Autor Tema: Bienvendio OruxMaps en mi móvil  (Leído 6429 veces)

Desconectado Jordana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 54
Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« en: Julio 17, 2016, 11:15:53 am »
A continuación, haré una pequeña introducción a la app OruxMaps y su funcionamiento, hay muchísimas más opciones que las que expondré pero presentaré las que uso yo y casi siempre cuando voy a buscar setas:
Hay que decir que este programa te permite ver mapas, localizarte, guardar tus rutas, puntos determinados por coordenadas, medir distancias y luego una vez en casa administrar lo que has caminado, hacer estadísticas, ver gráficos… Todo ello con un detalle de 5 metros como máximo.

Para ampliar o consultar dudas dejo el enlace del manual en espanyol:
http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf

Lo primero que haremos es bajar la aplicación desde Play Store o cualquier otro método, ocupa unos 7 u 8 Mb, aunque luego si vamos cargando mapas y guardando imagenes como waypoints ira creciendo en nostra targeta o telefono.

Cuando abrimos el programa nos aparece esto:

subir gif

Lo primero que haremos será cargar un mapa de topografía, ya que creo que es el más útil, y para ello pincharemos en Mapas (en el menú superior derecha) y nos saldrá el desplegable siguiente:
subir fotos a internet

Pincharemos nuevo mapa y seguiremos OnLINE/Layers o capas/ES/
Aquí encontraremos 3 tipos de mapas:
1. Base IGN (ES) que es como el google maps (cutre)
2. PNOA IGN (ES) que es como el google earth (imagen real aérea)
3. Raster IGN (ES) Mapa topográfico (este creo que es el más interesante)

Lo que nos aparecerá será lo siguiente:

Antes de seguir, haré un hincapié en el funcionamiento del programa:
Los mapas son pequeñas imágenes una al lado de la otra dentro de una capa, es decir que si ampliamos con el zoom o “haciendo el gesto de las tablets o móviles” cambiaremos de capas y aparecerán nuevas imagencitas. Esto lo veréis si no tenéis buena conexión o es la primera vez que abráis el programa, por lo que recomiendo que uséis una conexión wifi la primera vez o incluso antes de ir a algún sitio miraros la zona del mapa en casa con una buena conexión para que Orux os guarde esas pequeñas imágenes y no las tengas que cargar en la montaña o sin conexión.
Otra opción es bajarse los mapas offline y ya tienes todas las imágenes en el móvil, aunque cada mapa ocupa unos 100 o 200 Mb. Por si os interesa os dejo unos enlaces para descargar mapas de zonas enteras:
http://cosasdeandroides.com/mapas/
https://apeadero.es/2015/07/oruxmaps-como-descargar-mapas-offline-para-tus-viajes/
https://digimapas.blogspot.com.es/2015/01/oruxmaps-vi-mapas-offline-en-local.html
http://oruxmaps.forosactivos.net/t2769-recopilacion-mapas-para-descargar
http://www.birkenaventura.com/truco-para-descargar-directamente-mapas-del-cnig-al-movil-con-oruxmaps/

Sigamos con los mapas y su funcionamiento:
Tal y como he comentado se puede ir haciendo zoom y se ve lo siguiente:
subir gif
Si ampliamos:
subir foto

Y si vamos ampliando:
share image

Una vez presentado el programa vamos al lio:

1.   Iniciar una grabación de nuestra ruta o camino
Ante todo, se ha de destacar que se necesita activar el GPS de nuestro móvil y se recomienda tener el mapa actualizado (ya sea bajado en su totalidad en los enlaces dados, o mirado en casa con todas las pequeñas imágenes de los mapas usando wifi o cobertura).
A partir de aquí yo lo he usado sin cobertura y funciona perfectamente.

Para empezar a grabar y posicionarnos en el mapa se ha de acceder al menú Tracks:
subir fotos gratis
Pulsaremos iniciar GPS y luego iniciar grabación, con esto y unos minutos de espera Orux nos posicionará perfectamente en el mapa y nos dará nuestra altura (que nos la mostrará en la parte inferiror).
2.   Crear un waypoint
Esta opción es muy útil si encontramos un setal o conjunto de setas y la queremos recordar para venir por ella en unos días o la siguiente temporada. Consejo: Guardar las rutas con nombre y si os cambiáis el móvil no perdáis estos tesoros… y lo de compartirlas con otros ya depende de vosotros :P
Si vamos andando veremos que el camino hecho el programa lo marca como una línea roja, si queremos hacer una marca o waypoint abriremos el menú Waypoint:
subir imagenes gratis

Para crear un waypoint simple se debe pulsar “Crear”, una vez creado lo podemos mover, nombrar y editar pulsando encima.
Si queremos un waypoint más completo podemos pulsar “Foto Wpt”, nos activará la cámara del móvil, haremos la foto de lo que queramos: el setal, la calle donde hemos aparcado el coche, una roca o árbol fácil de recordar… y después de hacer la foto podremos editar el nombre, la descripción etc.
Un ejemplo: El otro día fui a hacer un recado a una ciudad que no conocía, y me dio miedo no saber encontrar el coche: Pues OruxSolución, waypoint con foto de la calle donde aparqué y listo ;)
subirimagenes
Para editar un waypoint no hay más que pulsar encima de el y se abrirá una ventana tal que esta:
subir imagenes gratis
Si se pulsa en Edita, sale otra ventana:
imagen

3.   Herramientas
Cuando abráis el Orux veréis que tiene dos pequeñas marcas en los laterales:
sube imagenes
Si las pulsáis se abrirán las herramientas:
subir fotos gratis

Se puede hacer alejar, acercar, medir desde un punto a otro… Esto ya es cuestión de ir jugando con el programa.
Otra opción es hacer el “compás con los dedos índice y gordo” para girar todo el mapa.

