Autor Tema: ¿Boletus Edulis, Pinophilus, Fechtneri?  (Leído 928 veces)

Desconectado Sergio82

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
¿Boletus Edulis, Pinophilus, Fechtneri?
« en: Noviembre 12, 2018, 15:20:34 pm »
Primero perdonadme si no he enlazado bien las imágenes. Es la primera vez que lo hago y con el tiempo aprenderé. Y también siento si mi expresión no es la correcta. Soy bastante primerizo y tengo que ponerme al día poco a poco con los nombres de las partes de las setas y hongos y demás.

Hace pocos días encontré este tipo de Boletus. Le pregunté a varios amigos entendidos y nadie dio con la clave. También pasé por alto hace un buen corte de la seta entera, para que se viera el interior... E incluso olerla. Pero, lo dicho, soy bastante primerizo. Mucho que aprender. He estado investigando y, un poco, por encima, he visto que pudiera ser alguna de estos tres tipos (Edulis, que casi seguro que no, Pinophilus, Fechtneri, e incluso Aereus).

Las encontré en un bosque de lo que parecen ser abedules, al nivel del mar. Todas parecen ser la misma, no tienen ningún tipo de viscosidad, es decir, son secas, no como otros tipos de boletus, tienen la parte de abajo del sombrero algo más amarillento y, al corte, en la parte alta se distinguen una zona marronácea y otra blanquecina. Por otro lado los pies son de altura media pero sobre todo muy robustos y firmes. El diámetro de las más grandes puede llegar perfectamente a los 25 centímetros. Todas eran muy grandes en general.

Mil gracias y disculpadme de antemano. Estoy empezando. Haré lo posible por adentrarme en el léxico y mejorar para la siguiente vez que cuelgue algo, que espero que sea muy pronto.
























Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:¿Boletus Edulis, Pinophilus, Fechtneri?
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2018, 17:17:08 pm »
Parecen algun tipo de Leccinum, parece que alguno azulea en la base del pie, quizás  Leccinum variicolor.
Saludos

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:¿Boletus Edulis, Pinophilus, Fechtneri?
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2018, 19:02:49 pm »
Leccinum duriusculum f. robustum es un buen candidato. Me imagino que serian chopos o álamos blancos viendo las hojas, y cuadrarian con la especie propuesta.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Sergio82

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Boletus Edulis, Pinophilus, Fechtneri?
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2018, 22:24:13 pm »
Sí, Luis. He estado revisando otras fotos y confirmo que eran álamos blancos. Así que tiene toda la pinta, ya que veo que además la seta que dices está asociada prácticamente a ese árbol en otoño. Gracias