Autor Tema: Con "la calor" (II)  (Leído 3284 veces)

Cortinario

  • Visitante
Con "la calor" (II)
« en: Julio 04, 2013, 23:32:10 pm »
Seguimos.....

Una euforbia de pequeña talla (apenas 10-15 cm de alta):

Euphorbia peplus


Esta compuesta tiene lo suyo y las claves con tanto término ininteligible no lo ponen fácil..
dudo entre Filago pyramidata y Filago lutescens

Filago lutescens


La hierba verruguera con su inflorescencia tan peculiar:

Heliotropium europaeum


Por el tamaño de sus hojas y flores, y su poca vistosidad suele pasar bastante desapercibida:

Herniaria cinerea


Una de las típicas en estas fechas. No es de extrañar que la llamen la hierba de San Juan. Lo de perforatum viene a cuento de que mirando las hojas al trasluz se ven pequeños orificios extendidos por toda la superficie. Posee numerosas propiedades medicinales (la más conocida como antidepresivo):

Hypericum perforatum


El marrubio. Aparte de sus propiedades medicinales, la utilidad más curiosa es su empleo como repelente de la langosta:

Marrubium vulgare


La hierba estrella o pie de cuervo. Fácil de reconocer por la forma de las hojas y su roseta de hojas:
Plantago coronopus


La verdolaga es una planta suculenta o crassa (con tejidos carnosos y llenos de agua):
Portulaca oleracea


Uno de los muchos tipos de gualda que hay:

Reseda luteola


La escabiosa o escobilla mora. La flor y su característico fruto:

Scabiosa atropurpurea



Una planta también suculenta pero de diferente familia que la verdolaga:

Sedum acre


El gordolobo. Su bonita flor amarilla, con los estambres de color fucsia.
Aunque no se vean las hojas en la foto, este gordolobo es fácil de reconocer por sus hojas onduladas y sus tallos floríferos en disposición como de candelabro:

Verbascum sinuatum


Por último, la alcaparra loca o morsana. Suele crecer en suelos salinos (de hecho la recuerdo porque siendo pequeño la solía ver en las desaparecidas salinas que había en el Puerto de Mazarrón):

Zigophyllum fabago


Saludos
« Última modificación: Julio 05, 2013, 01:09:29 am por Cortinario »

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2013, 00:11:38 am »
Precioso reportaje.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Cortinario

  • Visitante
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2013, 01:07:59 am »
Gracias Puri.
Me alegro de que te haya gustado.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2013, 09:16:43 am »
Estupendo, como siempre.
Por cierto, la verdolaga es una planta que hace pocos años no la veíamos por el norte y ahora sale hasta en las aceras, en cualquier resquicio. Yo cultivo una variedad más grande y muy sabrosa para ensaladas.
Un saludo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2013, 09:53:19 am »
Con tanta humedad y "la calor" hay que ver como salen las hierbas :D nueva lección que nos das Angel <sombrero2> <sombrero2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2013, 12:20:25 pm »

Por último, la alcaparra loca o morsana. Suele crecer en suelos salinos (de hecho la recuerdo porque siendo pequeño la solía ver en las desaparecidas salinas que había en el Puerto de Mazarrón):

Zigophyllum fabago

Angel , ¿es esta planta la que produce las alcaparras y alcaparrones de Águilas y otras localidades murcianas?
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

  • Visitante
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2013, 13:48:22 pm »
Citar
¿es esta planta la que produce las alcaparras y alcaparrones de Águilas y otras localidades murcianas?

No Luis, aunque los botones florales de esta planta dicen que también se puede comer encurtidos como sustitutos de las alcaparras:
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Zygophyllum+fabago

Por el olor raro que echa la planta, como que no me atrae su consumo.

La verdadera planta alcaparrera es la Capparis spinosa.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216&r=ReP-20242-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2013, 20:15:11 pm »
La verdolaga cuando era chico salía por doquier
como mala hierba y se las echaba a los cerdos...ahora q se que es comestibles
habrá q probarla.
Saludos candeledanos.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2013, 20:41:10 pm »
No recuerdo donde leí que se hacían con ellas unas croquetas y que decían que estaban buenas.
Es cuestión de probar ::).

Saludos

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2013, 22:29:17 pm »
Vaya macros que te estas marcando, la scabiosa y siguientes muy buenas y si son sin trípode buen pulso manejas a pesar de la mucha velocidad que podrías poner con esa luz.


Un abrazo

Cortinario

  • Visitante
Re:Con "la calor" (II)
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2013, 23:37:53 pm »
La verdad es que se hace lo que se puede, José Antonio.
Las fotos las hago sin trípode y algunas veces apoyando la cámara en algo que haya en el terreno y que venga a huevo. La cámara que tengo es una Olympus compacta que ya lo trae todo automatizado con menús y botones. Incluso el enfoque. Como de fotografía no tengo ni pajolera idea (no entiendo ni de objetivos, ni velocidades, etc...) os diré que siempre elijo el modo macro (no sé por qué enfoca mejor, incluso para hacer fotos de paisajes), la iluminación la tengo en modo automático y el balance de blancos lo dejo en -0,5 para que no salgan muy quemadas (el inconveniente es que las sombras se pronuncian sobretodo al contraluz).
Y de esos tres parámetros no me saques, jeje.

Saludos