Autor Tema: ¿Qué russula es?  (Leído 4236 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #20 en: Septiembre 04, 2017, 06:56:52 am »
Hola de nuevo, voy a desarrollar un poco del porqué me he inclinado por la Russula pascua.
La Russula pascua, es una Russula que aparece por encima de la zona de árboles, viendo la imagen del Puigcercós, con una altitud de 2914 m., intuyo que la imágen la tomó a unos 2700 msnm., la Russula pascua además micorroza con herbáceas, en concreto con "Salix herbacea", esta se puede ver perfectamente en la imagen de nuestro amigo Iñigo, justo delante de las Russulas, según la bibliografía presenta el sombrero color rojo cereza con decoloraciones, láminas espaciadas y libres de color ocre pálido, pié corto, blanco y con forma de maza, y lo más importante, su carne de sabor dulce, todo absolutamente todo encaja a la perfección con la propuesta de Iñigo.
Dejo un enlace con imágenes de la Russula pascua.
http://www.pharmanatur.com/Mycologie/Alpin/Russula%20pascua.htm
Esta información la he sacado de, Rúsulas europeas de Alfonso de Mena Calvet. 2004.y del excepcional documento de José Angel Matabuena sobre el género.
Además tenemos una descripción de ella también en Fichas Micológicas, dejo también el enlace.
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=R&art=1017
Es que no podía dejarlo de ninguna manera como Russula nana, no me encajaba por ningún sitio.
Saludos y gracias por soportarme.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #21 en: Septiembre 04, 2017, 14:50:09 pm »
Buenas tardes:
No voy a entrar en el tema taxonómico, pues no creo que lleguemos a determinar las especies sin la microscopía de esporas y cutícula, tal como ya han comentado anteriormente, ahora bien si me gustaría incidir en el tema de Fichas micológicas y su credibilidad, unas fichas compuestas de fotos de diversos autores (algunos aquí presentes), recogidas de diferentes webs sin autorización explícita. Y a partir de una foto y sin ningún contacto con los autores como se puede elaborar una descripción, olores, sabores, hábitats, medidas, fecha recolección, microscopía, etc?
Por lo tanto de una foto extraída de una web, sin ninguna seguridad de su correcta determinación, y una descripción, de vaya usted a saber dónde, no creo que se pueda utilizar como método científicamente correcto de verificación de determinaciones.
Saludos


Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #22 en: Septiembre 04, 2017, 16:01:49 pm »
Me parece bien que Josep no vea plausible la opcion de nana, especie que yo solo he visto en la naturaleza una vez, y eso a pesar de que cuadre todo en lo macroscopico, excepto quizá el sabor. Pero pascua no puede ser debido a la cuticula, color de as láminas, margen estriado etc.

En esto de las russulas es muy importante tener un amplio vagaje personal, son muy camaleonicas, a veces hasta los reactivos engañan o están caducados...digo esto para que los que nos lee se den cuenta de que estamos debatiendo sobre especies apenas citadas en la Peninsula cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo con especies tan abundantes y comunes comk, unas xerampelina de libro. Hay que gatear antes de andar y ya no digo nada antes de correr

Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado javibi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 269
  • Javier
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #23 en: Septiembre 04, 2017, 17:31:10 pm »
Y digo yo.... no sería mejor dejarla como Russula sp?....en tan solo 10 segundos lo he solucionado  <baile>   <sombrero1>
Un abrazo para tod@s  8)
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #24 en: Septiembre 05, 2017, 08:07:15 am »
Para Luís Rubio y por alusión, lo que indicas del color de la cutícula y margen estriado está muy claro que es un efecto producido por la sequía, ya sabes que el aspecto de las Russulas varía mucho en función de las condiciones en que te las encuentras, no comprendo como afirmas tan claramente que Russula pascua no puede ser, ya que la Russula pascua junto con la Russula oreina son las únicas con sabor dulce que aparecen en zonas alpinas y que no micorrizan con árboles sino que lo hacen con herbáceas, la Russula pascua con Salix herbacea (presente en las imágenes de Iñigo), y la Russula oreina con Dryas octopetala, la Russula nana también micorriza con Salix herbacea pero tiene un sabor claramente picante, además del color de las láminas que en el caso de la propuesta de Iñigo son como nos indica de color crema (a veces la cámara engaña) muy acordes con Russula pascua, no tan acordes con las láminas de un color blanco puro de la Russula nana, con esporada blanco puro (la) en la escala de Romagnesi y esto no lo he sacado de la web, sino de los libros citados anteriormente.
Por mi parte acepto públicamente que mis imágenes probablemente sean de Russula xerampelina, a pesar de que no me encaje el color de la esporada, como la encuentro siempre en el mismo lugar prometo nuevos análisis y nuevas pruebas para ver si por lo menos puedo empezar a gatear.
Un abrazo


Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Qué russula es?
« Respuesta #25 en: Septiembre 05, 2017, 13:19:59 pm »
Como dice Javibi, no merece la pena seguir discutiendo sobre una seta de la cual no vamos a tener más datos que los ya expuestos. Y es una pena porque era muy interesante.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid