Autor Tema: UNA INFILTRADA  (Leído 10255 veces)

Cortinario

  • Visitante
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #20 en: Marzo 16, 2010, 17:51:55 pm »
Si la volva es membranosa, en forma de saco, pie con anillo y el sombrero es estriado con restos de velos ausentes (y si los hay son grandes placas), no me cabe otra que la A.caesarea. Que sea una forma muy particular, seguro.

Os pongo un enlace interesante, cuya clave os puede ayudar a la determinación de amanitas (está en francés pero se entiende, porque la clave es visual):

http://clicamanites.free.fr/Cle/page8cle.html

Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #21 en: Marzo 16, 2010, 18:09:55 pm »
Yo he mirado en este página
http://pagesperso-orange.fr/champignons.fc/images-a.htm
Donde hay varias fotos de amanitas con variedades y con ese anillo y esa volva a parte del color las únicas que me cuadran es una cesarea y una citrina pero  con el borde peinado sólo la cesarea, salvo que haya una variedad más de otra que no haya visto sólo se me ocurre la que ha dicho cortinario. además en fotos he visto desde cesareas casi rojas,naranjas, y luego está la variedad alba, ¿porque no un naranja-amarillento? todos los demás caracteres macroscópicos cuadran menos el color, pero desde luego yo de las pocas cosas que he aprendido de las setas es que el color es de lo que menos te puedes fiar en este mundillo, además hay un factor macroscópico muy importante que igual hemos obviado que es que afortunadamente lusan aún este por este mundo,  :P  jejejeje

Por cierto después de este post y del que ha puesto Cortinario, entre la verna y virosa, y la phalloideas var. alba, ¿aún hay alguien que se atreva a zamparse una cesarea alba? Además si es tan escasa tenemos la excusa perfecta para rajarnos, No es por miedo es por conservar la biodiversidad  ;)

Saludos y por cierto me ha encantado este post me ha recordado que nunca nunca hay que bajar la guardia.
 :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #22 en: Marzo 16, 2010, 18:24:17 pm »
Jeje Aunque el francés no es mi fuerte está muy pero que muy bien la web Cortinario, la variedad es inmensa. L foto de la Amanita muscaria var. aureola me ha gustado mucho porque tiene el color de sombrero típico típico de la cesarea y Amnita muscaria var. puella también.
La de la Amanita muscaria var. formosa si estuviera un poco más limpia de escamas con ese borde peinado también da cosilla.
Como bien dices a mi lo que más me llamó la atención de las cesareas que vi es la volva, por eso me da cosilla la A. cesarea alba por la volva de la  phalloides alba.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #23 en: Marzo 17, 2010, 14:54:25 pm »
para mi es a.cesarea al 100%, lo unico que ha pasado es que la ha pegado el sol y el aire caliente y ha perdido su color natural (igual que pasa con la muchas veces con la muscaria) y posiblemente tenga falta de algun de nutriente.
ademas si comienzas a hacer descartes te queda unicamente una : a.cesarea
yo me la comeria sin ningun problema y por supuesto mi veredicto es: A.Caesarea
saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #24 en: Marzo 17, 2010, 15:10:28 pm »
Hola a todos. La que hemos armado con esta amanita!!!!

Ayer dándole vueltas al asunto leí que la Amanita muscaria var. aureola tiene una volva submembranosa. Lo que me hizo decir que no era muscaria la de la foto fue precisamente la volva, pero sabiendo esto todo lo demás coincide plenamente: Sombrero amarillo-anaranjado con pocas o ninguna verruga, anillo amplio típico de muscaria, láminas y pie blancos, y la dichosa volva sunmembranácea...

A ver qué os parece. Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #25 en: Marzo 17, 2010, 18:43:04 pm »
Hola Ángel.
El tema de la volva, para mí no cuadra. Y ese medio amarilleamiento del pie, tampoco.
Un saludo.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #26 en: Marzo 17, 2010, 19:55:48 pm »
para mi es a.cesarea al 100%, lo unico que ha pasado es que la ha pegado el sol y el aire caliente y ha perdido su color natural (igual que pasa con la muchas veces con la muscaria) y posiblemente tenga falta de algun de nutriente.
ademas si comienzas a hacer descartes te queda unicamente una : a.cesarea
yo me la comeria sin ningun problema y por supuesto mi veredicto es: A.Caesarea
saludos
                                                                                                                                                                                                                Yo tambien creo que es una cesarea pero ante la mas minima duda y aqui la hay no me la comeria, todos o casi todos los que se intoxican estan seguros de lo que comen y pasa lo que pasa.Saludos
Manu

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #27 en: Marzo 18, 2010, 18:40:27 pm »
Tienes razón, Cortinario. Lo de la volva, según aparece en la foto, no acaba de cuadrar; y además la A. muscaria var. aureola parece ser que es bastante estilizada o esbelta.

Así que....   me rindo!!!!.... La pena es que sólo con haber probado un trocito de seta saldríamos de dudas...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #28 en: Marzo 22, 2010, 14:23:21 pm »
jajaj la que estáis liando, yo ya me he perdido. Si queréis que rectifique algo de la ficha decirmelo compañeros.

Muchas gracias
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #29 en: Marzo 25, 2010, 01:15:38 am »
                                                                                                                                                                                                               Yo tambien creo que es una cesarea pero ante la mas minima duda y aqui la hay no me la comeria, todos o casi todos los que se intoxican estan seguros de lo que comen y pasa lo que pasa.Saludos

yo no tengo ninguna duda y por comer algo comestible no me va a pasar nada, salvo que lo tenga alergia.
« Última modificación: Marzo 25, 2010, 01:19:14 am por javi »

Luca

  • Visitante
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #30 en: Agosto 30, 2010, 20:56:04 pm »
si me permitís una sugerencia, sea lo que sea esa seta no debería estar en la de A. Cesárea por que se aleja mucho del tipo y puede dar a confusión a los mas inexpertos.

Las variedades 'raras' deberían indicarse o colocarse en post aparte del tipo.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #31 en: Agosto 30, 2010, 21:16:17 pm »
Citar
si me permitís una sugerencia, sea lo que sea esa seta no debería estar en la de A. Cesárea por que se aleja mucho del tipo y puede dar a confusión a los mas inexpertos.

Ya está quitada.
Gracias Luca por estar atento, ni me acordaba del tema.

Desconectado garsana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 121
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #32 en: Septiembre 01, 2010, 17:38:48 pm »
Creo que es una buena opción lo de marcar las especies raras, ayuda bastante a la hora de identificar.

Vaya lío que se ha montado :P

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #33 en: Septiembre 01, 2010, 17:44:02 pm »
es una gozada ver como controlais quiza un dia...yo tb ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado jezequiel41

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #34 en: Septiembre 14, 2010, 22:46:32 pm »
para mi es una caesaria variedad alba, lo que me estraña es que esa varidad tiene las laminas ligeramente amarillas. cuando tenga un poco de tiempo y pueda meter esta variedad lo hare con mucho gusto, recogida en un alcornocal el pasado año.

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: UNA INFILTRADA
« Respuesta #35 en: Septiembre 23, 2010, 18:45:00 pm »
Yo me tiro a la piscina, y sin haber leido todos los mensajes (lo digo por si ya lo han comentado) para mi que se trata de A. caesarea con principios de Mycogone rosea. Si os fijais se ve un tono rosaceo en las láminas. Imaginemos por un momento que la infección esté empezando por ahí, como resultado tendríamos una amanita con laminas ligeramente blanca rosácea. ¿Es un disparate?

Saludos.