Autor Tema: ¿Qué russula es?  (Leído 4242 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
¿Qué russula es?
« en: Agosto 30, 2017, 18:05:29 pm »
De ruta (y no a setas) por las cumbres pirenaicas catalanas me topé con unas cuantas setas. Estas a 2900 msnm; no creo que se pueda encontrar setas mucho mas arriba en la Península Iberica pues todos los tresmiles que conozco son pedregales, por eso me sorprendió verlas.

Habitat alta montaña, había excrementos de caballos, olor inapreciable (hacía mucho viento), sabor inapreciable pero no era de las rusulas que pican.
Sombrero de hasta unos 4 cm, cutícula rojo carmín que va decolorandose hacia un color crema amarillento como se aprecia en las fotos,  bordes acanalados. Los pies de todas ellas estaban bien enterradas, muy bien arraigadas, me costó extraerlas. A pleno sol parecía que las láminas eran blancas pero en casa aprecio que mas bien son color crema. ¿Qué russula creeis que puede ser?




Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2017, 21:07:23 pm »
Hola Iñigo, que tipo de arbolado habia mas o menos cerca?

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2017, 23:36:22 pm »
Pues sí que es raro que encontraras una russula a esas alturas...En los Pirineos los árboles normalmente desaparecen a partir de los dos mil metros; suele haber una línea casi perfecta a esa altura. Las russulas suelen estar asociadas a árboles, de ahí mi extrañeza. Suelen quedar algunos arbustos rastreros que apenas alcanzan altura debido a los vientos y las malas condiciones climáticas y quizá estarían asociadas a esos arbustos o arbolillos.
La Russsula velenovskyi se le parece bastante, pero tiene el borde de las láminas manchado de rosa, detalle que no nos has dado, y en la base del pie tiene algún tono rosado. Es típica de abedules.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2017, 02:32:49 am »
Todo apunta a Russula nana, especie muy rara en la Península al aparecer ligada a Salix rastreros en zonas alpinas.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2017, 07:38:14 am »
Hola Iñigo, con las Russulas es muy importante el conocer el color de la esporada en masa, así como el comportamiento frente a los reactivos. NO digo que tus ejemplares lo sean, pero a 2200 m., y en el Pirineo Catalán (bajo coníferas de altura), parecida a la de tus imágenes, me he encontrado con la Russula lepida.
Te dejo unas imágenes mías de la misma así como su comportamiento frente a los reactivos, única manera de lograr una correcta identificación.






Detalle del borde exterior de las láminas con la arista de color rojo.


Esporada color crema claro (lla) en la escala de Romagnesi.


Comportamiento frente al Guayacol con reacción positiva muy débil, tanto la Russula nana como la Russula velenovssky, presentan una reacción fuerte al Guayacol.


Con Fenol la Russula lepida vira a un color rojo violáceo en carne.


Comportamiento al Sulfato Ferroso en láminas virando a un color verdoso pálido.


Esporas en reactivo de Melzeer a 1000 aumentos donde se puede apreciar su superficie con diminutas verrugas y una marcada apícula.

Repito de nuevo que mi respuesta no indica para nada que tu propuesta se trate de esta, es simplemente que para confirmarlo antes tendríamos que hacerle todas las pruebas.
Un fuerte abrazo.








Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2017, 09:50:43 am »
Pues si que es delicado el tema de las Russulas  ??? ??? ??? ???, ayer estuve mirando, y la que se parecía de una forma, se contradecía de otra, así que para mi Russula sp.  ;)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2017, 09:53:12 am »
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Xarli: El tipo de arbolado..., ni uno. 500m mas abajo había pinos y 1000m mas abajo si que atravesamos zonas extensas de bosques de abedules. Te pongo una foto para que te hagas una idea. El monte es Puigpedrós y las russulas estaban en las zonas verdes superiores que se ven a la derecha de mi mujer.

Fernando: Muchas gracias como siempre por tus respuestas, siempre detalladas y justificadas. Con ellas se aprende mucho  <oki>.
Luis: Debe ser las que dices, pues además de decirlo tu, el hábitat es el mas parecido a lo que comentas. Adjunto otra foto del lugar, estaban todas en un radio de 3 m.

Josep: Tienes razón en lo de la esporada, pero bastante tenía con llevar un mochilón como para llevar cajitas con muestras. Además no creía que fuese una especie rara :-X
Jesús: Si que es complicado esto de las Russulas, salvo una docena, el resto... sp.
« Última modificación: Agosto 31, 2017, 10:00:51 am por Iñigo »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2017, 14:34:51 pm »
Pues Iñigo, es posible que quizás se trate de la que comenta Luís, "Russula nana", pero teniendo en cuenta el sabor que nos comentas, no me encaja para nada que no la encontraras picante. La Russula nana se consideraba una variedad de la Russula emetica, concretamente la Russula emetica var. alpina, hasta que en 1936 se le otorgó un taxón propio, desde entonces "Russula nana". Tanto la Russula emetica como la Russula nana según todos los autores son de sabor claramente picante, la Russula emetica es de las Russulas que si la pruebas te aseguro que no la olvidas, y te lo digo por experiencia propia. Por contra la Russula lepida sí que presenta el sabor dulce, aunque no termina de encajarme el hábitat.
Un fuerte abrazo  ;)
« Última modificación: Agosto 31, 2017, 14:43:36 pm por Josep »

