Autor Tema: Seguimiento cultivo de shiitake  (Leído 13366 veces)

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #20 en: Agosto 03, 2016, 19:38:38 pm »
Hola Javier. Respecto el tema de las contaminaciones quizás algunas cosas te pueden ayudar. Yo esterilizo las bolsas en el microondas, como se dice en la pag que os puse, para el material de plástico que no aguanta la holla. También esteriliza al fuego la agüja con la que haces los agüjeros en los sacos. Piensate lo de ponerle un filtro de aceite a la caja de guantes, a mi me ha dado un buen resultado. A falta de caja de guantes, un colega tira alcohol en la habitación donde trabaja con una botella de spray

Para evitar que se compacte mucho el micelio se le puede agregar un par de cucharadas de sulfato cálcico por bolsa, pero ojo, el yeso de construcción no sirve. Yo lo compro en productos químicos M Riesgo.
Cuando vuelva de las vacaciones empezaré a rehacer la incubadora, ahora con el calorazo de madrid no puedo intentar nada. Y con el micelio sano que tienes puedes sacar un cosechon.  <celebracion> <celebracion> <celebracion>

Desconectado Jordana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #21 en: Septiembre 01, 2016, 00:34:04 am »
Me he estado mirando tu instalación y quizá te plagio algo ;)

Respecto a las contaminaciones (no soy un experto, pero he leído algo y un poco de experiencia):

1. He leído que el grano ha de lavarse muy bien antes de ponerlo en remojo o hervirlo. Yo lo lavo 4 ó 5 veces, hasta que el agua sale limpia y luego lo pongo en remojo 24h y ni lo hiervo, solo lo esterilizo y listo.

2. Si lo hierves dicen que luego lo has de tener unas horas en reposo y con aire para liberar endosporas.

3. Yo lo hago en botes de vidrio de 370ml, unos en concreto que tienen las paredes de cristal llanas: de este modo luego puedo sacar el micelio colonizado entero, ya que la mayoría de los botes tienen el cuello más estrecho que la base. Los botes son de mermelada, de la marca Bonne Mamam, con la tapa a cuadros blancos y rojos (tengo alguna foto colgada por aquí).
Creo que es mejor hacerlo en pequeñas cantidades y separadas por si alguno se contamina.

4. El otro día hablando con un amigo químico le pregunté cómo se podía rebajar el Ph de los micelios sin usar yeso, y me comentó que con bicarbonato sódico (sal de frutas) barato y a mano. Supongo que no tiene ningún efecto secundario sobre el hongo...

Aquí van las preguntas:
1. No me queda claro si se pierde calidad de la seta al coger un micelio (bote de merlmelada) y multiplicarlo x10 botes. En teoría es clonar o dar más sustrato para que se reproduzca, ¿no? No es como sembrar el cereal de lo cosechado (que se hace una vez o dos como máximo para no perder calidad en la siguiente generación).

2. ¿Que sustrato usas para fructificar los shitakes? ¿Serrín? ¿De que tipo de madera? ¿Paja y harina?


Espero ayudar en algo y además aprender. A ver si entre todos conseguimos mejorar nuestros cultivos ;)


Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #22 en: Septiembre 01, 2016, 08:48:42 am »
Hola Jordana, lo del yeso lo he leido y hecho para que el micelio no se compacte y luego se pueda  mezclar con el sustrato mas facilmente, no para ajustar el pH.

 No se como funcionará lo del bicarbonato para bajar el pH, se suele emplear carbonato calcico que es más barato. Yo lo compro en una tienda de productos quimicos. (puedes mirar en productos quimicos manuel riesgo, que tiene tienda en internet)

Lo de los botes es una buena idea, intentaré encontrarlos. Lo que he leido es que el micelio pierde calidad dependienta del número de veces que lo clonas

¿cuanto tiempo tienes el grano en remojo?

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2016, 22:02:08 pm »
Hola Javier. Respecto el tema de las contaminaciones quizás algunas cosas te pueden ayudar. Yo esterilizo las bolsas en el microondas, como se dice en la pag que os puse, para el material de plástico que no aguanta la holla. También esteriliza al fuego la agüja con la que haces los agüjeros en los sacos. Piensate lo de ponerle un filtro de aceite a la caja de guantes, a mi me ha dado un buen resultado. A falta de caja de guantes, un colega tira alcohol en la habitación donde trabaja con una botella de spray

Para evitar que se compacte mucho el micelio se le puede agregar un par de cucharadas de sulfato cálcico por bolsa, pero ojo, el yeso de construcción no sirve. Yo lo compro en productos químicos M Riesgo.
Cuando vuelva de las vacaciones empezaré a rehacer la incubadora, ahora con el calorazo de madrid no puedo intentar nada. Y con el micelio sano que tienes puedes sacar un cosechon.  <celebracion> <celebracion> <celebracion>
Hola antonio perdon por el retraso pero no vi que se habia creado otra pagina,  pero te cuento  compre unas bolsas de polietileto qe soportan la esterilizacion y a muy buen precio,,  luego como ya te comente la columna de vapor es mucho mas efectivo qe la caja de guantes,  me acabo de preparar una grande y es un maravilla,  muy parecido  a la campana de flujo,  mas adelante pondre las fotos y sobre el yeso de construccion es total mente valido por que no lleva quimicos,  solo esta pasado por un horno para desidratarlo,  esto es un error de mucha gente,  y para qe se qede duro as de usasr mas de un 40% en mezcla y este no es el caso,  el unico qe no vale es el rapido,  este si lleva algo de quimico,  dicho por fabricantes y el carbonato calcio lo mismo de lo mismo,  ahora cuento mi problema con las contaminaciones qe ya esta solucionado,  tambien sobre la aguja,  no la utilizo,  no se su cometido,  para meter el inoculo,  quizas??.
Ahh y gracias por los consejos
« Última modificación: Noviembre 15, 2016, 12:18:36 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #24 en: Octubre 13, 2016, 22:13:56 pm »
Me he estado mirando tu instalación y quizá te plagio algo ;)

Respecto a las contaminaciones (no soy un experto, pero he leído algo y un poco de experiencia):

1. He leído que el grano ha de lavarse muy bien antes de ponerlo en remojo o hervirlo. Yo lo lavo 4 ó 5 veces, hasta que el agua sale limpia y luego lo pongo en remojo 24h y ni lo hiervo, solo lo esterilizo y listo.

2. Si lo hierves dicen que luego lo has de tener unas horas en reposo y con aire para liberar endosporas.

3. Yo lo hago en botes de vidrio de 370ml, unos en concreto que tienen las paredes de cristal llanas: de este modo luego puedo sacar el micelio colonizado entero, ya que la mayoría de los botes tienen el cuello más estrecho que la base. Los botes son de mermelada, de la marca Bonne Mamam, con la tapa a cuadros blancos y rojos (tengo alguna foto colgada por aquí).
Creo que es mejor hacerlo en pequeñas cantidades y separadas por si alguno se contamina.

4. El otro día hablando con un amigo químico le pregunté cómo se podía rebajar el Ph de los micelios sin usar yeso, y me comentó que con bicarbonato sódico (sal de frutas) barato y a mano. Supongo que no tiene ningún efecto secundario sobre el hongo...

Aquí van las preguntas:
1. No me queda claro si se pierde calidad de la seta al coger un micelio (bote de merlmelada) y multiplicarlo x10 botes. En teoría es clonar o dar más sustrato para que se reproduzca, ¿no? No es como sembrar el cereal de lo cosechado (que se hace una vez o dos como máximo para no perder calidad en la siguiente generación).

2. ¿Que sustrato usas para fructificar los shitakes? ¿Serrín? ¿De que tipo de madera? ¿Paja y harina?


