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2019, 17:31:34 pm »
Interesante éste hilo.
En Otoño, lo que suelo llevar en cuanto a ropa es chubasquero, pantalón impermeable encima del pantalón y una camiseta térmica en la mochila porque ya me ha pasado que refresca en cuanto se va el sol y viene de lujo además que ocupa poco.
En cuanto a ropa, el bocata, algo de fruta (plátano, manzana o naranja) y sobre todo agua.
Y como accesorios, bastón, navaja, móvil. 
Lo del gps creo que es importante así que aprovecho para preguntar si me recomendáis alguno asequible.
Un saludo.

Desconectado MIRAMIRAMIRA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 751
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2019, 17:43:59 pm »
Busca la APP GPS explorer.  Funciona como un gps no necesitas cobertura de móvil y por tanto un cacharro menos. Otra App que también tiene GPS es FUNGIPEDIA.
Esto es solo para la situación del coche, y si tienes cobertura te enlaza con Maps

Desconectado sopo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Seguridad en el monte
« Respuesta #10 en: Febrero 22, 2019, 21:09:32 pm »
Muchas gracias Miramira, me descargaré las dos a ver que tal se comportan.
Pero para mí que no suelo alejarme mucho del coche me pueden venir muy bien.
Un saludo.