Autor Tema: Otro intento identificativo  (Leído 1944 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Otro intento identificativo
« en: Junio 17, 2013, 12:31:47 pm »
Zona extremeña, el año pasado por estas fechas, terreno calcareo, arenoso, encinar bajo.
Planta de 1 metro de altura aprox.
Flores alternandose en el tallo central; para mí , de la familia de las labiadas pero no soy capaz de dar con ella; alguien podría aproximarse más.
Os pongo tres tomas:

Aquí se ve la roseta


Toma media


Más cerca


Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re:Otro intento identificativo
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2013, 17:45:09 pm »
saludos Juanro, puede ser Anarrhinum bellidifolium, tiene toda la pinta....

Cortinario

  • Visitante
Re:Otro intento identificativo
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2013, 19:33:04 pm »
Hola Juan.
Entre la que dice Alberto y A.laxiflorum andará la cosa.

Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re:Otro intento identificativo
« Respuesta #3 en: Junio 18, 2013, 12:30:59 pm »
Muchas gracias, edo eskerrik asko, supermago; no sabía que tu le dabas tambien a esto, por aquí no creo que la hayas visto, o sí?. Dándole vueltas a las labiadas y resulta que estaba en las Scrophulariaceae de las que me figura sólamente esta especie. Puestos a comparar en la página que ha estudiado las dos especies http://www.floramontiberica.org/FM/047/Flora_Montib_047_107-113_2011.pdf me quedo con la denominación que apunta Alberto por ser de mayor porte y estar muy ramificada aunque siempre con reservas...no parece que sea una especie que se prodigue mucho. Me apunto tambien el A. laxiflorum por si tengo oportunidad, ahora que voy para allá de encontrármela otra vez.
Gracias y saludos a los dos <sombrero1>
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re:Otro intento identificativo
« Respuesta #4 en: Junio 18, 2013, 18:11:20 pm »
Muchas gracias, edo eskerrik asko, supermago; no sabía que tu le dabas tambien a esto, por aquí no creo que la hayas visto, o sí?.  <sombrero1>

Saludos "txabal de las katiuskas siempre puestas", entre mis innumerables defectos está el de una licenciatura especialidad botánica por la autónoma de Barcelona, pero esto lo hago sobre todo para chincharle al "Hombre de pocas palabras" de Albacete.... que es que se nos duerme con la caló, ya ves entre picarle al Halcón y quitarle las plumas a las alas del Angel........ cualquier día voy a por tí y la liamos...... claro que no, que no y que no hay de esas plantas por estos pinares......., pero hay q estar al loro