Autor Tema: Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?  (Leído 2955 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« en: Septiembre 06, 2017, 18:00:41 pm »
Encontrada en hayedo a 540 msnm. Unico ejemplar, crecía aislada.
Diámetro del sombrero 3.6 cms con acanaladuras en el margen del sombrero evidentes.
Longitud del pie 1.9 cms.
Láminas y pie de color crema.
Olor y sabor nada a destacar.
No tengo foto de sección porque al ser único el ejemplar me lo llevé para la esporada, de color crema.










Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2017, 21:21:10 pm »
Parece Russula puellaris, a ver si te cuadra.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2017, 21:46:50 pm »
Hola Iñigo, las Russulas no son mi fuerte, pero siento el no estar de acuerdo con Xarli, la Russula puellaris, presenta una esporada de color crema oscuro (llc-lld) nada acorde con la imagen de la esporada que nos muestras que es casi blanca, con este color de esporada y de hayedo quizás la Russula amoenolens o la Russula fellea, aunque estas las dos tienen un sabor muy acre, así que nos toca esperar a ver que opinan los expertos.
Si se me ocurre alguna con sabor dulce que encaje ya te lo haré saber.
Un abrazo 
« Última modificación: Septiembre 06, 2017, 22:02:50 pm por Josep »

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2017, 22:10:11 pm »
Parece una fragilis, pero debería ser algo picante

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2017, 22:37:46 pm »
A mí también me parece R. puellaris,vamos, que si me preguntan por ella sin fijarme en nada más, pues puellaris, aunque , como dice Josep, la esporada se ve demasiado clara. De todos modos sólo he visto en un sitio que ponga crema oscuro; en la mayoría de los sitios da la esporada como crema, crema amarillento... En una escala de colores que tengo en una guía se ve como crema, incluso crema claro, sin más. También pudiera ser efecto de la foto. Seía interesante que nos dijeras si amarilleaba al tacto.
Saludos.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2017, 14:04:26 pm »
Yo creo que si amarilleaba Fernando, de hecho en la tercera foto se puede apreciar el amarillamiento donde la toqué para extraerla.
Respecto al color de la esporada creo que puede ser muy subjetiva la foto, ya que hay mucha variedad de iluminación en interiores con diferentes temperaturas de color que pueden hacer variar el color que al final muestra la pantalla del ordenador. Supongo que lo ideal será sacar la esporada a la calle y fotografiarlo con luz natural, pero no creo que sea muy práctico. ¿Vosotros como lo haceís?

En cualquier caso no sabía que había que hilar tan fino con las russulas, pero tomo nota, pues por lo que veo con las russulas que he preguntado, hay que tomar nota de hasta el detalle mas sutil que pueda haber, tanto en color, sabor, olor y esporada. Gracias a todos por la ayuda y opiniones, tanto en esta como en la russula de Pirineos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2017, 14:35:18 pm »
Hola Iñigo, para sacar una imagen del color de la esporada en el caso de las Russulas lo hago en interior y siempre sobre fondo negro, en tu caso deberías quizás haber esperado un poco más o simplemente amontonar las esporas con cuidado a veces el color varía bastante en función de la cantidad de esporas obtenida, es que por el aspecto macroscópico sí que parece la Russula puellaris, tal y como opinan los compañeros.
Para la identificación ya es otra cosa, dejo que espore sobre un cristal, luego amontono las esporas con una cuchilla y pongo el cristal sobre la escala de Romagnesi, así por comparación se obtiene el color correcto, que resulta muy importante a la hora de su identificación.
Para géneros con esporadas oscuras utilizo siempre un fondo blanco, aunque lo ideal sería hacerlo sobre los dos fondos (blanco y negro) en todos los casos.
Te dejo un par de imágenes mías de esporada de Russulas, una de esporada blanca y otra de amarilla, las dos sobre fondo negro.
Un abrazo  ;)



« Última modificación: Septiembre 07, 2017, 14:36:58 pm por Josep »

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2017, 15:04:57 pm »
Buenas tardes Sres. bueno, ya veo que al Sr. Josep, ahora ya le parece macroscópicamente una puellaris cuando decia que no por el color de la esporada. Me gustaria puntualizar que el código de colores de la escala Romanegsi habla de esporada en masa. Yo no digo ni que lo es ni que no, solo me lo parece por aspecto macro, sabor y amarilleamiento del pie, pero no puedo comparar ese color de esporada ya que no está en masa.

Iñigo y demás compañeros que quieran comparar una esporada con el código de colores del género Russula, les aconsejo que dejen esporar sobre cristal, ya sea sobre portaobjetos o no, cuando hay suficiente esporada se amontona y se pone otro cristal encima, entonces es cuando hay que comparar con los códigos.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2017, 21:32:14 pm »
Perdona Xarli, no te ofendas, es que macroscópicamente ya me lo parecía desde el primer momento, y todo eso que cuentas sobre el color de la esporada ya lo indico en mi mensaje anterior, si lo lees atentamente ya te darás cuenta.
Saludos

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2017, 09:20:25 am »
Buenos días:
donde y como puedo conseguir esa escala de colores de Romagnesi???
saludos

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2017, 14:28:53 pm »
Perdona Xarli, no te ofendas, es que macroscópicamente ya me lo parecía desde el primer momento, y todo eso que cuentas sobre el color de la esporada ya lo indico en mi mensaje anterior, si lo lees atentamente ya te darás cuenta.
Saludos

Josep, yo no me ofendo tan fácilmente, de todas formas vuelves a hablar del color de la esporada cuando ya sabes o deberías saber que el color en masa varia de la imprenta dejada en una cartulina a no ser que se acumule mucha cantidad. Solo he querido plasmar que no se puede descartar una u otra Russula por el color de esporada cuando deja poca cantidad y no se aglutina, además yo soy daltónico y no me llevo muy bien con los colores pero eso ya es un tema personal.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #11 en: Septiembre 08, 2017, 14:45:28 pm »
Hola Leandro, la escala de Romagnesi la puedes conseguir imprimiendo la página nº 4 del PDF del siguiente enlace.
http://www.svims.ca/council/Russul12.pdf
En esta página ademas del Código Romagnesi (1967), están los códigos Kibby&Fatto (1990), Buczacki (1992) y Crawshay (1930).
También puedes encontrarlo en la página nº 17 del documento .doc de Jose Angel Matabuena (Joseba Matabuena), solo tienes que imprimirla, este lo podrás encontrar muy fácilmente en la red.
Saludos

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #12 en: Septiembre 08, 2017, 17:22:26 pm »
Buenas tardes:
tanto la visualización de los colores en nuestras pantallas de pc o similar, como su impresión por nuestros equipos caseros están expuestos a sensibles variaciones o modificaciones de tono y color, aparte de la consecución de una gran esporada y su posterior comparación. afinar exactamente con el grado de la escala se me hace a mi tarea casi imposible, y simplemente por la observación de una foto macro, totalmente imposible para mi.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #13 en: Septiembre 09, 2017, 08:50:53 am »
Hola Leandro, si te fijas atentamente en la página 4 del enlace que te he puesto, en la base del mismo hay los códigos con los que puedes configurar el color exacto para cada caso, con colores y tonos perfectos, yo he configurado mi plantilla con las referencias que se indican para cada color, el resultado es sorprendente.
No te fies de la plantilla del dibujo sino que debes confeccionártela tu mismo con las referencias que se correspondan en cada caso.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #14 en: Septiembre 09, 2017, 14:08:36 pm »
Solo añadir que en cuando tengas confeccionada tu plantilla con los colores RGB originales (esto es una tarea muy sencilla que solo te llevará unos minutos), si no te fias de la calidad de impresión de los equipos caseros, siempre puedes coger el archivo y recurrir a un sitio especializado, en mi caso tengo un equipo (PC + impresora) de calidad media - alta y te digo por experiencia propia que la diferencia en el resultado no es nada significativa, lo más importante es que el archivo esté con los colores exactos correspondientes en cada caso, aunque no te aconsejo el papel fotográfico pues su brillo desvirtúa los colores en el momento de las comparacionees.
Disculpa el que no te haya indicado esto en mi primer mensaje, ha sido solo porqué daba por sentado que ya lo sabías.
Saludos.
« Última modificación: Septiembre 09, 2017, 14:12:05 pm por Josep »

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #15 en: Septiembre 10, 2017, 12:34:01 pm »
 Buenas tardes:
Muchas gracias Josep por tus explicaciones, pero, al menos para mi y aún consiguiendo una gran esporada en masa (y esta sobre un portaobjetos de cristal bien limpio y este a su vez sobre un fondo de papel o cartulina inmaculadamente blanc@) me cuesta mucho decidirme por el número exacto de la esporada, es más dudo mucho que un papel impreso aún con los colores RGB, de el mismo tono exacto de color que una pantalla de pc por muy bien calibrada que este, eso lo podemos comprobar cualquiera de nosotros, igualmente agradezco tu tiempo en las explicaciones.
También creo necesario recalcar que si aún consiguiendo esporada es difícil definir el número exacto sobre una foto macro vista por pc es, como mínimo, una temeridad.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Pequeña russula de hayedo. ¿Cual puede ser?
« Respuesta #16 en: Septiembre 10, 2017, 13:08:03 pm »
Gracias Leandro, completamente de acuerdo contigo que en muchos casos nos cuesta mucho decidirnos por un número exacto, es que muchos autores citan para una determinada especie dos y hasta tres números del color de la esporada, hay además una evidente variabilidad en las opiniones según los autores consultados, lo que pretendemos con el color de la esporada en masa es por lo menos acercarnos a la especie y descartar posibles confusiones, ya también indico claramente en mi respuesta que en este caso que nos ocupa el color que nos muestra Iñigo, no es determinante ya que debería haber esperado un poco más y amontonarla, preferentemente sobre cristal.
Saludos.