Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60699 veces)

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #120 en: Octubre 20, 2015, 07:29:37 am »
Muchas gracias, vuestro reconocimiento ayuda a seguir adelante.

Un detalle que observo a medida que con los años avanza la infección es el tamaño de los ejemplares, otros otoños atrás aparecía de vez en cuando un ejemplar de un tamaño fuera de lo común, estos días como podéis ver en las fotos la mayoría de ejemplares  pasan de los 10 cm de diámetro y muy sanos, aunque tengo que andar listo porque los pobres conejos que en años anteriores nunca los han tocado, este que no tienen ni una hierba que llevarse a la boca de vez en cuando los prueban, espero que ahora que empieza a salir vegetación se olviden.

Comentar también que la experiencia de preparar mi propio micelio que por atrás comenté ha resultado satisfactoria, todas las inoculaciones con resultado positivo. Animado por los comentarios de Antonio me decidí a probar. Ya me he buscado una olla a presion grande de segunda mano y si tengo tiempo estos días me pondré manos a la obra.

Chicago commercial photographers

Chicago commercial photographers

Saludos

Desconectado -Carlitos-

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #121 en: Octubre 27, 2015, 19:52:16 pm »
una máquina, gracias por dedicarnos tu tiempo y trabajo.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #122 en: Octubre 30, 2015, 08:00:48 am »
Buenas

Recordaréis esta zona que mandé en primavera, había hecho un laboreo superficial que dio como resultado una importante población de eryngium campestre. Preocupado por un verano tan caluroso, en el que las plantas consecuencia de la sequía tuvieron en su parte aérea un deterioro prematuro en comparación con otros años. Queda claro que los nutrientes de las raíces hicieron su trabajo de infección.

Llegaron las lluvias y el resultado en la zona viene siendo el de la fotografía de abajo. La zona corresponde a las primeras inoculaciones de 2012.

Chicago commercial photographers


Chicago commercial photographers

Saludos

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #123 en: Octubre 30, 2015, 08:23:47 am »
 :o :o :o :o :o :o


Muero de envidia!!!!! Pedazo de setas de cardo más apetecibles.
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #124 en: Enero 13, 2016, 19:41:09 pm »
he visto que en cultivos forestales venden cardos y cardos inoculados, pero a que precios¡!!!!!!!!
OS pongo el enlace

http://ladespensadelbosque.com/tienda/setales-de-seta-de-cardo-micecardos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #125 en: Enero 14, 2016, 07:39:32 am »
Buenos días

Si no fuese porque conozco Cultivos Forestales y Mariano Casas biólogo de la empresa con quien llevo tiempo compartiendo mis experiencias, sobre todo en el tema de semillado de cardos pensaría que esto es una de las milongas que se ven a diario en la red.

No veo en el enlace características, ni aplicaciones, ni resultados del producto, pero ya me extraña que esta empresa se tire a la piscina de esta manera, seguro que hay muchas horas de trabajo de investigación detrás. A ver si puedo contactar hoy y  pasar algo más de información al respecto.

Asustado me quedo con los precios  :'( :'( :'(  :'( :'(........

Tengo recogidos unos cuantos resultados muy interesantes referidos al proceso de inoculación,  influyen de manera importante  para quienes tengan pensado inocular directamente en campo, a ver si tengo tiempo de ordenar los datos e imágenes  y los paso.


Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #126 en: Enero 29, 2016, 07:17:42 am »
Buenas
En más de una ocasión durante estos años me ha surgido la duda respecto a que la seta de cardo en su relación saprofita terminaba con el ciclo de vida del cardo,  muchos son los autores que aseguran que esta viven a expensas de materias orgánicas descompuestas u organismos muertos, de los que reciben su energía.

Este extraño año, que es difícil saber en que estación estamos, vengo observando algunos detalles:

En esta imagen se puede ver un cardo que ha producido setas y en el que se observa el comienzo del ciclo de una nueva planta.
Palm Springs commercial photography

En estas  vemos la seta al tiempo que comienza un nuevo brote en la misma planta
Palm Springs commercial photography


Palm Springs commercial photography

Saludos

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #127 en: Enero 29, 2016, 16:58:45 pm »
Gracias por compartir tus resultados. Siempre me ha interesado la relación cardo,-seta, esta claro que el cardo le da a la seta algo más que alimento, porque únicamente sale sobre cardo vivo, y no como el p ostreatus que en la naturaleza lo puedes encontrar sobre cualquier tocón de madera blanda. En cambio, con la necesaria asepsia, puede salir sobre paja.
« Última modificación: Enero 29, 2016, 22:54:33 pm por Antonio »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Excelente publicación sobre el Cultivo P.Eryngii en campo
« Respuesta #128 en: Febrero 11, 2016, 19:49:04 pm »
Hola Garpi y demás foreros. En los vagabundeos por la red buscando información sobre el cultivo de la seta de cardo me he encontrado con un documento, la tesis doctoral del Josep M. Lanau Galceran.

