Autor Tema: algún tipo de Clitocybula?  (Leído 1024 veces)

Desconectado tmoline

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
algún tipo de Clitocybula?
« en: Abril 05, 2017, 14:40:53 pm »
Hola a todos,

Esta seta la encontré en un encinar el fin de semana pasado. El sombrero no mediría más de un cm de diámetro. Me recuerda mucho a una Clitocybula lenta, solo que no me cuadra el color y tampoco se si la época, ya que la segunda la encontré en octubre.

Pongo dos fotos, las dos en el mismo encinar. Primero la que no se clasificar, después la que creo que es una Cliticybula lenta.

Un saludo y gracias.

Clitocybula Sp? by Toni Moliné, en Flickr

Clitocybula lenta by Toni Moliné, en Flickr

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re:algún tipo de Clitocybula?
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2017, 22:01:19 pm »
Hola Tmoline, la primera podria ser un Inocybe, la segunda me decantaria por alguna especie de Hydropus.

Saludos.

Desconectado tmoline

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
Re:algún tipo de Clitocybula?
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2017, 09:40:28 am »
Muchas gracias Francisco,

Me miraré mis guías a ver si me cuadran.

Perdonarme, pero como soy novato por aquí ando un poco despistado. No se muchos datos de las setas que muestro aquí. Sólo que comparten hábitat y tamaño.

De la segunda si que se más cosas. Era un poco más grande de diámetro de sombrero, aprox unos 15mm. Con mamelón no muy pronunciado de color pardo, más oscuro en la punta y un poco más claro después. El resto del sombrero es blanco, con estrías y con una textura como aterciopelada. Si se amplia la segunda imagen se puede apreciar (en mi flickr están a mayor tamaño).
El pie era de unas 6-7 cm, del mismo color que el sombrero. Recto con la base enterrada como sinuada y fusiforme.
Las láminas blancas, creo que libres pero no tengo muy claro si separadas del pie o escotadas.
Ni idea del olor, sabor o color de la esporada.
Creí identificarla como Clitocybuls lenta, pero me miraré la especie Hydropus.

La primera, creí que era como la segunda pero en un estadio más viejo, ya que por forma, tamaño, habitat y forma y textura del sombrero me recordaba mucho a aquella. El color obviamente nada que ver.

Bueno, para otras, prometo aportar más datos y fotografías de los detalles.

Un saludo
« Última modificación: Abril 06, 2017, 09:42:37 am por tmoline »