Autor Tema: Va por cortinario  (Leído 2434 veces)

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Va por cortinario
« en: Mayo 12, 2013, 19:03:31 pm »
No son mi fuerte las plantas y sobre todo son una prueba de paciencia para mis nervios (no hay forma de que se queden quietas) y como en este caso no podía ser menos la nitidez se resiente por trepidación pero ni con los soportes para sostenerlas se quedan quietas, en fin que siempre que hago plantas me acuerdo de Angel "Cortinario", así que espero os gusten y permitidme que se las dedique pues sé lo mucho que le gusta, aparte de lo mucho que nos ayuda a diaro con las setas, también hay que acordarse de sus otras facetas.

un fuerte abrazo

He tratado de ponerles apellido pero este mundo es muy difícil, así que disculpas por los errores.

Linaria aeruginea


L.ametisthea


L. amoi


L. hirta


L. saturejoides


L. viscosa


Linaria sp

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Va por cortinario
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2013, 20:47:25 pm »
Muy bonitas las fotos  :D

Desconectado Josean

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 214
Re:Va por cortinario
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2013, 20:49:33 pm »
Formidables imágenes.

Un saludo.

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re:Va por cortinario
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2013, 21:24:20 pm »
Excelente colección de la familia de las Scrophulariaceae o escrofulariaceas que seguro le va a encantar a nuestro muy querido "Hombre de pocas Palabras", muy didáctica también para los no expertos en botánica, para fijarse bien en la forma tan especial de las flores y delimitar la que nos encontremos en el campo al menos hasta la familia, lo que facilita mucho la identificación..... esta familia anda por las 4000 especies, saludos Halcón, bien hecho.

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re:Va por cortinario
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2013, 21:49:07 pm »
Las fotos, son preciosas. Las flores espectaculares de forma y colorido.
Una gozada de reportaje...

Salut

Cortinario

  • Visitante
Re:Va por cortinario
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2013, 23:30:49 pm »
Muchas gracias José Antonio, es todo un honor <sombrero2>.
Por supuesto que me gustan y este género en particular es de mis preferidos (las considero salvando las distancias las orquideas "pobres", aunque para nada tengan que envidiarles en vistosidad).
Las fotos como de costumbre son una maravilla.
En cuanto a la determinación creo que en general están bien clasificadas, salvo la L.amoi (si bien es cierto que solamente se ve la parte superior de la planta y no se aprecia bien el porte general ni la forma de las hojas). La primera, tercera y la última parecen L.aeruginea. Habría que comprobarlas con las correspondientes claves. 
Como comenta "el mago" algunos géneros de plantas de esta familia son fáciles de reconocer por la forma de la flor. De crios solíamos decír cuando veiamos una flor de Linaria sp o de Cymbalaria sp que eran como una cabeza de dragón, jaja, hay que tener imaginación...) y también por la forma del fruto (una cápsula globosa).
El que quiera adentrarse poco a poco en este mundillo de la botánica, en la página de Jolube hay guías en pdf muy buenas. Yo suelo usar las de Andalucía y la del País Vasco.
Y en cuanto a webs os recomiendo:
http://florasilvestre.es/mediterranea/index.htm (contiene una galería de fotos muy completa e intuitiva)
http://www.floraiberica.es/  (tiene claves dicotómicas descargables de un gran número de géneros)
http://www.anthos.es/ (la suelo usar para ver citas de especies en cualquier provincia)

Un abrazo

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Va por cortinario
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2013, 11:50:04 am »
Preciosas, gracias por esas bonitas fotografías José Antonio.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re:Va por cortinario
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2013, 00:37:03 am »
 <carbonera> A mí , después de los comentarios de los compañeros, ya no me quedan adjetivos para elogiar tus fotos Jose Antonio, son un estallido de colores que alegran la vista. Además has hecho una dedicatoria muy merecida a ese crack multidisciplinar que es Angel, y al que debemos todos mucho por ampliarnos conocimientos, tanto en micología, como de  flores o plantas silvestres comestibles.

Gracias a los dos por vuestras lecciones, hechas desde la humildad y la amistad.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Va por cortinario
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2013, 00:44:10 am »
Bien merecida la dedicatoria entre MAESTROS !!   <adora> <adora>

Desconectado chico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 113
  • Ildefonso
Re:Va por cortinario
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2013, 19:10:28 pm »
Unas fotos muy pero que muy bonitas, enhorabuena

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Va por cortinario
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2013, 20:01:28 pm »
Me uno a los comentarios de los compas, sobre todo al de José Luis <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.