El ha hecho trabajo de campo y en documento, sobre todo en la parte final expone sus experiencias de inoculación de cardo y podéis encontrar claves para entender porque la infección  se extiende por los cardos o como preparar un micelio optimo para realizar las inoculaciones. Lo encontré buscando información  del PROYECTO MICORURAL, pagado por la G Valenciana y que estudiaba como extender el cultivo de la seta de cardo por el campo. Josep M. Lanau Galceran participaba en este proyecto. La tesis está en catalán, pero ahora con el traductor del google no es problema. Os pongo el enlace:


http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132997/JMLG_TESI.pdf?sequence=1

Para manejaros el documento lo mejor es descargarlo y abrirlo con un lector de pdf.
Si lbuscais a  Josep M. en Linked in, veréis que ha realizado estudios y tiene publicaciones no sólo de las setas, sino también de como cultivar el cardo.

Da gusto que esté accesibles información de esta calidad, esto sólamente puede ser posible con dinero de todos.

  Para Josep M:   <aplauso2>  <aplauso2> <aplauso2>
« Última modificación: Febrero 11, 2016, 20:00:07 pm por Antonio »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #129 en: Febrero 18, 2016, 08:58:14 am »
Buenas Antonio,

En los inicios de esta historia mantuve algunas conversaciones telefónicas e intercambio de correos con el autor de la tesis, los documentos que consultaba siempre aparecía este junto a su director de tesis. Formaban parte de equipos de trabajo en Andalucía (Plan Cussta), Castilla y León (Itagra), Cataluña (proyecto UBA)… fueron grandes proyectos de repoblación de seta de cardo, en todos ellos por unos u otros motivos las actividades se suspendían sin que nunca llegase a ver resultados.
 En enero de 2014 cuando se presentó la tesis y me hice con ella, pude ver un trabajo de laboratorio e investigación bastante digno, aunque los resultados finales no pasaban de unos carpóforos en una maceta y unas conclusiones finales con tres “hay que…” que me dejaron chafao.

 Las respuestas a esos tres factores limitantes, es lo que llevamos tiempo buscando quienes estamos intentando encontrar un substrato capaz de lograr una seta de cardo con características similares a la que recogemos en campo junto al Eryngium Campestre, y una vez vista la dificultad de lograr el cultivo de este cardo con una biomasa radicular eficaz como así reconoce en su tesis el autor.

La inoculación con cobertura, producirá carpóforos en cualquier substrato que se nos ocurra, ahora...el lograr que esos carpóforos evolucionen de la forma adecuada...es otro cantar.

Algunos de los huéspedes que voy utilizando, sin otros procedimientos que "ensayo error" van dando algún fruto. Este último es el que más se acerca después de muchosssss


subir fotos online


ima

[url=http://postimage.org/]

subir imagen

Saludos
« Última modificación: Febrero 18, 2016, 11:04:53 am por Garpi »

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #130 en: Febrero 18, 2016, 14:35:19 pm »
Se les ve muy bonitos

Desconectado albertosacristan

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 73
  • Al filo de la seta imposible
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #131 en: Febrero 18, 2016, 17:34:53 pm »
Bonitas fotos Garpi
Eres un crack, nunca dejas de intentar conseguir cosas nuevas
Al filo de la seta imposible

Desconectado Antonio Morillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #132 en: Febrero 18, 2016, 19:21:49 pm »
Buenas tardes:
Me ha gustado el articulo, Garpi. Enhorabuena por tu trabajo, muy interesante.

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #133 en: Abril 21, 2016, 13:32:49 pm »
Bueno, lo primero dar las gracias a Garpi por compartir sus experiencias y a Antonio por sus conocimientos sobre clonación de Pleurotus Eryngii.
Yo también he tenido éxito. De momento muy limitado pero que me dá ánimos para seguir.
Cuando lei este mensaje por primera vez me di cuenta de que yo también quería intentarlo, pero haciendo yo todo el proceso. No me convencía la idea de comprar el micelio porque aquí en Extremadura las condiciones atmosféricas son muy duras, si conseguía clonar setas recolectadas cerca de la zona donde quería intentarlo ese problema estaba solucionado.
El primer problema era encontrar los ejemplares para clonar, aqui la seta de cardo está literalmente machacada y muchos setales de antaño habían desaparecido por arado de las zonas. Los pocos que quedan estan muy rebuscados y es dificil encontrar alguna.
Ya estaba empezando a dar vueltas al asunto de comprar el micelio cuando un día ayudando a un amigo con su ganado encontré algunas setas en buen estado, eso fué a finales de diciembre de 2015.
Me puse el disfraz de cirujano, las operé y metí unos trocitos directamente en trigo esterilizado. De 6 botes sólo empezó la colonización en dos y uno de ellos se contaminó. Pero el otro sobrevivió.
El tiempo se me estaba echando encima, ya estábamos a finales de enero y por lo que había leido aqui mismo ya iba siendo tarde y todavía faltaba multiplicar el micelio.
Pasé el micelio a tres botes de trigo esterilizado y estos si que fueron francamente bien. Pero como no me fiaba mucho del éxito y no tenía nada preparado (no había marcado los cardos ni tenía seleccionadas las zonas) no preparé más micelio.
El segundo problema fue encontrar los cardos para inocular. Imposible encontrarlos sin la parte aerea, había que esperar a que empezaran a germinar para seleccionar las zonas.
Cuando empezaron a aparecer los primeros, hacia finales de febrero y con el micelio debilitandose, hice unas 60 inoculaciones en tres sitios distintos con muy pocas esperanzas de que aquello funcionara. Pues ha funcionado <baile> <baile> <llepallepa> <llepallepa>.
Con las lluvias de estos días ya han salido las primeras setitas, justo en la base del cardo y tienen una pinta extraordinaria.
Esta noche os pondré unas fotos.
Sobre todo os lo comento para que veais que inoculando cuando la parte aerea está germinando también funciona.
Respetemos la naturaleza y a los demás

