Autor Tema: va de Russulas, Cantharellus y Boletus  (Leído 1678 veces)

Desconectado esemv

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • la curiosidad mato al gato
va de Russulas, Cantharellus y Boletus
« en: Septiembre 14, 2017, 12:51:22 pm »
Ayer hice con mi pareja mi primera salida de la temporada, estuvimos por un hayedo de vizcaya y aparecieron cositas, mas de las que pensaba, menos de las que me hubiera gustado,
pero algo hay.

Tengo dudas de todas ellas pero hacia algo apunto.
Esta primera tengo claro que es un Cantharellus, no me digas cual, y tengo una pregunta
Aqui en el norte es posible la equivocación con la seta de olivo? no existe por tanto una equivocación tóxica de este tipo de seta en esta zona verdad?


Se que la foto es horrible, pero solo me llevé el movil, creo que es Russula Virescens, y digo creo porque nunca la había visto antes y se me parece muchísimo



Ya fuera del hayedo en un prado con abedules y algún otro arbol que no identifiqué vi varios de estos boletos
que tampoco había visto antes, de primeras pensaba que eran erythropus pero al acercarme vi claramente que no al
tener esa marcadísima retícula en el pie, esta foto si que salío bien :)
no he investigado mucho, seguro que alguien le identifica rápido. Al corte viraba a azul y la carne era amarillenta



Gracias, que disfrutéis del otoño! ;)
« Última modificación: Septiembre 14, 2017, 12:56:28 pm por esemv »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:va de Russulas, Cantharellus y Boletus
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2017, 14:35:35 pm »
Parece que los tienes bien identificados, lo que comentas del Cantharellus creo que hay una gran diferencia entre este y el Omhalotus olearius, el Cantharellus es de menor tamaño y presenta pliegues en el himenio, el Omphalotus presenta láminas, por si te sirve te dejo una imagen mía de cada uno.
El Boletus es de la sección Luridi, quizás un Boletus luridus tipo (se consideran tóxicos), pero para confirmar la especie tendríamos que disponer de mas datos.
Saludos.




jose luis solano

  • Visitante
Re:va de Russulas, Cantharellus y Boletus
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 17:02:58 pm »
Las de la cesta:

1º........."Cantharellus cibarius"

2º........."Russula virescens"  (La foto no es buena)

3º........."Boletus edulis"

4º........."Boletus luridus"

El "Omphalotus olearius" (Illudens), sale sobre madera, cespitoso, tiene laminas luminescentes en la obscuridad, su carne es amarilla etc,etc.

Omphalotus olearius


Cantharellus cibarius


   Saludos <oki>
« Última modificación: Septiembre 14, 2017, 17:05:43 pm por jose luis solano »

Desconectado esemv

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • la curiosidad mato al gato
Re:va de Russulas, Cantharellus y Boletus
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2017, 13:12:49 pm »
Muchas gracias por vuestros aportes compañeros.
La verdad que el que muestro en la foto parece de libro, pero son tantas las dudas, si estan humedas, si no, depende de su fase de crecimiento...

Hay que ver mucho, año tras año, por lo menos en mi caso, y en plena naturaleza, para dar un juicio relativamente justo.

Gracias!! ;)