Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60677 veces)

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #40 en: Octubre 11, 2013, 08:01:22 am »
Algunas observaciones

Los últimos días de septiembre realizamos la primera corta en estos días veo detalles:

Creo haber comentado que en puntos en los que cortamos por primera vez continúa produciendo setas(no en todos), supongo que la raíz sigue aportando materia.
Sin embargo en otros de manera sorprente, por los pocos días que han pasado, comienzan a aparecer grupos  sobre otras raíces en un radio de +- 50cm. intuyo que se va produciendo la infección de manera rapida.







« Última modificación: Abril 19, 2020, 10:11:50 am por Garpi »

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #41 en: Octubre 23, 2013, 11:17:43 am »
Garpi!!!! como va tu experimento? cosechando? te acompañan las lluvias?
Nos tienes en ascuas. Fotos....
Un abrazo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #42 en: Octubre 23, 2013, 20:06:50 pm »
Buenas

Lo último que os contaba era el proceso de extensión de la infección desde  el punto inculado a otros cardos cercanos, circunstancia que me tiene un poco sorprendido, pues este proceso lo esperaba la próxima temporada. Las lluvias de finales de septiembre ha dado una cosechilla que sin ser para tirar cohetes me tiene satisfecho, calculo haber cogido unos 7Kg más menos. LLevamos 2 semanas con el tiempo un poco revuelto y la seta de cardo necesita tiempo "mimoso".

         A día de hoy el 80% de las inoculaciones han fructificado y raro es el día que alguna no me da una sorpresa, no creo equivocarme si me arriesgo a decir que finalizado el otoño pasaran del 90% de positivas. De 300 inoculaciones 238 han dado la cara y como decía raro es el día que alguna de las que faltan no me sorprende. De hecho toda la semana pasada la dedique a realizar 170 nuevas inoculaciones y con las prisas porque llegaban las lluvias (el micecardo me gusta tenerlo parado el menos tiempo posible) no he dado una vuelta hasta esta mañana, despues de haber recolectado poco mas de un kg el viernes y muchas ya venían buenas.

          tengo una docena de puntos que no producen y todas tienen la   característica de la foto. Qué opináis? de momento he decidido no tocar.


Muchísimas gracias por haber aguantado el hilo, los consejos y ánimos  del foro han sido importantes en los momentos que tienes la impresión de estar haciendo el “canelo” y a punto estas de tirar la toalla.
Haciendo una revisión de vuestros comentarios intento resumir en este las dudas que se nos generaron en estos meses.

Elasca:“¿Se sabe cuál es el plazo para que el micelio empiece a fructificar?”
Realizada la inoculación el pleno invierno diciembre/enero 2012/13, tras una primavera muy lluviosa se observa un pequeño movimiento en algunas inoculaciones (despreciable). Es llegado el otoño y después de las lluvias cuando se produce la explosión.

CV, como van esos cultivos en interior, nos tienes prometido un topic al respecto.

SrHongo, gracias por los ánimos. Cuando habría el foro y veía un privado me decía…puff!! el administrador para decirme que ya me vale la tontería.

Ares, jajaja me acuerdo mucho de tú comentario respecto a romper mitos, te puedes imaginar el cachondeo de los amigos viéndote escarbar en los cardos y echando pegotes en las raíces. Ahora van locos por probarlos… eso si botella de vinazo por delante.





Antonio tus procesos en la producción de semillas me parece interesantísimo y están documentados en mi base de datos, yo no sería capaz de procesos tan complicados. Si alguna vez deseas hacer algún experimento de campo con tus micelios estoy a tú disposición.

Nachoman, cuánta razón tenías con tus previsiones sobre gusanos, no de manera preocupante pero ya aparecen en algún ejemplar, y como bien decías incluso en los más pequeños. Estaré atento. Me cabe la duda si esto es favorecido por la falta o exceso de agua, no lo tengo claro.

Quercus, interesantísimas tus antaciones sobre el eryngium campestre, he tomado nota.


FernandoGuadalajara, gracias por tus ánimos y consejos, al principio estuve un poco acongojado con tu observación del riesgo de inocular en invierno, no había otra… y corrido el riesgo parece que no hubo problema. Tus cultivos son una pasada, algún día de estos (no sé de dónde sacar el tiempo) me lío con los troncos.

Bueno deciros que el proyecto continúa, una vez comprobado que la inoculación en invierno da resultado, como decía la semana pasada he finalizado un nuevo proceso otoñal de 170 nuevas inoculaciones,  introduciré algunos datos nuevos que iré comentando. Espero vuestras aportaciones.

