Autor Tema: Dos flores a identificar..  (Leído 1801 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Dos flores a identificar..
« en: Julio 02, 2013, 20:19:34 pm »
...tarea difícil pues las familias se las traen.

Dicen que le llaman "escabiosa" pero no me acaba de convencer.




Podría ser Gladiolus illiricus pero no estoy seguro ya que lo he encontrado en otra latitud.


Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re:Dos flores a identificar..
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2013, 23:07:09 pm »
Hola Juan.

La primera es una dipsacácea, en concreto del género Knautia (corola con 4 lóbulos, en lugar de 5 que tienen las Scabiosa spp). Parece Knautia arvernensis (da la impresión que los pelos del tallo son mayores de 1 mm). Habría que confirmarla con la planta en mano y la clave del género.
Tengo otras en la recámara como K. integrifolia (no me terminan de convencer las hojas) y K.nevadensis, pero ésta última es de latitudes sureñas.

La segunda, la flor tiene toda la pinta de la de Gladiolus illyricus. ¿ De qué parte son ? (si se puede decir ::))

Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re:Dos flores a identificar..
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2013, 23:40:16 pm »
Hola Juan.

La primera es una dipsacácea, en concreto del género Knautia (corola con 4 lóbulos, en lugar de 5 que tienen las Scabiosa spp). Parece Knautia arvernensis (da la impresión que los pelos del tallo son mayores de 1 mm). Habría que confirmarla con la planta en mano y la clave del género.
Tengo otras en la recámara como K. integrifolia (no me terminan de convencer las hojas) y K.nevadensis, pero ésta última es de latitudes sureñas.

La segunda, la flor tiene toda la pinta de la de Gladiolus illyricus. ¿ De qué parte son ? (si se puede decir ::))

Hola Angel:
Aquí pongo el Gladiolus illyricus de finales de Mayo 2012 en Extremávila; creo que se trata del mismo pues es de la Rioja-alavesa que tambien es clima mediterraneo.


La scabiosa es la que más cuadra...la voy a dejar como Knautia arvernensis
Gracias mil.

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re:Dos flores a identificar..
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2013, 23:55:19 pm »
Citar
creo que se trata del mismo pues es de la Rioja-alavesa que tambien es clima mediterraneo

Hola de nuevo.

Entonces vamos a dejarla como Gladiolus communis, que sí está citada para esa zona.
Suele tener el medio metro de altura, hasta el metro. El G. illyricus no sobrepasa el medio metro.