Autor Tema: Activación de micelios  (Leído 3155 veces)

Desconectado PpPrez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Activación de micelios
« en: Octubre 06, 2017, 14:06:09 pm »
Buenas, no sé si es aquí donde debo poner este tema. Ya me indicareis.
A lo largo del tiempo, he querido adquirir libros que hablen específicamente del comportamiento de los micelios. Y no he encontrado ninguno.
Aunque dependa de muchos factores, siempre me he preguntado.....
¿Que tiene que pasar desde la primera lluvia (y que cantidad), para que empiece el proceso reproductivo del hongo?
¿Que provoca que siga activado el micelio o no?
Actualmente con todos los adelantos que tenemos, nos resulta más complicado que antes, el averiguar si estarán saliendo setas o no en un lugar determinado.
Antes los lugareños solo se fijaban en que cantidad de lluvia había caído y cuantas veces a lo largo de 10 días a 2 meses (dependiendo de la especie que nos ocupe) y el factor temperatura.....y normalmente acertaban.
Ahora si sumamos, las rachas de viento, el indice de humedad, la altitud, el tipo de suelo, etc... llega un momento, que al menos para mi, me hace bloquearme.
No sé si a vosotros os pasa lo mismo. Me gustaría que debatiéramos sobre este tema si os parece oportuno.
Gracias

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Activación de micelios
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2017, 17:24:13 pm »
Hola, si, este es un tema fascinante, y justamente el cultivo de setas nos ha dado pistas. Hay varios modelos de fructificación, en general dependen de humedad y temperaturas y un enfriamiento. Hace tiempo di con un articulo sobre el tema. Lo que ahora estoy haciendo  en este tema es recoger buenos momentos y sitios de recogida, a nivel de pueblos, para cruzarlos con  los datos meteorologicos de la aemet.

La idea es buscar pautas que nos ayuden a identificar buenos momentos seteros en lugares concretos por los datos de los observatorios cercanos. Por  quieres participar en la encuesta te remito a la web de la sociedad micologica de madrid donde puse la ecuesta . Esto es extensivo al resto de foreros.

http://www.socmicolmadrid.org/EncuestaBP.html

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Activación de micelios
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2017, 17:29:45 pm »
Una aclaración, aunque en la ecuesta pongo lugares de la comunidad de madrid, también me servirían de de otras zonas de españa, pues la red de observatorios de aemet es nacional. Inicié el tema con los pinophilus porque en madrid es un evento singular en primavera y por lo tanto más fácilmente correlacionarlo con las condiciones meteorologicas.