Espero ayudar en algo y además aprender. A ver si entre todos conseguimos mejorar nuestros cultivos ;)
Hola jordana perdon por el retraso tambien,  en los cultivos industriales se utiliza  carbonato calcico(cal)  para dar nutrientes y sulfato de calcio (yeso)  para correjir el ph y viceversa
Sobre el tiempo en reposo,  bueno primero qe no hace falta hervir el grano,  se pone en remojo unas 12h segun lo fresco qe sea,  si es muy viejo pues mas y luego se debe dejar en reposo minimo otras 12h pero se recomienda 36h para qe germinen las endoesporas, 
Sobre multiplicar el micelio a raiz de otro micelio,  no se recomienda mas de 3 veces por qe se debilita y no coloniza igual.
Sobre el sustrato qe utilizo pues en mayor medida viruta de maderas duras,  como un 60%, luego puedes enriquecer con salvado de trigo y otras maderas blandas,  la paja es muy rica en nutrienteses,  muy buen aporte pero hay que hacerlo con lo que se tiene
« Última modificación: Noviembre 15, 2016, 12:17:48 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #25 en: Octubre 13, 2016, 22:29:16 pm »
Bueno despues de hechar toda la carne en el asador puesto que tenia muchas contaminaciones,  me puse a descartar, y como no hera problema de mal manipulacion empece a descartar,  qe las bolsas no tuvieran poros,  qe los filtros no estuviesen mal prensados,  en fin infinidad de cosas que me an venido estupendamente para aprender cualquier fallo,  pues resulta que ya di con ello,  bieen!!!  y nada queria animar esto y celebrarlo.
Regalo una bolsita de unos 100g de micelio de shiitake a quien acierte cual fue el problema,  quien tenga preguntas sobre el proceso que utilizo para inocular y demas que pregunte por aqui, tambien pondre una foto de mi columna de vapor. Un saludo
« Última modificación: Octubre 16, 2016, 17:28:38 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #26 en: Octubre 13, 2016, 22:46:05 pm »
Bueno despues de hechar toda la carne en el asador puesto que tenia muchas contaminaciones,  me puse a descartar, y   por que nó hera problema de mal manipulacion,   entonces empece a descartar qe las bolsas tuvieran poros,  qe los filtros no estuviesen mal prensados,  en fin infinidad de cosas que me an venido estupendamente para aprender cualquier fallo,  pues resulta que ya di con ello,  bieen!!!  y nada queria animar esto y celebrarlo.
Regalo una bolsita de unos 100g de micelio de shiitake a quien acierte cual fue el problema, hasta el dia 1 de noviembre,  quien tenga preguntas sobre el proceso que utilizo para inocular y demas que pregunte por aqui, tambien pondre una foto de mi columna de vapor y herramientas. Un saludo
« Última modificación: Octubre 15, 2016, 21:15:38 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #27 en: Octubre 13, 2016, 23:56:43 pm »
Hola jordana perdon por el retraso tambien,  en los cultivos industriales se utiliza  carbonato calcico(cal)  para dar nutrientes y sulfato de calcio (yeso)  para correjir el ph y viceversa
Sobre el tiempo en reposo,  bueno primeronqe no hace falta hervir el grano,  se pone en remojo unas 12h segun lo fresco qe sea el grano,  si emuy biejo pues mas y luego se debe dejar en reposo minimo otras 12h pero se recomienda 36h para qe germinen las endoesporas, 
Sobre multiplicar el micelio a raiz de otro micelio,  no se recomienda mas de 3 veces por qe se devilita y no coloniza igual.
Sobre el sustrato qe utilizo pues en mayor medida viruta de maderas duras,  como un 60%, luego puedes enriquecer con salvado de trigo y otras maderas blandas,  la paja es muy rica en nutrienteses muy buen aporte pero haybque hacerlo con lo que se tiene. 
Gracias por los consejos
« Última modificación: Octubre 15, 2016, 21:16:07 pm por Javichunte »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #28 en: Febrero 06, 2017, 01:23:57 am »
Se te ponia negro?  Me pasó hace años y fué por dejar los tarros estancos sin querer

