Autor Tema: Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa  (Leído 1739 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« en: Enero 31, 2017, 12:54:56 pm »
Aprovechando que hay poca seta en el monte estoy repasando todas las setas que me habéis ayudado a identificar. Pero estas dos se me atragantan. He leído las fichas de ambas pero como siempre, en el campo las variables cambian mucho y de lo que dicen las fichas a la seta que tenemos delante puede haber un abismo. De hecho unos nebularis que me identificasteis parecen mas geotropas según los textos.
Mi pregunta es, de buenas y primeras y sin tener en cuenta lo que pone en las fichas de cada seta, ¿cómo distinguis si es nebularis o geotropa? ¿qué es lo primero que os canta? Porque en color como que no, tengo unas cuantos identificados como nebularis con color beige y no gris.
Gracias por adelantado.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2017, 15:00:24 pm »
Yo diría que la forma de las setas es bastante para separarlas. Nebularis suele tener el pie más corto y no tan recto como geotropa, que suelen ser más altas. La forma embudada del sombrero es más evidente y más pronta en geotropa, mientras que nebularis suele permanecer más tiempo con el sombrero cóncavo. Pero lo definitivo, sin duda, es el olor; nebularis tiene un olor muy intenso y muy característico.

Espero que esto te sirva para distinguirlas. Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2017, 17:02:10 pm »
Además de lo indicado por Angel.
Pues el color para mí también es muy distinto. Yo diría que la geotropa tiene color de café con leche y la nebularis color grisáceo, aunque siendo vieja puede adquirir algún tono más tostado. La geotropa tiene un mamelón normalmente bien marcado y la textura de la geotropa es bastante más correosa, sobre todo en el pie.
Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2017, 10:58:20 am »
Son muy diferentes:

Clitocybe nebularis




Infundibulicybe geotropa




Además, el nebularis es de zonas más húmedas, en cambio, la geotropa suele ser de zonas más áridas y expuestas
« Última modificación: Febrero 01, 2017, 11:01:48 am por josuerofe »

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2017, 09:25:19 am »
Muchísimas gracias a los tres. El problema era con ejemplares viejos pero me habéis aclarado muchas cosas para la próxima <oki> <sombrero1>

Desconectado pacosoto

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 253
Re:Clitocybe nebularis vs. Infundibulicybe geotropa
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2017, 08:14:57 am »
Una imagen (o varias) valen más que mil palabras.
 <oki>
Saludos