Autor Tema: Rhizopogon?  (Leído 1976 veces)

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Rhizopogon?
« en: Septiembre 11, 2017, 21:51:26 pm »
Muy buenas, bajo Rubus ulmifolius, no iba a setas pero por casualidad las he visto semienterradas y como no entiendo nada de setas hipogeas...
No son muy grandes, la mayor tiene unos 5 cm. de largo.
Al corte huelen muy agradables y el sabor igual.
A ver los que saben de estos bichos que opinan

Saludos.




Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2017, 22:54:25 pm »
Demasiado pie le veo para la que comentas. Quizá scleroderma verrucosum. El pie apenas lo tienen al principio y les va creciendo con la edad. La gleba es blanca  de muy joven, volviéndose casi negra, para terminar en gris violáceo.
Saludos.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2017, 23:15:40 pm »
Demasiado pie le veo para la que comentas. Quizá scleroderma verrucosum. El pie apenas lo tienen al principio y les va creciendo con la edad. La gleba es blanca  de muy joven, volviéndose casi negra, para terminar en gris violáceo.
Saludos.

Si Fernando, ya he pensado en Scleroderma y puede que tengas razón, aunque me ha extrañado ver la mitad de la gleba en el exterior siendo tan jóvenes.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2017, 07:34:01 am »
Hola Xarli, es posible que como bien dice Fernando Angel se trate de Scleroderma, aunque tampoco descartaría por la gran cantidad de cordones miceliales  en su base a un posible Hysterangium.
Los Hipogeos son muy complicados, por si te sirve te dejo el enlace de un documento excepcional sobre ellos, donde se destacan sus características tanto macroscópicas como microscópicas, por si tienes tiempo y quieres profundizar un poco en ellos.
https://sites.google.com/site/hongoshipogeos/home/1---autores
Lo que tengo bastante claro es que no se trata de un Rhizopogon. Te dejo una imagen mía del Rhizopogon roseolus.
Saludos  :)


Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2017, 19:04:50 pm »
Buenas tardes:
Un buen macro de ese corte despejaría muchas dudas.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2017, 00:17:53 am »
Los hysterangium creo que siempre salen totalmente enterrados y son bastante más pequeños. Tuve la suerte de estar un día con los autores del enlace que ha puesto Josep y la verdad que aprendí algunas cosillas, pocas para este mundo tan complicado.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2017, 23:18:17 pm »
Josep, Barajas te en su día la opción de rocabrunae?

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2017, 07:25:24 am »
Hola Luís, muchas gracias por tu opinión.
En su momento barajé todas las probabilidades, como la del Rhizopogon vulgaris (que muchos autores consideran como sinónimo del Rhizopogon roseolus, de hecho en Index Fungorum se consideran la misma especie) y dentro de los posibles candidatos también consideré la del Rhizopogon rocabrunae. Qué más hubiese querido yo que toparme con una especie tan poco abundante, el Rhizopogon rocabrunae por desgracia es una especie que se me sigue resistiendo.
Si me incliné por Rhizopogon roseolus fué por muchas razones.
La primera porqué el Rhizopogon rocabrunae se considera una especie eminentemente primaveral y mis ejemplares los fotografié el 1 de Noviembre.
Luego está el comportamiento frente al roce que en mi caso era muy marcadamente enrojeciente, esta es otra de las características del Rhizopogon roseolus.
También me incliné por Rhizopogon roseolus por la línea rojiza que se observa en el corte y que bordea la gleba, otra característica típica del Rhizopogon roseolus.
Luego está el tamaño esporal que en mi caso fue de 6,8;9,8 X 3,5;4,5, este se encuentra mas cerca de Rhizopogon roseolus (6,5;9 X 3;4,5), que del Rhizopogon rocabrunae (6;9 X 2,5;4), (5,7;7,3 X 2,8;3,4), con disparidad de opiniones pero en todos los casos con esporas mas estrechas y con un cociente Q por encima del Rhizopogon roseolus.
Te dejo un par de imágenes mías donde he intentado plasmar estos detalles.
Vuelvo de nuevo a agradecerte tu interés, soy consciente que a la hora de una identificación a veces se nos escapan algunos detalles y puede que se nos quede alguna como mal identificada, aunque en todos los casos siempre pongo todo mi empeño y la correcta identificación solo se consigue después de muchas horas de laboriosos estudios.
Saludos  ^-^



Imagen de la superficie con un comportamiento marcadamente rubescente al roce. En las miniaturas la sección de la gleba con la línea rojiza característica del Rhizopogon roseolus.



Esporas con una anchura por encima de las 4 micras, en el caso del Rhizopogon rocabrunae una anchura de 4 micas (varios autores la sitúan solo hasta 3,4 o 3,5 µm) ya se considera excepcional aunque encajaría aún dentro de la variabilidad propia de cada especie.


« Última modificación: Septiembre 14, 2017, 08:18:43 am por Josep »

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2017, 20:20:24 pm »
Muy buenas.
Hoy estuve un ratito con Leandro y ha podido ver los carpóforos de la foto, me ha enseñado alguna cosita de estos bichos y solo haciendo el corte y mirando con la lupa me ha confirmado que es un Rizopogon. No se puede llegar a la especie ya que estan inmaduros y aún maduros parece ser que es bastante difícil llegar. Hay algunas especies que son practicamente iguales y según dos expertos en estos géneros, no se pueden separar, entre ellas creo que está el R. roseolus, a ver si nos lee Leandro y quiere ampliar lo dicho.

Saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2017, 00:18:02 am »
Buenas noches:
Nada que añadir Carles, perfectamente lo has explicado.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Rhizopogon?
« Respuesta #10 en: Septiembre 15, 2017, 07:24:32 am »
Gracias Leandro, por tu aporte, las imágenes de Xarli al estar inmaduros, con la imágen de la sección no me parecían Rhizopogon, esta me la he comido con patatas.
En estos casos resulta muy importante el dejarlos desarrollar y ver su evolución.
Muchas gracias por tu aclaración.
Saludos