Autor Tema: son la misma especie??  (Leído 1571 veces)

Desconectado MIGUELRASCA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
    • rascafria naturaleza y paisaje
son la misma especie??
« en: Febrero 23, 2017, 19:36:41 pm »
hola muy buenas ,,, este invierno hice estas fotos de esta o estas especies. me podeis aclarar si es la misma especie.??
como datos a aportar podría decir que el tamaño total de diámetro (de cada unidad ) es de unos 2-3 cm y unos 3-4 de alto.
estaba en una zona de pinar húmeda con pinos y robles y la fechas de la toma son del 1y 6 de enero. las dos fotos de la misma zona.
una de las setas tiene color naranja intenso tipo yema de huevo y la otra el nararja es mas tenue.
no tienen pie , van unidas al suelo con raiz.






subirimagenes

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:son la misma especie??
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2017, 20:13:51 pm »
Yo diría que son Aleuria aurantia aunque también tiene parecido a Otidea onotica. A ver que te dicen los que de verdad saben.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:son la misma especie??
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2017, 10:45:20 am »
Como te dice Iñigo la primera foto parece Aleuria aurantia, la segunda también podría ser la misma deslavada por la lluvia, pero esos tonos rosaceos que quieren verse en el interior parece Otidea onotica, que también comenta Iñigo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:son la misma especie??
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2017, 22:11:42 pm »
Otidea no parece , ya que la copa está cererada.
La autantia tiene un color mucho más anaranjado, claro que esto puede ser por la foto. Miguel nos puede decir si realmente era de ese color o no.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:son la misma especie??
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2017, 23:57:27 pm »
Para mi diferentes, la segunda si tiene pinta de Otidea onotica,  la primera faltan datos, por la zona sale Sowerbyella rhenana con frecuencia.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado MIGUELRASCA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
    • rascafria naturaleza y paisaje
Re:son la misma especie??
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2017, 10:31:35 am »
muy buenas . en cuanto a responder a Fernando. las fotos son del color real ya que las proceso en un programa y las dejo del color que las veo en el  campo .
en cuanto a Luis , pues no se responderte muy bien , lo único que puedo decir es que solo la he visto este pasado otoño y en aprox un radio de 1km cuadrado solo he visto estos dos ejemplares que pongo la foto.
puedo decir también  a ver si ayuda que las encontré al lado de un arroyo en un pinar que aparte de pino silvestre hay también robles, acebos , helechos , enebros ,

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:son la misma especie??
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2017, 11:08:33 am »
Es verdad, la primera sí parece la Otridea onotica ya que se le ve bien que la copa está abierta.
En cuanto a la segunda, si como dices el color es real, hazle caso a  Luis. Debería tener un pie bien diferenciado. Por aquí sale la  Sowerbyella imperialis de la cual te pongo foto para que veas el pie evidente que la distinguiría, entre otras cosas de la Aleuria aurantia. Por eso es importante sacar varias fotos desde diferentes ángulos.


Saludos.
« Última modificación: Febrero 25, 2017, 11:16:33 am por Fernando Angel »