Autor Tema: ¿Clitocybe en pequeño pinar?  (Leído 1143 veces)

Desconectado yos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
  • seta grande, ande o no ande
¿Clitocybe en pequeño pinar?
« en: Diciembre 09, 2018, 13:02:55 pm »
Hola a todos:

Tengo muchas dudas sobre estas setas que recogí ayer. Disculpas por la falta de fotos en luz natural, leí tarde los consejos del foro. Espero no dejarme nada:

El habitat: una pequeña formación de pinos en la que crecen otras especies con gran cantidad de materia en descomposición y suelos muy ricos en nutrientes. Lugo, pocos  metros sobre el nivel del mar clima lluvioso.

El himenio está formado por numerosas láminas, decurrentes de color crema hacia crema oscuro.El olor es fúngico agradable. La cutícula se separa con facilidad del sombrero. El pie es fibroso y cilíndrico. El sombrero en la grande alcanza los 11.5cm de diámetro. No parece que cambien nada el color al roce o al corte. La base del pie parece bulbosa pero tengo muchas dudas. No hay restos que yo pueda observar de anillo.
   










¿Alguna especie de clitocybe quizá?
si no la conoces, no te la comas

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2018, 17:08:25 pm »
Y el olor? tiene pinta de Clitocybe nebularis (pardilla, ilarraka) algo pasada.
Saludos



Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2018, 18:23:18 pm »
Y el olor? tiene pinta de Clitocybe nebularis (pardilla, ilarraka) algo pasada.
Saludos

No controlo mucho ni una ni otra....pero Jesus,....la pardilla tiene las laminas tan decurrentes?? yo las que he visto no se aprecia tanto la decurrencia......igual tu que seguro has vistos miles mas que yo cuando estan algo pasadas presentan ese aspecto......
Yo hubiera dicho  C. geotropa o alguna similar por el tamaño.........pero ya te digo que estas las he visto escasamente.......

saludos y a ver que decis

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2018, 18:49:38 pm »
Para mí si hay que elegir entre L.nebularis o C.Geotropa, me quedo con la L.Nebularis. Esperemos más respuestas.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2018, 20:21:31 pm »
Hola Yos: Para mi tambien tiene toda la pinta de "Lepista nebularis" pasadota  y personalmente si la he visto con laminas tan decurrentes sobre todo en ejemplares grandes y pasadotes.

    Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2018, 22:43:23 pm »
Sí parece una pardilla. Las láminas de las pardillas, tras muchos años cogiéndolas, varían mucho, dependiendo de varios factores. He llegado a ver pardillas con láminas adnatas y casi escotadas.
Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2018, 00:06:12 am »
Sí parece una pardilla. Las láminas de las pardillas, tras muchos años cogiéndolas, varían mucho, dependiendo de varios factores. He llegado a ver pardillas con láminas adnatas y casi escotadas.
Saludos.

 <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

 Saludos.  <oki>

Desconectado yos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
  • seta grande, ande o no ande
Re:¿Clitocybe en pequeño pinar?
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2018, 16:30:48 pm »
Y el olor? tiene pinta de Clitocybe nebularis (pardilla, ilarraka) algo pasada.

Sin ser yo muy fino con el olfato, diría que tenía un olor suave a seta, agradable sin duda. No se si aporta mucho.

Yo también descarté la nebularis al ver láminas mucho menos decurrentes pero si hay experiencia con formaciones de láminas variables en la pardilla, compro.
Muchas gracias a todos.
si no la conoces, no te la comas