Autor Tema: Pleurotus ostreatus. prueba  (Leído 14501 veces)

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Pleurotus ostreatus. prueba
« en: Mayo 19, 2014, 07:50:32 am »
Buenos días.

Los vientos de este invierno nos tiraron unos chopos, otros que estaban peligrosos los talamos. Después de leerme el manual de FernadoGuadalajara varias veces me decidí por intentar algo que inicié la semana pasada. A modo de experimento y teniendo en cuenta lo que leo de un sitio y de otro me puse a "enredar" e iré compartiendo por este los éxitos y fracasos que sucedan. En el cálculo del micelio que pedí me vino la primera sorpresa, creo que necesitaré talar la chopera para consumirlo todo. De momento lo metí en una cámara de verduras que anda entre los 0 y 4ºC y espero que no se estropee, creo que necesitaré unas cuantas semanas para colocarlo.



Taladros laterales en troncos pequeños



Taladros centrales en troncos medianos



Aporte de micelio



Aporte de micelio



aporte de micelio en corte plano



aporte de micelio en corte plano



Unir trozas



Torre unida



Tapado de trozas



Bolsas para oscurecer y enmacetado. Taladros para traspirar

Estos irán a  cuarto oscuro entre 18 y 25 grados. Veremos manera de aportar humedad



Troncos grandes enterrados unos 30 cm en campo y regados con frecuencia durante la primavera. Colocados debajo de una zona de olmos que proporcionan bastante sombra y directamente en el campo



Taladros en tronco grande



llenado de taladros



Colocación de troza



Micelio colocado en plano



Sellado



Oscurecido

Tengo pensado inocula también los tocones que quedaron en la tierra. Iré contando.

Saludos

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2014, 09:37:02 am »
seguro que te sale bien <sombrero1> <sombrero1>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2014, 19:23:53 pm »
Muy bien compañero, seguro que te salen setitas al toletazo!, en la imagen que se te ve con la motosierra, que le estas quitando corteza al tronco?

Desconectado Namor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2014, 20:30:35 pm »
Hola Garpi, ¿dónde pediste el micelio?
Un saludo

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2014, 08:08:19 am »
Namor el micelio me lo envían de CULTIVOS FORESTALES empresa con la que llevo trabajando tiempo y me parecen gente legal, la especialidad de estos es el Micecardo. El micelio de  ostreatus tengo la impresión que me enviaron a través de terceros, si te pones en contacto pregunta por Daniel o Mariano como te decía gente seria y formal... que no es poco en los tiempos que corren.

ConTac en la imagen de la motosierra lo que hacemos es cortar trozas que luego irán superpuestas, no quise extenderme en el proceso, pues al inicio en este mismo apartado del foro tienes un manual interesantísimo de FernandoGuadalajara que cuenta paso a paso todo el trabajo.

Saludos
« Última modificación: Mayo 20, 2014, 08:11:14 am por Garpi »

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2014, 18:19:43 pm »
A ok Garpi, la verdad que no veo muy bien la imagen por que se queda en cargando y no se agranda, pensaba que estabas de arriba abajo quitandole parte de la corteza, pero supongo que estarias cortando entonces hacia la izqierda para hacer los troncos, equivocacion mia que no veo bien la foto.  <oki>

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2014, 10:16:12 am »
Buenas

a los 20 dias la infección comienza a aparecer, un poco rápido me parece









Saludos

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2014, 17:58:24 pm »
Que bueno! le haces doble tapado? primero con papel translucido de ese que se usa en la comida, y luego la bolsa negra? el translucido es para mantener mas la humedad?, supongo.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2014, 07:57:00 am »
Buenas, algunos progresos a un mes del inicio en  supuestos distintos en los que realice las inoculaciones.












Saludos

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2014, 08:58:48 am »
Buenas Garpi, en cual de todos notas tu mas invasion? el corte longitudinal puede ser?

Mercedes

  • Visitante
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2014, 09:20:20 am »
Muy interesante <oki> voy a estar pendiente para ver la evolución.

Todo lo que es experimentar es bueno siempre que sea para bien.