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2017, 15:09:08 pm »
Josep, que no picara puede tener facil explicacion. Si la seta esta seca o vieja pierde mucho esa caracteristica. Me ha pasado con varios lactarius, de probar ejemplar joven a vieja puede haber un abismo.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2017, 23:19:34 pm »
Descarté la emetica o su variedad nana por ese motivo yo también. De todos modos leyendo algunos autores no la consideran tan picante.
La que nos pone Josep me temo que no va a ser la lepida, aunque coincidan las esporas y el reactivo. Macroscópicamente es bien diferente la lepida; no tiene ese brillo en la cutícula, el pie es más delgado y recto y tiene tonalidades rosáceas.
Gracias, Luis, como siempre. Seguimos aprendiendo contigo.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2017, 07:28:30 am »
Gracias Fernando por tu puntualización, bien sabrás por experiencia que el aspecto de las Russulas varía bastante dentro de la misma especie, te dejo un par de imágenes más de la misma especie tomadas en la misma zona y que ya están ya mas acordes con la idea que tienes de la Russula lepida, con estas también realicé las pruebas con los reactivos y el resultado fue el mismo, determiné que se trataba de Russula lepida. En caso de que las primeras imágenes no se correspondieran con Russula lepida, tal y como opinas, dejo aquí una pregunta ¿Con la carne de un sabor dulce, aunque no muy agbradable, sombrero rojizo y que todas las pruebas con los reactivos encajen perfectamente, además de la morfología esporal y la medida de las esporas, así como el color de la esporada en masa, de que otra Russula podría tratarse?, es que a mí no se me ocurre ninguna más, aunque las imágenes macro que escogí no sean las mas adecuadas.
Dejo aquí las nuevas imágenes de lo que en su momento consideré también Russula lepida, en el mismo lugar que las anteriores.
Estoy convencido de que si algunos autores (solo algunos), no consideran tan picante la Russula emetica, es simplemente porque no la han probado o les encanta el picante.
Dejo aquí unos enlaces donde se destaca el sabor muy picante de la misma, y con los que estoy completamente de acuerdo.
http://www.amanitacesarea.com/russula-emetica.html
https://rednaturaleza.com/setas/russula-emetica
http://www.redforesta.com/blog/2011/03/31/russula-emetica/
http://www.mykoweb.com/CAF/species/Russula_silvicola.html
http://www.funghiitaliani.it/topic/15588-russula-emetica/
http://www.luontoportti.com/suomi/fi/sienet/tulipunahapero
http://www.avesfotos.eu/hongo-russula-emetica.html
http://www.montesdemalaga.org/russula-emetica.html
Solo me he encontrado con un autor (Fichas micologicas), que la considera "picantilla".
Para Iñigo, lo que consideras una "fácil explicación", de que por el hecho de estar secas pierdan la característica de picante, has de tener en cuenta que la Russula emetica hay autores que indican que seca se ha llegado a utilizar como sustituto de la guindilla, lo podrás comprobar tu mismo si lees bien los enlaces que te he dejado, con lo cual esta característica no se pierde con la deshidratación, aunque según casi todos los autores la consideran además de muy picante , "tóxica".
Un abrazo a los dos  ;)




« Última modificación: Septiembre 01, 2017, 07:36:58 am por Josep »

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2017, 21:17:46 pm »
Muy buenas Sres.

Casi seguro que se trata de la Russula que comenta Luis, ya sabemos de su experiencia macro y además en ese hábitat no creo que pueda haber muchas.

Iñigo, te decia lo del arbolado porque yo tengo un par de colecciones sin etiquetar de Russula, recogidas en prado a 30/40 metros de Pinus sylvestris, seguramente micorrizaran con ellos pero de momento....sp. Últimamente estoy profundizando algo mas este género y veo de las dificultades que conlleva su identificación.

Josep, yo como Fernando, no veo al menos macroscópicamente R. lepida en esas fotos que presentas, a primera vista pensé en R. pseudointegra pero no la he visto nunca y no puedo asegurar nada, aparte de los datos tomados de la macro y de las reacciones macroquímicas, como mínimo, hay que hacer la micro a la cutícula y a las esporas, yo en esa foto micro de esas esporas no sabria decirte si son aisladas, con conexiones o reticuladas. Para asegurar una especie hay que tomar todos los datos y contrastarlos con bibliografia específica, ya te dije en una ocasión que te fias demasiado de lo que corre por la red y hay mucho fake y eso es sencillamente nefasto, desde mi punto de vista, claro.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2017, 23:25:41 pm »
Iñigo, te pongo dos fotos mías, no muy buenas, en los que se pueden ver las características de la Russula lepida:
Sombrero rojo rosado, totalmente mate, incliuso al tacto y en tiempo húmedo.
Pie recto con tintes también rosados, como el sombrero.
Carne especialmente dura en el pie.
Estas otras fotos que nos muestas, según mi opinión, tampoco son lepidas.





