Autor Tema: Plantas silvestres comestibles  (Leído 83586 veces)

Desconectado seterillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1448
  • Pedro
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #80 en: Noviembre 08, 2011, 12:22:17 pm »
Felicitades Cortinario ,es una idea genial la de este apartado sobre plantas silvestres,no he podido verlo con detenimiento ,pero estoy en ello
Quisiera hacer un apunte ,para añadir un nombre que tambien se le da por la zona de Madrid y Segovia a las pamplinas y es el de Corujas y si puede ser que se añadiera si el autor esta de acuerdo(las he comido en Salamanca y son la misma especie e incluso yo creo que tambien las conocian con este nombre)
Saludos
Sociedad Micológica de Madrid

Al saber le llaman suerte

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #81 en: Noviembre 08, 2011, 17:43:28 pm »
Gracias Seterillo por el aporte.
A ver si Yeltes lo lee y lo añade. Yo se lo añadiré al pdf recopilatorio que estoy realizando con todas estas fichas que se van añadiendo.
Cuando lo termine pondré un enlace para que os lo descargueis.

Saludos.

Desconectado parasol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 120
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #82 en: Noviembre 08, 2011, 18:13:27 pm »
Muy interesante este post, me estoy llevando sorpresa con plantas que me son familiares pero no sabía que fueran comestibles, yo me quedo con mis esparraguitos trigueros, por aquí tambien se cogen los madroños que se comen crudos y tambien sirven para hacer licores.... <oki>
Nombre vulgar: Panecicos, quesicos (el fruto de la malva).
Nombre científico: Malva silvestris
Partes comestibles: sus frutos.
Modo de empleo: los frutos se comen crudos cuando están aún verdes.
Recolección: de abril a junio.
Hábitat: en bordes de caminos, ribazos y terrenos baldíos.





Pan y queso lo llamamos por aquí, de pequeño me he comido muchos cuando jugabamos los amigos en el campo, cerca de casa,...que recuerdos.
« Última modificación: Noviembre 08, 2011, 18:23:27 pm por parasol »

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #83 en: Noviembre 08, 2011, 19:48:02 pm »
Justo esas dos especies que nombras (madroño y los espárragos trigueros), no tienen ficha  ::).
Saludos

Desconectado seterillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1448
  • Pedro
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #84 en: Noviembre 09, 2011, 19:07:57 pm »
Gracias Seterillo por el aporte.
A ver si Yeltes lo lee y lo añade. Yo se lo añadiré al pdf recopilatorio que estoy realizando con todas estas fichas que se van añadiendo.
Cuando lo termine pondré un enlace para que os lo descargueis.

Saludos.
Gracias a ti Cortinario
Saludos
Sociedad Micológica de Madrid

Al saber le llaman suerte

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #85 en: Noviembre 14, 2011, 12:28:34 pm »
Que chula la verdad creo haberla visto,peor sólo creo ya que luego si pillas y comes lo que no es ya ves... así que lo dejaré en que chulo
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado 3dfelix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 122
  • Plantaré un árbol aunque el mundo termine mañana.
    • www.enerxia.net
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #86 en: Noviembre 17, 2011, 21:37:18 pm »
Nombre vulgar: Melera, colmenicas, colmenillas.


Qué recuerdos ! esta la comía yo de pequeño y ya no recuerdo el  nombre que le dan por mi tierra.

buena la iniciativa, por aquí hay infinidad de plantas silvestres de las cuales no conozco el nombre y seguro que son muy buenas.

saludos
Como dijo el poeta: "caminante no hay camino, se hace camino al andar.."

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #87 en: Noviembre 18, 2011, 18:08:58 pm »
Nombre vulgar: Lúpulo, espárrago de arroyo
Nombre científico: Humulus lupulus
Partes comestibles: Brotes tiernos
Modo de empleo: Tortillas, en revuelto
Recolección: Mayo, junio
Hábitat: Zonas húmedas

Además de los brotes tiernos (espárragos) de Tamus communis- Nueza negra y Bryonia dioica-Nueza blanca tambien se comen los espárragos del lúpulo y suelen ser más dulces que los anteriores. Toda la planta es pubescente y da unas flores en forma de cono, un ingrediente que le da el sabor amargo a la cerveza, parece ser que las infusiones de estas flores producen un efecto sedante en el organismo, recomendable tomarse la infusión antes de dormir.


Espárragos


Flores
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #88 en: Noviembre 30, 2011, 16:20:02 pm »
Nombre vulgar: Canónigo, hierba de los canónigos, lechuga de campo, hierba de los gatos
Nombre científico: Valerianella locusta
Partes comestibles: las hojas
Modo de empleo: crudas en ensalada
Recolección: de octubre a mayo
Hábitat: praderas húmedas, zonas de alta montaña


Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #89 en: Diciembre 22, 2011, 19:27:39 pm »
Qué recuerdos ! esta la comía yo de pequeño y ya no recuerdo el  nombre que le dan por mi tierra.

buena la iniciativa, por aquí hay infinidad de plantas silvestres de las cuales no conozco el nombre y seguro que son muy buenas.

saludos

Esta las he visto también por primavera, pero no sé si es una planta o un hongo. Cuando empieza a brotar levanta témpanos como los gurumelos y crece en los mismos sitios (entre jaras).
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #90 en: Diciembre 22, 2011, 19:34:57 pm »
Hola Fungi.

La planta que comentas (colmenicas se les dice por aquí) es una planta que en efecto crece en primavera y es parásita de las jaras. Por eso no tiene hojas, ni color verde.

Feliz navidad.

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #91 en: Diciembre 22, 2011, 19:41:20 pm »
Hola Fungi.