Enhorabuena y te deseo éxito...que ya se está viendo.

Saludos <celebracion>

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2014, 08:11:18 am »
Buenas

Efectivamente en corte longitudinal el la fase de incubación parece ser la más rápida, veremos la respuesta en la fase de fructificación.



Gracias Mercedes, veremos que sale al final. La siguiente fase es la que más me preocupa... dependiendo de autores no se si regar ya mismo, esperar unos días... bueno probaré de distintas maneras y comentaré resultados.

saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2014, 07:03:17 am »
Buenas
Al mes de las primeras inoculaciones los troncos pequeños parecen invadidos, los paso a una sala un poco mas fresca y con luz tenue (la justa para poder leer) que la de incubación y aporto agua no cloroda ( 1 y 2 ) y agua clorada ( 3 y 4 ) al substrato de la maceta. Después de 48 horas pienso aportar humedad superficial al tronco.












saludos.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2014, 16:42:44 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> Como siempre, todo un artista <oki>

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #14 en: Agosto 20, 2014, 10:16:25 am »
Gracias Fernando, pero esto el que se ha currado en condiciones habéis sido vosotros y lo único que hacemos es intentar una mala imitación. Te cuento un poco como llevo el proceso por si tienes algún consejo que darme ahora que el otoño anda cerca.

De los troncos (diámetros pequeños) que aparentemente se me iban infectando y que pasé al local para que fuesen fructificando no veía avances, decidí dada de dificultad en mantener en el local condiciones de temperatura y humedad sacarles al exterior, busqué una zona sombría y coloqué unos microdifusores encima que se conectan tres veces al día 5 minutos.  Esto solo lo hice con 5 del montón que preparé, el resto siguen en el cuarto oscuro esperando a septiembre que tengo pensado sacarles todos al exterior. Los resultados de estos ... bueno de vez en cuando salen algunos pleurotus pero mas bien escasos, no se si cuando mejoren las condiciones en otoño irán a mas.







Esta semana he comenzado a retirar los plásticos de los troncos mas grandes y que han pasado todo el verano en una zona sombría exterior con riegos periódicos en superficie(enterrados en la base +- 30cm) y me encuentro con esto, ya me contarás que opinas. Tengo dudas si empezar a regar por arriba o continuar por la base para que la producción (si llega) sea escalonada.







Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2014, 07:13:37 am »
Algunos progresos en los troncos pequeños que voy quitando el plástico oscuro.













Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2014, 18:36:21 pm »
Prueba superada <celebracion> <celebracion> <celebracion> Veo que en una foto tienes algun caracol o babosa que se come la seta (yo tengo algunas babosas pero cada noche que voy las voy quitando y sobre todo miro en los cortes de las trozas que se suelen instalar ahí)
Yo tengo torres de hasta 2 m de altura. Tu tienes troncos cortos, creo que sería mejor que los humedecieras enteros y te dieran las cosechas completas.
Me alegro un montón que te hayas animado en este embarque <aplauso2>

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #17 en: Septiembre 18, 2014, 09:00:11 am »
Comienzan los resultados en cuanto la temperatura exterior acompaña

Troncos grandes






Troncos pequeños









Saludos

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #18 en: Septiembre 18, 2014, 17:41:38 pm »
Muy bueno!
Una pregunta. Cuando en apenas unas horas no han crecido y son poco más que "botones", en las pruebas que he hecho yo nunca terminan de desarrollar un tamaño grande. ¿Es percepción mía o tú también lo ves?
Siempre que las veo muy pequeñas no crecen, y estoy empezando a creer que es culpa mía por mirarlas... jeje.
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Pleurotus ostreatus. prueba
« Respuesta #19 en: Septiembre 18, 2014, 21:43:00 pm »
jajajajajaj y otras veces llegas,... y de repente sin haber visto nada antes te encuentras unas de un tamaño increible, jajajja esa sensación la he tenido yo más de una vez, me alegra comprobar que no se me esta yendo la cabeza

saludos
« Última modificación: Septiembre 26, 2014, 17:31:05 pm por Garpi »