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #29 en: Marzo 23, 2017, 21:43:24 pm »
Se te ponia negro?  Me pasó hace años y fué por dejar los tarros estancos sin querer
Hola,  pues no se ponia negro pero el problema fue por que era una olla expres de las de toda la vida y no alcanzaba la temperatura suficiente,  la verdad que me a costado dar con ello,  ahora todo perfecto

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #30 en: Abril 06, 2017, 14:47:51 pm »
Hola Javier. Mi olla exprés también es de las de toda la vida, y no se que temperatura hay dentro. Tu que has hecho al final has comprado una nueva?

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #31 en: Abril 08, 2017, 13:43:48 pm »
A la hora de incubar el micelio he visto queetes las bolsas en agua, no es demasiada humedad para la etapa de incubación?
Yo he intentado meter el calentador en una botella llena de agua, pero no da nada de calor, asique voy a tener que hacerlo como tú, pero me da un poco de miedo por el exceso de humedad.
También he pensado dejar la tapa abierta para que no se condense y taparlo con una toalla o algo que no retenga la humedad y así este oscuro.

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #32 en: Junio 17, 2017, 14:48:09 pm »
A la hora de incubar el micelio he visto queetes las bolsas en agua, no es demasiada humedad para la etapa de incubación?
Yo he intentado meter el calentador en una botella llena de agua, pero no da nada de calor, asique voy a tener que hacerlo como tú, pero me da un poco de miedo por el exceso de humedad.
También he pensado dejar la tapa abierta para que no se condense y taparlo con una toalla o algo que no retenga la humedad y así este oscuro.
Hola que tal, pues te recomiendo que compres una expres rapida,  yo la compre en por internet y fué muy barata,  estoy muy contento con ella,  sobre lo que as visto en las fotos con agua,  es la fuctificadora,  la incubadora que me fabrique, estan las fotos.  Esta no necesita humedad,  y no tiene que entrar luz,  cualquier cosa me dices. Saludos

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #33 en: Agosto 29, 2019, 14:01:40 pm »
Hola a todos despues de tanto tiempo, me acorde del foro quise entrar a ver las burradas que dije jajjaja, la verdad que crei que sabia algo, pero estaba muy verde, he seguido aprendiendo dia tras dia hasta que consegui montar una empresa, la verdad que me a costado una barbaridad puesto que es un mundo muy complejo, quiero mostraros lo que he logrado desde entonces

« Última modificación: Agosto 29, 2019, 14:04:57 pm por Javichunte »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #34 en: Abril 18, 2020, 18:16:05 pm »
Me alegro un monton. Hace tiempo que no entraba contestando (perdi la contraseña), aunque si os he ido leyendo de cuando en cuando. A ver si  confrontamos  y nos tomamos algo, pero cuando pase el rollo este, que vaya tela la que se ha liado

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #35 en: Junio 04, 2020, 08:09:38 am »
Me alegro un monton. Hace tiempo que no entraba contestando (perdi la contraseña), aunque si os he ido leyendo de cuando en cuando. A ver si  confrontamos  y nos tomamos algo, pero cuando pase el rollo este, que vaya tela la que se ha liado
Hola de nuevo Fernando, yo tambien he estado desaparecido, ahor acon el tem a este ya voy a dejar de cultivar shiitake y vender toda la maquinaria, pero tengo otros proyectos micologicos muy buenos. Saludos

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #36 en: Mayo 30, 2021, 23:42:03 pm »
Me alegro un monton. Hace tiempo que no entraba contestando (perdi la contraseña), aunque si os he ido leyendo de cuando en cuando. A ver si  confrontamos  y nos tomamos algo, pero cuando pase el rollo este, que vaya tela la que se ha liado
Eso está hecho, yo tampoco suelo entrar, puedes hablarme por instagram y ver mi trabajo en @tatandi.es
Saludos