La planta que comentas (colmenicas se les dice por aquí) es una planta que en efecto crece en primavera y es parásita de las jaras. Por eso no tiene hojas, ni color verde.

Feliz navidad.

Gracias por la observación, tengo fotos voy a subirlas al facebook que en el foro no puedo.


Feliz navidad para tod@s.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #92 en: Diciembre 30, 2011, 19:57:47 pm »
Nombre vulgar: Cardo mariano, cardoncha, cardancha.
Nombre científico: Silybum marianum.
Partes comestibles: los raquis de las hojas y los tallos tiernos y carnosos.
Modo de empleo: se comen crudos en ensalada o cocinados en potajes, en cocidos, en guisos y en tortilla.
Recolección: entre los meses de marzo y de abril.
Hábitat: en terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: Es una planta que antiguamente se cultivaba para el consumo.  
Contiene principios activos hepatoprotectores, de ahí su uso como planta medicinal.
(para ver más propiedades de esta planta: http://es.wikipedia.org/wiki/Silybum_marianum)

Hay que tener cuidado de no pincharse en su recolección y durante el pelado.

« Última modificación: Marzo 28, 2012, 16:18:03 pm por Cortinario »

Desconectado josema

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 248
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #93 en: Diciembre 30, 2011, 21:18:21 pm »
En mi zona se le llama "cardancha" y lo que se come es el capítulo floral antes de abrirse, como si fueran alcachofas... pinchan, pero estan bastante buenas en crudo

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #94 en: Diciembre 30, 2011, 21:48:52 pm »
Nombre vulgar: Alcachofa, alcachofera silvestre
Nombre científico: Cynara humilis
Partes comestibles: Las alcachofas y las pencas
Modo de empleo: Crudas, penca a penca despues de quitarle las espinas
Recolección: Mayo, junio y julio
Hábitat: Terrenos sin cultivar, de ambiente mediterraneo
Comentarios:   Recuerdos me trae esta alcachofa que algunos ambulantes te daban ya sin espinas a cambio de algunas piezas de hierro que encontrabas en el corral de la casa del pueblo, allá por Extremadura. Las comíamos penca a penca desechando las partes fibrosas hasta que llegábamos a las mas blandas en el interior que siempre tenia esos "pelillos" que salían de la parte carnosa que era lo más sabroso; todos y todas nos sacabamos la lengua para mostrar la tonalidad morada que tardaba un tiempo en desaparecer.




« Última modificación: Enero 10, 2012, 13:33:41 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #95 en: Enero 09, 2012, 18:38:37 pm »
Hola Juan.
Esa alcachofera que has puesto tal vez sea la Cynara humilis (por la forma de las hojas).

Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #96 en: Enero 10, 2012, 13:31:51 pm »

Citar
Esa alcachofera que has puesto tal vez sea la Cynara humilis (por la forma de las hojas).

Tienes razón, parece que la alcachofera que pongo ( Cynara humilis) es más silvestre todavía que Cynara cardunculus, parece que tuvo que derivar en el Cynara scolymus ya comercializado....no se si me he explicado bien. Intentaré corregirlo.
Saludos
 
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #97 en: Enero 16, 2012, 17:30:24 pm »
Nombre vulgar: Encina, carrasca; chaparro (cuando la encina es jóven o tiene un porte de mata).
Nombre científico: Quercus ilex L. subsp. ballota
Partes comestibles: su fruto, las bellotas
Modo de empleo: crudas, pelando tanto la cáscara como la piel interior algo amarga que recubre los cotiledones. Asadas en una sartén o en la lumbre, como si fuesen castañas. Cocidas, formando una masa que mezclada con miel, sírve para preparar dulces y pastelillos; cocidas con azúcar y trituradas se consumen sobre pan tostado; cocidas como ingredientes de guisos, especialmente con lentejas.
Recolección: de octubre a noviembre
Hábitat: es el árbol que mejor se adapta nuestro clima semiárido y a nuestro suelo calizo.
Observaciones: en diferentes yacimientos neolíticos y de la edad de bronce de Albacete se han encontrado bellotas, lo cual parece atestiguar su uso en la alimentación humana de aquel entonces.
El historiador romano Plinio, ya mencionaba en sus escritos la importancia de las bellotas en la alimentación de los primitivos pobladores de la Península Ibérica. Se molían para obtener una nutritiva harina que se consumía cocida en forma de gachas.







Desconectado Corredor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
  • Manolo
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #98 en: Enero 16, 2012, 20:11:31 pm »
Viendo esas alcachofillas, recuerdo que en Jaen cultivan los alcaciles o alcauciles alcachofas muy duras y del tamaño de una nuez, ... aunque en algunas partes de Andalucía llaman alcauciles a las alcachofas comunes. Igual pasa con los famosos cardillos, que aqui los llaman tagarninas, ... o no es lo mismo?
Lo que si abunda mucho y ademas está muy rica es la verdolaga o portulaca, ... busqué una receta en internet y encontré una de Méjico para guisarla con carde de cerdo, ... probé y triunfé ... eso si una "brazao" de verdolagas se te queda en nada, pero está rica y además tiene más propiedades que el Roca, y por cierto mucho Omega 3 para ser un vegetal.
Saludos y mis felicitaciones a "Corti" por este acierto.
Mas tiran dos setas que dos carretas.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #99 en: Enero 16, 2012, 20:56:14 pm »
Hola Manolo.
Si dices que la verdolaga cocinada está buena, habrá que probarla. Yo sólo la he probado en crudo y en poca cantidad.
En cuanto a las tagarninas sí que son lo mismo que los cardillos.
Aquí en mi zona a las alcachofas del cardo de huerta también se les llama alcauciles.

Saludos