Autor Tema: Marzuelo  (Leído 2824 veces)

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Marzuelo
« en: Abril 08, 2016, 22:10:33 pm »
Hola compañeros,  queria preguntaros si alguien a intentado cultivar marzuelo o si alguien me podria dar alguna informacion de cual podria ser el sustrato del qe se alimenta,  para ir probando,  gracias

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Marzuelo
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2016, 18:04:52 pm »
hola Javichunte. El marzoulus es una seta micorrizogena, eso quiere decir que forma micorrizas con los pinos y hayas. En este caso cuando clonas un pedacito de marzolus en una placa de agar, se forma micelio, pero ni se forma micelio en el trigo, ni en otros sustratos ni se puede hacer fructificar. Lo que puedes es hacer un batido con la seta y untar las raíces de los pinos (pino albar, 1300-1600m). En hifas da terra hacen cosas de esas, lo venden como "inoculo micorritico". Puedes verlo por la red. Estoy con el tema de la caja de guantes, ya os subiré algo cuando avance.

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Marzuelo
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2016, 13:26:18 pm »
Hola antonio,  gracias por contestar,  podrias decirme como se hacen los batidos?,  se podria poner un pedazo de micelio sacado en petri directamente en la raiz?

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Marzuelo
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2016, 20:11:56 pm »
En un programa que vi en la Tv3 de cacadors de bolets, lo hacían con las setas limpias habiendo esterilizado la batidora y el cacharro. En hifas da terra te lo venden a precio de ambrosia. Por lo que he visto en el video de micorrización, es una especie de gel.

https://www.youtube.com/watch?v=l2emIRYkflU

Yo tengo algunas ideas, quizás podría usarse una solución de agar bastante líquida (1 gr/litro) donde se hiciera crecer el micelio en un recipiente en agitación constante. Yo creo que es el futuro y lo que me corta de experimentar es que no tengo una parcela  bosque donde hacer los experimentos. En hifas se han centrado en niscalo y edulis en castaño, porque le da más valor a las plantaciones.
Este es un tema en el que quiero hacer algo. el primer reto es el perrexico, en hifas venden trigo micorrizado con perrexico, este año voy a intentarlo. Pôr esto la caja de guantes. El perrexico se sospecha que es micorrizogeno de la hierba, pero no esta demostrado y si puede crecer el micelio en trigo, es posible que sea saprofita ¿?.
Javichunte esto son los retos y si haces experimentos podemos colaborar. Visto como esta el campo, creo que el futuro vendrá por aqui. <seta1> <seta1> <seta1>





Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Marzuelo
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2016, 21:05:54 pm »
Jolin Antonio,  aparte de el cultivo que vamos a hacer de shiitake,  yo por mi cuenta tengo mucho interes en este tema,  mi primer paso es micorrizar el cardo corredor con eringy,  luego tenia entendido de que se puede micorrizar rosales con perrechico y asi poco a poco intentar aprender con todo lo referido a la seta,  si quieres hacemos esperimentos juntos,  me pasaron el email de una persona que lleva 20 años dedicado a todo lo referido a la micologia,  ya le preguntare sobre este tema.  Otra cosa,  de donde vas a sacqr los guantes para la globebox??
« Última modificación: Abril 21, 2016, 20:51:39 pm por Javichunte »