Autor Tema: UN Entoloma sp.....creo  (Leído 1521 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
UN Entoloma sp.....creo
« en: Noviembre 18, 2017, 17:48:30 pm »
Aprovechando que anda Leandro por aqui.......y que siempre que encuentro una de estas que no me resultan muy habituales no se por que curiosa razon me acuerdo de el.........pues eso....aprovecho...
La encontre en zona de bosque de Pinus sylvestris  y robles protegidas en una pendiente entre Buxus sempervirens, habia bastantes ejemplares dispersos entre ellos pero en varios metros a la redonda.........
Sombrero negruzco acanalado en el borde, ejemplares de unos 3 cms el de mayor tamaño, laminas escotadas de color rosaceo, amplias con abundantes lamelulas; pie grisaceo fino y de unos 7 cms de longitud con una especie de algodoncillo en la base........primero pense que seria un hongo o una parasitacion pero al ver que todos los ejmepares lo presentaban pense en que era una caracteristica de la especie.......
Espero que el resto de caracteristicas se aprecie en las fotos....

Un saludo y a ver que podeis hacer...

gracias



























Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2017, 17:55:21 pm »
Mira a ver por E. corvinum.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2017, 19:20:05 pm »
Entoloma si, pero la especie.....para mi sp.

Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2017, 19:38:42 pm »
Hola: "Entoloma sp."  (Quiza sericium).


     Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2017, 23:22:20 pm »
Pues sí, estos mejor dejarlos en sp.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2017, 07:22:20 am »
Hola Jose Andrés, a pesar de que estos sin micro son complicados, a mi modo de ver con este sombrero casi negro (sobre todo el que se aprecia en la cuarta imagen), el tomento blanquecino del pié y aspecto en general estoy de acuerdo con Jesús y el Entoloma que tiene mas papeletas es el Entoloma corvinum, aunque no se puede asegurar al 100%. Lo único que no termina de encajarme es el hábitat ya que el Entoloma corvinum es más propio de campas y matorrales.
Te dejo una imágen mía de Entoloma corvinum.
Saludos.


Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:UN Entoloma sp.....creo
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2017, 10:00:43 am »
Gracias a todos.......mirando las guias que tengo uno de los que macroscopicamente encajaba bastante es este que comentais de E. corvinum.......pero lo digo a golpe de vista sin ningun rigor cientifico........muchasd veces las fotos de las guias difieren de la realidad.........
lastima.....pense que igual era mas facil su identificacion......

saludos a todos y gracias.......llegar a acertar el genero ya es algo..... ;D ;D