Autor Tema: Duda con Lepiotas  (Leído 1509 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Duda con Lepiotas
« en: Septiembre 14, 2017, 16:31:40 pm »
Eso creo, que son Lepiotas y como es un género que apenas se nada os agradezco vuestra opinión.
De la semana pasada, todas en el mismo bosque, mixto.  Ya no me acuerdo de los olores y sabores porque no lo puse por escrito, a ver si con los datos que os doy es suficiente.
Duda 1:
Las setas de la primera foto creo que corresponde a la misma especie que las siguientes. No estaban juntas pero por el pie y el sombrero parece que es la misma. Mamelón muy acentuado en ejemplar desarrollado con cutícula que va aclarando hacia el exterior. Láminas parece adnatas. Al corte era muy frágil como se ve en la foto y el pie parece también muy representativo.
Sombrero de unos 7 cms de díametro y longitud del pie unos 10 cms









Duda 2:
Bastante mas pequeña que la anterior, sombrero con mancha central oscura con "escamas" dispersas al exterior. Diámetro 3,3 cms y altura del pie 5,6 cms que tiene un pequeño anillo.





Duda 3:
Pequeña seta de unos 4 cms de diámetro y la longitud del pie parecido. Sombrero parecido al anterior, casi negro en el centro que va difuminando hacia el exterior. Respecto a las anteriores lo mas característico de esta seta es que enrojecían notablemente las láminas al roce.







Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Duda con Lepiotas
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2017, 20:53:42 pm »
Hola Iñigo, la primera puede ser L. clyopelaria, las demás no paso de sp.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Duda con Lepiotas
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2017, 07:40:10 am »
Hoa Iñigo.
Ya solo por opinar algo, con la segunda me faltan datos, la última me recuerda a la Lepiota aspera = Echinoderma asperum, aunque esta no debería ser rubescente .
Un abrazo

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:Duda con Lepiotas
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2017, 13:56:11 pm »
Hola Íñigo:

Pues está complicado con ejemplares aislados y que no se ven completamente, y aun viéndolos completamente estaría complicado.
La primera estoy de acuerdo que podría ser clypeolaria, aunque si tiene restos del velo amarillentos podría ser magnispora (un estudio de las esporas habría venido de cine).
La segunda es un Leucoagaricus pero no sabría decirte más. Muy bonito.
La tercera parece un Echinoderma, pero tampoco sabría decirte cuál. ¿ese enrojecimiento laminar es real?
Saludos
Guiller

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Duda con Lepiotas
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2017, 16:59:16 pm »
Hola Íñigo:

Pues está complicado con ejemplares aislados y que no se ven completamente, y aun viéndolos completamente estaría complicado.
La primera estoy de acuerdo que podría ser clypeolaria, aunque si tiene restos del velo amarillentos podría ser magnispora (un estudio de las esporas habría venido de cine).
La segunda es un Leucoagaricus pero no sabría decirte más. Muy bonito.
La tercera parece un Echinoderma, pero tampoco sabría decirte cuál. ¿ese enrojecimiento laminar es real?
Saludos
Guiller
de acuerdo contigo

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Duda con Lepiotas
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2017, 21:14:39 pm »
Gracias a todos.
Guiller ese enrojecimiento es totalmente real, me llamo la atencion y por eso lo fotografie.