Autor Tema: Diferencias entre medios para propagar el micelio  (Leído 3388 veces)

Desconectado jrumol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Diferencias entre medios para propagar el micelio
« en: Diciembre 02, 2015, 21:04:28 pm »
Hola,

He visto la web que tanto citais en el foro sobre el cultivo casero de setas: http://pleurotus.unpocodetodo.info/

La web está genial y propone como medio para propagar el micelio, hacerlo sobre una placa de petri sobre un medio nutritivo que es agar-agar.

Pero he visto otro medio más sencillo en youtube y que no he visto en esta web. Se trata de expandir el micelio sobre cartón corrugado. Aquí os dejo un video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=uGzrdbOkshU

¿Alguien me sabe decir las diferencias entre un medio y otro? ¿Da igual uno u otro? Ya sé que hay micelios que funcionan sobre un medio y no sobre el otro... pero yo me refiero a diferencias entre dificultad, porcentaje de éxito, eficiencia de los resultados...

Gracias.

Cortinario

  • Visitante
Re:Diferencias entre medios para propagar el micelio
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2015, 23:28:22 pm »
Permíteme que sea algo escéptico acerca de lo que se nos quiere mostar en el video, algo tan fácil como poner capas de cartón humedecido y de trozos de seta. La cosa no es tan sencilla.
Por otro lado, no se aprecia por ningún lado la menor asepsia, ni en los instrumentos, ni en el recipiente, ni en el medio de cultivo que es el cartón (al menos debería humedecer el cartón y meterlo en el microondas para esterilizarlo, así como esterilizar al fuego el cuter, esterilizar el recipiente con agua clorada, etc.....). Además, el cartón puede llevar sustancias que inhiban o sean tóxicas para el hongo, y no sé hasta qué punto es mejor medio nutritivo que el agar-agar más maltosa.
No digo que no funcione, pero cuando no se muestran imágenes de los resultados, me da que pensar.
Podríamos probar, a ver si suena la flauta....

Saludos
« Última modificación: Diciembre 03, 2015, 00:00:32 am por Cortinario »

Desconectado alopez

  • aficionado
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 29
  • Alejandro
Re:Diferencias entre medios para propagar el micelio
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2016, 22:35:16 pm »
bueno un placer volver por este foro jeje, en cuanto a propagar el micelio en el cartón, si que funciona, yo he propagado en placas petri y al ver estos videos tambien probé. se propaga bien en el carton, solo hay que dejarl el carton que se moje bien y abrir el tupper de vez en cuando para ventilar el cO2, como siempre en un sitio oscuro y hechas trozos de seta  (intentando que sea del centro de la misma ya que es el trozo de seta menos expuesto) y se van haciendo capas. siento no poder subir fotos porque fué una prueba y no hice fotos un saludo
lopez

Desconectado alopez

  • aficionado
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 29
  • Alejandro
Re:Diferencias entre medios para propagar el micelio
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2016, 13:45:13 pm »
por cierto eso si el micelio es muchisimo mas vigoroso y denso cultivado en placas petri, en carton propagas el micelio pero en menor medida
lopez