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #134 en: Abril 21, 2016, 20:29:23 pm »
 <sombrero2>
Enhorabuena.
Me has dejao ................
Saludos y gracias por compartir tus experiencias.
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #135 en: Abril 21, 2016, 21:15:09 pm »
Buenas Antonio,

En los inicios de esta historia mantuve algunas conversaciones telefónicas e intercambio de correos con el autor de la tesis, los documentos que consultaba siempre aparecía este junto a su director de tesis. Formaban parte de equipos de trabajo en Andalucía (Plan Cussta), Castilla y León (Itagra), Cataluña (proyecto UBA)… fueron grandes proyectos de repoblación de seta de cardo, en todos ellos por unos u otros motivos las actividades se suspendían sin que nunca llegase a ver resultados.
 En enero de 2014 cuando se presentó la tesis y me hice con ella, pude ver un trabajo de laboratorio e investigación bastante digno, aunque los resultados finales no pasaban de unos carpóforos en una maceta y unas conclusiones finales con tres “hay que…” que me dejaron chafao.

 Las respuestas a esos tres factores limitantes, es lo que llevamos tiempo buscando quienes estamos intentando encontrar un substrato capaz de lograr una seta de cardo con características similares a la que recogemos en campo junto al Eryngium Campestre, y una vez vista la dificultad de lograr el cultivo de este cardo con una biomasa radicular eficaz como así reconoce en su tesis el autor.

La inoculación con cobertura, producirá carpóforos en cualquier substrato que se nos ocurra, ahora...el lograr que esos carpóforos evolucionen de la forma adecuada...es otro cantar.

Algunos de los huéspedes que voy utilizando, sin otros procedimientos que "ensayo error" van dando algún fruto. Este último es el que más se acerca después de muchosssss


subir fotos online


ima

[url=http://postimage.org/]

subir imagen

Saludos
Hola garpi,  enorabuena por tus exitos,  se nota cuando uno pone pasion a la hora de hacer las cosas,  te queria preguntar con que as probado para el sustrato de eringy,  no quiero preguntar tu formula magica sino tener una idea para probar yo tambien,  as mezclado paja,  serrin, estiecol o tambien algun subsrato aparte de la cobertura?
« Última modificación: Abril 22, 2016, 13:30:38 pm por Javichunte »

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #136 en: Abril 22, 2016, 16:37:06 pm »
Ahí van las fotos de mis setazas ;)



« Última modificación: Abril 22, 2016, 20:03:54 pm por Cortinario »
Respetemos la naturaleza y a los demás

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #137 en: Abril 25, 2016, 07:25:02 am »
juanmaria <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> ya tengo subidón para una temporada. Que avanzados están los cardos por tu tierra, aquí no se que les pasa que este año que les ha costado dar la cara, me tenían preocupado... pero ya van apareciendo en buenas cantidades. Me queda ver el resultado de inoculación que me comentas con los cardos ya brotados, esta semana espero ponerme con ello. Un consejo... documenta los pasos todo lo que puedas, es una gozada con el paso de los años echar la vista atrás en los procesos.

Javichunte no hay fórmula mágica y mucho menos que tenga intención alguna de guardarme, pero si algunos detalles que en cuanto tenga tiempo de documentarlos los paso, este año decidí intentar  contaminar distintos huéspedes y algún resultado ha sido positivo. 

Saludos

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #138 en: Abril 26, 2016, 16:12:49 pm »
Muchas gracia garpi, deseando estoy de empezar a probar
« Última modificación: Abril 26, 2016, 16:16:11 pm por Javichunte »

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #139 en: Abril 27, 2016, 08:58:28 am »
Gracias Garpi.
Está documentado. sobre todo el proceso de clonación que es lo más difícil.
Javichunte, lo mejor para la producción de Pleurotus Eryngii son los sustratos basados en serrines de maderas duras que no sean resinosas suplementado con una fuente de nitrógeno (salvado) y algo de cereal. Corrección del Ph con yeso y poco más. También se pueden usar restos forestales o paja y la producción es incluso mayor, pero el sabor de la seta es peor.
Lo que si es importante son las condiciones de fructificación. Como te suba la temperatura por encima de los 20 grados se acabó.
Esta noche pondré fotos de mis cultivos de este año, pero aquí ya tenemos 24 grados y las últimas bolsas no han dado setas.
Respetemos la naturaleza y a los demás