Autor Tema: Ophiocordyceps sinensis  (Leído 113 veces)

Desconectado eduardoofthehour

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Ophiocordyceps sinensis
« en: Abril 15, 2024, 16:49:16 pm »
Es un hongo parásito que infecta el cerebro de la oruga de la polilla fantasma del himalaya. https://es.wikipedia.org/wiki/Ophiocordyceps_sinensis

Hace que se entierre poco profundo y se desarolla soltando esporas, just por encima de la superficie. Culinariamente es muy apreciada en china (no la he probado nunca pero hay algun sitio chino en Madrid donde la sirven). Es una parte muy significativa del PIB de Nepal, esta foto la hice cerca del campo base del Anapurna a unos 4000m, vi a un hombre de rodillas le pregunte si necesitaba ayuda y me enseño lo que estaba cogiendo.


Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 549
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2024, 18:11:55 pm »
Hola es un "Cordyceps" que no tengo el gusto de haber cogido,si he cogido el "capitata" y el "militaris"


    Saludos    <oki> <sombrero1>

Desconectado eduardoofthehour

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2024, 23:57:47 pm »
Hola Jose Luis, te acuerdas donde los viste. El militaris es precioso por lo que he visto en fotos

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 549
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2024, 00:45:26 am »
Hola Eduardo, el "Cordyceps militaris" lo encuentro en pinares en Navarra parasitando a la procesionaria cuando se entierran para pasar el invierno, el "Cordyceps capitata" tanto en pinares como en hayedos parasitando a "Elaphomyces granulatus" (Criadilla o trufa de ciervo)


   Saludos    <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2024, 08:19:00 am »
Gracias Eduardo, un aporte excelente  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos  <sombrero1>

Desconectado eduardoofthehour

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2024, 17:57:30 pm »
Gracias por las respuestas.

Jose Luis super interesante lo de la "militaris", no sabía que parasitaban las orugas de procesionaria, y mira que yo tengo en el jardin por más que me subo a los árboles para intentar controlarlas. Sabes que distribucíon tiene en la península?

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:Ophiocordyceps sinensis
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2024, 22:03:48 pm »
Interesante posteo.
Yo tengo la suerte de haber encontrado el C. militaris en un pinar de Ojén Málaga.  Josep me dio todos los detelles sobre la procesionaria y este curioso hongo.




 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.