Un saludo
« Última modificación: Abril 19, 2020, 10:29:13 am por Garpi »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #43 en: Octubre 24, 2013, 15:33:42 pm »
Lo tuyo es de 10.  La satisfacción de todo el tiempo empleado en ello no tiene precio el primer kg de  producción.
Yo estoy buscando algunos troncos nuevos de alamo blanco para renovar. Si no encuentro voy dando de baja los troncos que no produzcan hasta nuevos fichajes. Un abrazo

Desconectado maxinny

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 145
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #44 en: Octubre 24, 2013, 16:59:18 pm »
Buenas tardes,

Quiero agradecer a Garpi que comparta de manera tan desinteresada esta información con los presentes y a todos los participantes de este hilo la tarde de lectura tan instructiva y entretenida que me habéis aportado.

Una pasada de experimento sin lugar a dudas, a mi la mayor duda que me surge con este tema son las caracteristicas del suelo no se si un suelo arcilloso daría mejor resultados, ph del mismo ....


Saludos.

Desconectado Gervy

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #45 en: Octubre 24, 2013, 17:10:24 pm »
impresionante estudio, enhorabuena Garpi.
y muchas gracias por enseñarnos.
un saludo

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #46 en: Octubre 25, 2013, 08:09:23 am »
Gracias Gervy, encantado de compartir.

maxinny, referente a tú observación sobre suelos te cuento. Las dos hectáreas sobre las que trabajo forman parte de una finca en la que hace 25 años se realizó una brutal extracción de áridos, el compromiso de la empresa era rematar con una capa de 50cm en superficie de tierra vegetal, compromiso que incumplió, pues sellaba en superficie según le venía en gana con las tierras que sacaba de las excavaciones de sus obras. Retirada la contrata por incumplimiento quedo una parte de la finca sin movimiento. esto me ha permitido trabajar en una h. con distintos suelos y en otra digamos virgen. Tienes razón que el terreno interviene como no podía ser de otra forma. Resumiendo en los distintos terrenos el micelio fructificó. La altura y cobertura en la situación del micelio en el cuello dela raíz también influye, cuando tenga datos concretos al respecto los paso.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Ayer salí  a echar un vistazo, no tenía muchas esperanzas, pues llevamos unos días un poco raros y había estado ocupado con las nuevas inoculaciones...la sorpresa ha sido agradable, no para el proceso y lloviendo abundantemente que lleva estos días creo que esta tarde podrémos sacar una buena cesta.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #47 en: Octubre 25, 2013, 12:05:25 pm »
Ha parado de llover un rato y este es el resultado(la moneda de1€), no he esperado a esta tarde.  Para el tiempo que hemos tenido esta semana... Este año en el mercado me tienen que estar echando de menos


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Saludos y buen fin de semana

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #48 en: Octubre 25, 2013, 12:33:50 pm »
Garpi, enhorabuena, creo que te estan saliendo las cosas segun lo esperado y cumpliendo tus expectativas.

Respecto a la foto que pones que no han salido y preguntas que puede pasar, me da la sensación que puede ser que algun roedor, tipo raton de campo o topillo, incluyo algun insecto, se han comido el tallo y lo han sacado fuera porque venian lluvias, igual que hacen las hormigas cuando llueve que sacan su despensa de alimentos al sol.

Respecto a los gusanos, malos vecinos, ayer sin ir mas lejos, los vi en setas recien salidas y sin llegar a su plenitud de desarrollo. Por lo que he podido observar, atacan más con la humedad que con la sequia. Lo que tengo dudas es de su origen, puede que los huevos esten en el tronco del cardo o no se de donde pueden salir. Además son invasores y te desgracian un rodal con cierta facilidad.
Habria que investigar algun tipo de tratamiento con algun producto natural, por ejemplo el caldo de colillas de tabaco, que va muy bien, para purgones y bichos similares, lo que no se es si le daria mal sabor a la seta.
Puedes hacer la prueba en casa, por dos setas separadas unos 10 cm en un plato, una con bicho y la otra no, en una noche llegan a la seta sana y la invaden. Mueren si les pones sal...por si sirve de pista para el tratamiento.
Otra sugerencia, que estoy seguro que ya la empleas, es poner el máximo cuidado en la corta. Si las cortas con una navaja de hoja fina y larga, te permite dejar los botones que vienen y estos terminan desarrollando, tocandoles lo menos posible.
Un tema apasionante el mundo de las hijas de la lluvia.
Un abrazo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #49 en: Noviembre 04, 2013, 10:29:57 am »
 <celebracion>Garpi enhorabuena, ahora tendrías que buscar como comercializarlas. El sábado estuve en un hipermercado en Madrid y las setas de cardo, con pinta de Eryngii campestri (no le pregunte al dependiente que variedad eran, aunque ponía "silvestres"), iban a 40 € el kg !¡¡¡.

Producir micelio de setas del campo es relativamente sencillo y te sale a unos 2€ el bote. Ahora estoy intentando clonar unas setas de cardo que me trajeron del campo soriano, ya he producido el micelio y esta semana espero unocular la paja. Ya os contaré la experiencia.









Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #50 en: Noviembre 05, 2013, 09:05:46 am »
Gracias Antonio

El tema de la comercialización de momento creo que le queda un poco lejano a este proyecto, aunque no descarto que se pudiera llegar a ello se necesitarán unos años para que la infección permita obtener setales con un rendimiento acorde... ya veremos. Respecto a lo sencillo de producir el micelio... yo me pongo a leer documentación y me parecen sumamente delicado los procesos. Si te animas y me preparas algo de semilla no tengo ningún problema en incluirlo en el proyecto, y raices de cardo hay para aburrir. En diciembre ( visto el resultado de 2012) tengo previsto realizar otra tanda de inoculaciones.

Ayer a última hora, y después de unos días sin revisar el campo me encontré con unos corros que me sorprendieron un poco, al principio no les dí importancia, estos días despues de la lluvia el capo se esta llenando de setas algunas de ellas desconocidas. Luego vi que algunos de los puntos inoculados (justo en la misma marca) me salía la misma seta. El caso es que con los cambios de temperatura observo que se producen cambios importantes en la coloración del sombreo, así como en la consistencia de la carne.
Qué opinaís? todos los corros están muy cerca ( +- 60 cm ) de los puntos inoculados y son racimos de docenas de setas. Esta semana veré como evolucionan.

Saludos y gracias de nuevo


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

 

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #51 en: Noviembre 05, 2013, 09:57:17 am »
Que barbaro!!! Se suelen ver corricos majos de esta deliciosa seta, pero nunca vi tantas tan apelotonadas :o

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #52 en: Noviembre 05, 2013, 10:03:55 am »
Pues no veas como va esto Elasca, vengo del campo y estoy preparando una consulta al foro en identificación porque el tema me tiene un poco aconjonado, en cuanto tenga tiempo lo incluyo.
Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #53 en: Noviembre 05, 2013, 12:40:51 pm »
Pues no veas como va esto Elasca, vengo del campo y estoy preparando una consulta al foro en identificación porque el tema me tiene un poco aconjonado, en cuanto tenga tiempo lo incluyo.
Saludos
Solucionado, ya me parecia excesivo, estos corros parecen ser Lyophyllum decastes y después  con calma se ve perfectamente la diferencia


Uploaded with ImageShack.us
Saludos

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #54 en: Noviembre 06, 2013, 11:53:52 am »
Hola Garpi,
Ojo con los invasores, yo he visto zonas tradicionalmente seteras de cardo que han sido invadidas por otras especies y han terminado echando a la seta de cardo de la zona.
A cortarlas con mucho cuidado, recogerlas en una bolsa y a colocarlas donde proceda.
Un abrazo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado mire_es

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #55 en: Noviembre 11, 2013, 18:05:27 pm »
un estudio genial, gracias por tu tiempo y conocimiento  <sombrero2>

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #56 en: Noviembre 11, 2013, 18:38:49 pm »
que decir <llepallepa> <llepallepa> <llepallepa> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <celebracion> <celebracion> <celebracion>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #57 en: Noviembre 27, 2013, 12:54:52 pm »
Hola Garpi,
Como estan afectando estos frios a tu plantacion?
Sigues cosechando?
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #58 en: Noviembre 28, 2013, 17:33:21 pm »
Gracias por vuestros ánimos, pienso que la cosa no habiendo salido mal, todavía queda mucho recorrido. Los fríos han llegado con ganas y tendremos que esperar a la primavera/otoño próximos para ver si el proceso de infección sigue adelante. Creo que comenté que este otoño realicé (cerrando cercos) 170 nuevas inoculaciones y tenía pensado hacer otras tantas a finales de diciembre/enero que dieron buen resultado el año pasado, ayer salí a dar una vuelta después de unas semanas sin hacer mucho caso y no se que tal lo tendré, pues con los fuertes vientos de estos días la parte aérea ha desaparecido y me costo localizar raíces con facilidad. Se ha llenado todo el campo  ese cardillo pequeño.

Nachoman paso unas fotos, verás que aunque siguen saliendo los fríos las dejan como acartonadas, y la verdad aunque la producción no ha sido de ginness se acaba un poco harto,  he decidido desde hace unas semanas dejar de recolectar pensando (no se si acertadamente) que pueda favorecer la infección. Otro años comprándolas en el mercado solía preparar (cuando estaban más asequibles) unos pocos de botes al baño maría, este año he disfrutado tanto viendo el proceso que he pasado del tema...ya me arrepentiré.

saludos


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Noviembre 28, 2013, 17:38:24 pm por Garpi »

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #59 en: Noviembre 29, 2013, 12:10:37 pm »
Hola Garpi,
Pues me parece buena decisión lo dejar madre para el año que viene.
Prueba a enterrar esas setas cerca de algun cardo, por probar no pierdes nada.
Un abrazo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.