Autor Tema: Boletus erythropus ?  (Leído 1530 veces)

Desconectado J@vi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 160
Boletus erythropus ?
« en: Septiembre 14, 2018, 18:34:17 pm »
Hola, quería saber si este boletus es el erythropus....  no es la primera vez que lo veo, pero esta vez me los he traido para averiguar mas...

Al corte azulea enseguida
El himenio rojo y al roce azulea y oscurece
olor.... a mi me huele casi como el edulis....
Color del sombrero marron
Textura del sombrero similar a la del edulis tb


http://prntscr.com/kug5co

http://prntscr.com/kug5mp

http://prntscr.com/kug5ud

http://prntscr.com/kug6b9

http://prntscr.com/kug71w

http://prntscr.com/kug7i2

Espero las fotos sean buenas, si necesitais alguna diferente decirmelo plis


Muchas gracias

« Última modificación: Septiembre 15, 2018, 08:37:14 am por Luis Rubio »
cuando voy a la montaña me siento mas cerca de mi

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2018, 19:48:49 pm »
Hola J@vi, ese mismo es, cromo conseguido.

 Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2018, 23:46:10 pm »
En este caso con las fotos que nos presentas parece que no hay ninguna duda, pero deberías tener en cuenta algunas cosillas para otra vez:
Las fotos mucho mejor en su hábitat.
No se deben cortar las setas para una más segura identificación; en el pie, muchas veces, hay detalles importantes.
Tampoco tiene demasiado sentido cortar setas y llevarlas a casa si no sabemos de qué especie se trata; las setas cumplen su función en el bosque. Si queremos estudiarlas cogemos un par de ellas.
Es mejor presentar las fotos directamente, sin tener que andar pinchando. 
Tampoco se deben decir lugares muy concretos de dónde se han recolectado.
Estas normas viene bien descritas en el apartado de identificaciones, así que no hago más que reproducir algunas cosas.
Saludos.


jose luis solano

  • Visitante
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2018, 23:50:14 pm »
En este caso con las fotos que nos presentas parece que no hay ninguna duda, pero deberías tener en cuenta algunas cosillas para otra vez:
Las fotos mucho mejor en su hábitat.
No se deben cortar las setas para una más segura identificación; en el pie, muchas veces, hay detalles importantes.
Tampoco tiene demasiado sentido cortar setas y llevarlas a casa si no sabemos de qué especie se trata; las setas cumplen su función en el bosque. Si queremos estudiarlas cogemos un par de ellas.
Es mejor presentar las fotos directamente, sin tener que andar pinchando. 
Tampoco se deben decir lugares muy concretos de dónde se han recolectado.
Estas normas viene bien descritas en el apartado de identificaciones, así que no hago más que reproducir algunas cosas.
Saludos.


Totalmente de acuerdo.  <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

   Saludos. <oki>

Desconectado J@vi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 160
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2018, 10:11:02 am »
Gracias

Hago fotos de casi todas las que voy a coger de una especie nueva, además de unas cuantas de las que cojo de las de siempre, en este caso, dudaba y me encontré la mas grande sacada de la tierra, junto con otra, y cerca una mediana y una pequeña. Normalmente no las hubiera cogido (no es la primera vez las que veía) pero al estar sacadas..... pues decidí coger las otras dos por si eran buenas, miré por internet pero no tenía cobertura..... así que decidí cogerlas.

Tienes toda la razón, es  una pena ver el monta así, estaba todo levantado... es la primera vez que llevaba a mi hijo y hasta él mismo me preguntaba porque había tantas setas volcadas...... me sirvió para explicarle porqué y lo que no hay que hacer. Aun me duele mas, y nos dan la razón, a los que nos quejamos cuando fueron a poner estos cotos, que no serviría de mucho, el monte, aunque la gente pague, lo destroza, yo no había pagado aun nunca, pero ayer quería enseñarle a mi hijo zonas donde antaño yo iba bastante, y que además son preciosas de ver....

Las que salen cortadas, lo hice por desconocimiento de que el final del pie servía, (SIEMPRE cojo los boletus enteros, excavando un poco con los dedos para sacarlos) ya lo se para la próxima, pero lo hice para ver como cambiaba el color del pie, y que mi hijo lo viera, aun es muy joven (11) y quiero que se vaya introduciendo a este mundo, del cual yo estoy enamorado o entusiasmado, el monte me atrae mas que nada.... lastima que pocos amigos míos les vaya tanto como a mí...  sino aun saldría mas... hasta me pillé un 4x4 jajaja

Prometo poner las próximas fotos directas sin tener que pinchar, ayer no encontraba el programa con el que las ponía antes.... luego me miro el del foro, gracias de nuevo y sorry.

Lo del lugar lo dudaba, debía haberlo mirado antes de ponerlo.... ahora lo quito, perdón

Gracias de nuevo, ahora a ver como cocinarlos, alguna sugerencia? he leido que hay que cocinarlos, pero no se si a la plancha con ajitos se puede..... o tienen que hacerse en un guiso.

Hacía mucho no posteaba porque estos últimos años por mi zona no han sido demasiado buenos y he podido salir poco...

Saludos para todos y gracias por seguir aqui
cuando voy a la montaña me siento mas cerca de mi

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2018, 22:16:54 pm »
Si se trata del B. erythropus se puede cocinar como cualquier otra seta. Tiene la carne bastante consistente y una particularidad muy curiosa: cuando los partas se pondrán de un color azul intenso, pero al echarlos al sartén se volverán de un bonito color amarillo. Puede probarlos a la plancha, cortados en lonchas no muy gruesas, con unos ajos y perejíl (lo más común). O guisarlos para acompañar a cualquier carne. Eso sí conviene hacerlos bien ya que si no pueden resultar indigestos.
Saludos.

Desconectado J@vi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 160
Re:Boletus erythropus ?
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2018, 14:03:44 pm »
Si Fernando Angel, los edulis tambien los hago así a veces, unos ajitos y a la plancha en rodajas..... ayer hice un arroz con costillas y un poco de papada que me sobró de una barbacoa, y le puse unos rebollones y unos pocos de erythropus y salió exquisito...

cuando voy a la montaña me siento mas cerca de mi