Autor Tema: Un par más, pese a la escasez de lluvias.  (Leído 1277 veces)

Desconectado Hydra

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 239
Un par más, pese a la escasez de lluvias.
« en: Mayo 23, 2017, 19:09:12 pm »
Hola a todos!  :D
Aunque practicamente no ha llovido, salí a dar otro paseo con el campo, sin hallazgos reseñables, hasta que encontré a estas helvellas (o por lo menos creo que ambas son helvellas)
Ambas encontradas a una altitud aprox de 1000m.

La primera se distingue un poco mal en la foto, porque se encontraba entre piedras, al borde de un camino. La tierra, por el color blancuzco parecía caliza. Casi la piso porque realmente se distinguía muy mal, pero me llamó la atención y al sacarla creí haber encontrado una helvella. Creo que el apellido podría andar entre "acetabulum" y "leucomelaena", aunque me decanto más por la primera porque las costillas son más altas y llegan casi al borde de la copa y también por el tipo de suelo que favorece su aparición.





La segunda, la localicé en robledal y estaba muy escondida bajo la hojarasca. Al principio pensé que era una peziza (vista desde arriba), pero al retirar las hojas me di cuenta de que era una helvella. ¿Podría ser una helvella fusca?





Para mi ambas son cromos nuevos. Tenía tachadas varias pezizas y la helvella lacunosa, pero estas son toda una novedad en mi colección.
A ver que opináis.
Saludos!!!!  <oki>
« Última modificación: Mayo 24, 2017, 02:36:50 am por Hydra »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Un par más, pese a la escasez de lluvias.
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2017, 19:52:37 pm »
La primera si parece la que comentas, la segunda no creo que sea fusca, no le veo la forma, mas veo forma de copa, yo me inclinaría por H. queletti.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Un par más, pese a la escasez de lluvias.
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2017, 20:18:06 pm »
Hola Hydra: La 1ª y 2ª fotografia,quiza ¿"Helvella costifera"? , (En la costifera, las costillas suben practicamente al borde de la copa).
La 3ª y 4ª foto tienen pinta de "Helvella queletii",esperemos mas opiniones.

   Saludos. <oki>

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Un par más, pese a la escasez de lluvias.
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2017, 21:58:47 pm »
Buenas noches:
La primera con dudas, pues su estado no es óptimo, diría acetabulum, la segunda queletii.
Saludos

Desconectado Hydra

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 239
Re:Un par más, pese a la escasez de lluvias.
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2017, 23:55:01 pm »
Hola :)
La segunda, me hizo dudar el color, pero después de leer vuestros comentarios, he estado buscando y tenéis toda la razón, tanto por color, forma, etc. De hecho he encontrado una foto publicada por la Sociedad Micológica de Madrid en la que aparece un ejemplar casi identico: http://www.socmicolmadrid.org/gale/galhelque01.html
Tacho la Helvella queletii de mi album de cromos :)

Hola Hydra: La 1ª y 2ª fotografia,quiza ¿"Helvella costifera"? , (En la costifera, las costillas suben practicamente al borde de la copa).
La 3ª y 4ª foto tienen pinta de "Helvella queletii",esperemos mas opiniones.

   Saludos. <oki>

Yo en un principio pensé lo mismo que tu José Luis, porque las costillas llegaban casi hasta el borde y eso no ocurre en otras. Por otra parte, el color y otras características me hacían finalmente decantarme por acetabulum. Pero la verdad es que fue una pena haberlas encontrado en tan mal estado porque crean mucha confusión sobre su apellido concreto, además estaban bastante deformadas por haber nacido entre piedras. Es difícil así ponerle apellido.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda  <aplauso>
Saludos!
« Última modificación: Mayo 23, 2017, 23:59:09 pm por Hydra »