La única que se parece bastante a esta es la R. amarissima que, como su nombre indica, es muy amarga. También tiene tonos más claros, pero hay que probarla porque son mu parecidas.



Sobre el picante  no vamos a discutir, porque conozco a un personaje que le puedes dar la guindilla más picante del mundo y le parece que pica un poquillo.
Saludos.




Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2017, 23:17:48 pm »
Tras observar la reacción verde del ejemplar de Josep con el sulfato ferroso, en seguida pensé en una "viridiscentinae", osea, del grupo xerampelina, que cuadraba también con el pardeamiento que se aprecia en ciertas fotos. Si estás últimas fotos son de la misma especie, las pocas dudas que tenía de ello quedan del todo disipada, pues éstas son casi sin lugar a dudas xerampelina.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2017, 23:29:09 pm »
Buenas noches:
Estoy con Luis las primeras Russula nana (posiblemente)y estas últimas xerampelina.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2017, 07:39:49 am »
Para Leandro y Luis Rubio, muchas gracias por vuestra opinión, solo indicar que en este caso a pesar de que macroscópicamente si que lo parece, descarté desde un principio a la Russula xerampelina por varias razones, la primera porqué no tenían ningún olor desagradable, mas bien afrutado, aunque no mentolado como citan los autores para la lepida, además del dato del color de la esporada en masa que en mis imágenes se ve claramente de color crema muy pálido, frente al color ocre oscuro (lllc, llld) de la esporada de la Russula xerampelina. La reacción de la Russula lepida frente al Sulfato ferroso se indica variable, en mi caso viró a verde pálido, en el caso de la Xerampelina debería ser verde oscuro.
Sigo pensando que la de mis imágenes es una presentación aberrante de la Russula lepida.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2017, 11:38:53 am »
Llegado este punto te propondría que consultaras con algún experto en el género, en este caso lo tienes fácil Josep, Miquel Ángel  Pérez de Gregorio te queda cerca. La reacción que presentas en láminas con sulfato ferroso es claramente positiva, algo que indica sección Xerampelinae.

Quizá no sean la misma especie, pues la primera me despierta dudas, pero estas segundas son xerampelinas de libro. En pinares pirenaicos montanos a veces aparece Salix pyrenaica, y podría aparecer Russula chamitae (Lo propongo para tu primera)

Un saludo
« Última modificación: Septiembre 03, 2017, 11:43:09 am por Luis Rubio »
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2017, 18:16:57 pm »
Gracias Luís, muchas gracias por tu opinión, voy a seguir tus consejos, hay que ver lo complicado que resulta el género, realmente mis imágenes si que pueden dar lugar a confusión, pero es que en los dos casos el color de la esporada en masa resultó ser crema muy pálido, por eso pensé en lepida, además se aprecian claramente en los dos casos las láminas muy blancas, la Russula chamiteae que me propones, el color de la esporada en masa es de crema ocráceo (llla,b), que no encaja para nada con mi propuesta, además que según las claves del género, la reacción de esta al Sulfato ferroso debería de ser claramente rosado, con halos verdosos, estas Russulas llevo viéndolas durante años por la zona y jamás les he notado ningún olor desagradable, es más por presentar la carne de sabor dulce hasta las he llegado a consumir, aunque realmente no valen mucho la pena en la cocina.
Ya indico que con la Russula de Iñigo, quizás sí que se trate de Russula nana, pero es que no termina de encajarme que no la encontrara picante.
Muchas gracias por tu opinión, si siempre hago las pruebas con los reactivos y las paso por el micro y me fijo en todos los detalles es porqué no quiero tener ninguna de mal identificada.
Un abrazo  ;)

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2017, 18:46:50 pm »
Hombre Josep!! si siempre haces las pruebas con los reactivos y la micro, pues ya está, cuando puedas, cuelga la micro que tengas y miramos si coincide con R. lepida o no, así de fácil.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2017, 22:07:40 pm »
Gracias Xarli, en cuanto a lo que disponía de la Russula lepida ya lo he publicado, en él Fernando Angel ya admite que coinciden las esporas y el comportamiento con los reactivos, de todas formas voy a insistir con nuevas pruebas para poder confirmarlo o desmentirlo, ya que en estos momentos a pesar de todas las reaciones y las esporas con sus medidas ya no lo tengo tan claro. En cuanto a la que propone Iñigo, considerando que en la zona no había árboles y por el aspecto, con el pié panzudo y sombrero rojizo, el sabor dulce tal y como nos indica, no sería posible que se tratara de Russula pascua?. Lo dejo como posible opción a considerar ya que no termina de convencerme la Russula nana, muy picante según los autores.
Saludos.
« Última modificación: Septiembre 04, 2017, 06:36:21 am por Josep »