Autor Tema: PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE  (Leído 16681 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« en: Octubre 31, 2013, 08:41:46 am »
Tras deliberarlo con los moderadores del foro de identificación y considerando el alto riesgo que puede conllevar las contestaciones equivocadas en el foro de identificación se ha tomado la decisión de:

- PROHIBIR SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA COMESTIBILIDAD DE LAS SETAS

Por tanto, se hará todo lo posible para identificar las especies bien descrita respecto a las normas. Pero se tomarán medidas como el bloqueo del post, borrado del post o incluso baneo del usuario por incumplir esta condición.

Debemos ser conscientes del peligro que conlleva ingerir setas al ser identificadas en un foro, sin saber si quien te la identifica es un contrastado micologo y con la variabilidad de tonos que pueden ocasionar muchas veces las fotografías.

Att. El equipo de ForoMicologico.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2013, 10:37:28 am »
me parece muy bien,parece que muestran mas interes en la micofágia que en la micología
« Última modificación: Octubre 31, 2013, 13:58:49 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2013, 10:45:53 am »
Bueno... entiendo perfectamente la iniciativa pero no sé cómo quedaría acotada...
No sé si os referís a : - Ey me puedo comer esta seta que he cogido en el parque?

O también queda prohibido por ejemplo: - ¿qué os parece tal especie o tal otra como comestible?
Sin fotografía, simplemente discutir sobre la calidad de las especies...
No sé si me explico.
Gracias.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2013, 10:50:12 am »
bueno,Alex se refiera a poner una seta en identificación con el ánimo solo de comersela.Puede haber confusiones en la identificación y tener un buen susto.Para la gastronimía ya hay un apartado en este foro.Saludos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2013, 10:52:37 am »
Me parece acertado, aquí solemos dar opiniones y como tales, son personales y nos podemos equivocar. Un saludo a todos.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2013, 11:08:43 am »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2013, 12:55:39 pm »
Entiendo y comparto el tema de poder tener sustos al dar una opinión personal sobre una foto

Y me surge la misma, si el decir si una especie es comestible o toxica (no la foto de lo que es haya cogido) queda prohibido
Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2013, 14:12:15 pm »
Hola Zubiaurre.

No es que quede prohibido, es que si se aplica esta norma no tienen sentido preguntas ni comentarios relacionados con micogastronomía en este subforo.

Se supone que es un subforo de identificación, en el que aquellos que suben fotografías quieren saber qué seta es por diferentes motivos, pero el gastronómico debemos mentalizarnos de que no debe ser uno de estos motivos ya que se debe tener presente que por fotografía el porcentaje de error es alto y los usuarios menos usuales deben darse cuenta de que la identificación fotográfica para saber si algo es comestible o no no es el medio, para eso están las sociedades micológicas con gente que con las setas en la mano y todas las características visibles te digan qué es y si quieres, si se come o no.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2013, 14:18:07 pm »
Como dice Luis, este foro es exclusivamente para IDENTIFICAR. Existen otros para discutir la comestibilidad y la calidad.

Lo que se prentede es:
- evitar ingerir un hongo mal identificado
- detectar rápidamente si un usuario ha entrado al foro solo para saber eso y por tanto su nulo interés en la afición
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2013, 14:28:48 pm »
ok perfecto.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2013, 14:30:07 pm »
Perfecto!!!    <oki>

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2013, 16:02:07 pm »
Aclarado, gracias  :D
Nadie es más listo que todos juntos.

salva122

  • Visitante
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2013, 15:22:05 pm »
ya era hora  <oki>

Desconectado Kajuna

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 64
  • Todo lo que no se da se pierde
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2013, 19:36:53 pm »
Perfecto y muy acertado <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2013, 18:11:06 pm »
¡¡¡ Totalmente de acuerdo !!!
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado cagatelorito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 133
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #15 en: Noviembre 08, 2013, 16:27:09 pm »
Me parece correcto, incluso a nivel legal no se si podría haber algún tipo responsabilidad...

Desconectado Carlos Monforte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
  • " Vive respetando todo lo que te rodea "
    • Carlos Dobaño Fotografía
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #16 en: Noviembre 09, 2013, 15:17:32 pm »
La verdad es que yo soy un recién llegado a este foro de micología,  pero sinceramente, me parece sumamente coherente y racional el motivo de este post.

No podría estar más de acuerdo con lo expuesto por Sr. Hongo...... Gracias por la seriedad con la que algunos compañeros tratais determinados temas y cuestiones.

Un saludo desde Galicia.

Desconectado laleshe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 281
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2013, 17:11:44 pm »
Sabia decisión, sí señor.

Desconectado ollupacre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #18 en: Noviembre 10, 2013, 23:33:15 pm »
Voy a poner una nota ligeramente discordante y a la vez contradictoria. No se, a mi la palabra Prohibicion, cerrar post, etc me suena un poco fuerte y drastica. Yo cuando entro  echar un rato leyendo post por los diferentes foros de esta web, lo hago encontrandome "entre amigos", ya que aunque no os conozco en persona a ninguno y no me prodigo mucho en mensajes (ya que no me atrevo a opinar demasiado). Por esto me parece un poco agresivo o radical la norma de prohibir con consecuencia de cerrar post e  incluso banear.

Cierto es  que el foro de identificacion es lo que su nombre indica, y tambien es cierto que es delicado recomendar o no la comestibilidad de una especie a traves de las fotos, pero creo que bastaria con recomendar y sugerir que la comestibilidad no es un tema preferente en ese foro, y una advertencia de no responsabilidad, que por otra parte todo el mundo, incluso los neofitos, tienen (tenemos) claro y si se insiste pues se cierra un post, pero de ahi a que sea un tabu, uff no se...

Salu2 y espero no molestar demasiado, entiendo que mi opinion no será popular.


Desconectado Kabibih

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 11
    • www.fontebona.es
Re:PROHIBIDO SOLICITAR COMESTIBILIDAD DE UNA ESPECIE
« Respuesta #19 en: Diciembre 03, 2013, 16:42:42 pm »
100% de acuerdo, SrHongo. Mi norma personal es que aunque haya mucho conocimiento en libros, guías y foros, el conocimiento más grande tiene cualquier vecino o micólogo que ya andaba por el monte de niño. Ellos saben un montón, me explican mucho y me enseñan a gusto. Sólo tengo confianza en cuanto a la comestibilidad en una persona a que puedo mirar a los ojos. O preferiblemente dos personas, porque no quiero morirme por ni importa qué hongo porque mi vecino tiene un mal día, jaja.

Lo que me extraña es la gran facilidad con que alguna gente concluye que tal y tal seta blanca "entonces" es lo mismo que tal y tal seta casi blanca, más grande y sin falda o no sé qué, y que "entonces" concluye que aquella seta venenosa es igual a la otra que sí es comestible.