4.   Estudiar la ruta grabada
Reitero la importancia de poner nombre a las rutas, ya que si se olvida, luego solo tienes datos como: La fecha, la hora, la distancia recorrida en tiempo y en km.
sube fotos
Recomiendo también hacer pausas de grabación si se coge el coche para cambiar de zona y sobre todo recordar de parar la grabación antes de volver a casa, ya que luego la velocidad del coche y el recorrido también lo graba y luego parece que hemos caminado muchos quilómetros y a 120 km/h 
Una vez parada la grabación podemos estudiar nuestra ruta hecha:
subir fotos a internet
E incluso hacer gráficas de altura y distancia para ver que hemos subido…
subir foto

Bueno, creo que es suficiente como para presentar el programa y creo que lo mejor es ir jugando o practicando con él. Solo he presentado algunas opciones, pero creo que para un uso “setil” es suficiente ;)

Para cualquier duda o aclaración estaré por aquí, y si me lo quieren agradecer también me pueden pasar las coordenadas de las llenegueras (Hygrophorus latitabundus) ¡¡jajaja!!
Saludos y que disfruten Orux


Desconectado pamukkale

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2016, 12:04:40 pm »
Moltes gràcies, muchas gracias.

Un buen trabajo, claro y conciso.
Ahora es cuestión de "trastear" con el programa e ir viendo todas sus posibilidades.

Saludos
 <aplauso2> <sombrero1> <aplauso2> <sombrero1>

Cortinario

  • Visitante
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2016, 19:15:53 pm »
Muchas gracias por el manual  <sombrero2> <aplauso2>

Saludos

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2016, 22:18:07 pm »
Muchas gracias, bien explicado.  <aplauso2>
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2016, 10:13:39 am »
Muchas gracias....por el aporte y el manual.....
la verdad es que va muy bien....yo la voy usando desde hace bastante y va perfecto sobre todo al hacer los tracks.....que como dices te los marca como una linea roja por donde te mueves.......
va genial para recuperar el camino al vehiculo en caso de desorientarte......

Yo uso los mapas offline.......por si acaso.......el problema como comentas es que si tienes varios te comen la memoria.......por lo demas....muy bien....contento.....

saludos

Desconectado mocoloco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2016, 12:53:58 pm »
Yo tambien la uso.
Posiblemente sea la mejor aplicacion GPS para Android que te puedas encontrar. Es un poco difícil al principio, pero cuando le coges el tranquillo te das cuenta de sus muchísimas posibilidades. Yo ahora hasta me hago mapas y subo las rutas a Wikiloc. Lo mismo que con GPS dedicados que valen más de 300 euros.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2016, 13:56:55 pm »
Yo tambien la uso.
Posiblemente sea la mejor aplicacion GPS para Android que te puedas encontrar. Es un poco difícil al principio, pero cuando le coges el tranquillo te das cuenta de sus muchísimas posibilidades. Yo ahora hasta me hago mapas y subo las rutas a Wikiloc. Lo mismo que con GPS dedicados que valen más de 300 euros.
De acuerdo, pero entre otras cosas la ventaja del GPS es que puedes llevar pilas de repuesto para cuando se acaban las baterias y además duran mas que las del móvil. En el monte y según por donde se ande, y mas en invierno, no está de mas tener el movil siempre con la batería llena. A ver para cuando los fabricantes de móviles se dejan de tonterias y aumentan la duración de las baterias 8), entoces si que se le podría sacar todo el jugo al Oruxmaps.

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2017, 19:10:58 pm »
Gracias a Jordana por enseñarnos el programa. Me me metido y es muy completo, el programa  te permite descargar mapas de una zona cuando tienes wifi y verlos sin cobertura y sin utilizar los datos del tf, e incluso tiene una facilidad para que el programa envíe un mensaje a un número de tf si después de un tiempo no has hecho ningún movimiento (bueno para los que alguna vez salen solos). También permite poner waitpoins, por ejemplo marcar un setal o el coche, mediante una foto y luego navegar al mismo.

El programa es gratuito y está plenamente operativo, y podeis utilizar los planos 1/25000 del sigpac fuera de linea, e incluso los del antiguo programa oziexplorer del pc

En la pag del programa www.oruxmaps.com os podis bajar un manual muy completo  <celebracion> <celebracion>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Bienvendio OruxMaps en mi móvil
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2017, 19:22:30 pm »
Gracias por compartir............